Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894)
Esta tesis analizó las políticas educativas de una parte del periodo de La Regeneración (1886- 1892) para ver cómo discursos tradicionales, relacionados con la religión católica y discursos más modernos influyeron no solo en la elaboración de ese proyecto educativo, sino en la visión de nación y de...
- Autores:
-
Andrade Rodríguez, Juanita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48555
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48555
- Palabra clave:
- Política educativa
Educación
Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_82d51f8565ae93c4128e99ce61346289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48555 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
title |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
spellingShingle |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) Política educativa Educación Colombia Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
title_full |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
title_fullStr |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
title_full_unstemmed |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
title_sort |
Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894) |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Rodríguez, Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Ospina, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andrade Rodríguez, Juanita |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bitar Giraldo, Sebastian Elías Ramírez Giraldo, María Teresa |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Política educativa Educación Colombia |
topic |
Política educativa Educación Colombia Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
Esta tesis analizó las políticas educativas de una parte del periodo de La Regeneración (1886- 1892) para ver cómo discursos tradicionales, relacionados con la religión católica y discursos más modernos influyeron no solo en la elaboración de ese proyecto educativo, sino en la visión de nación y de ciudadano que tenían los líderes regeneradores. Se argumenta qué, si bien hay factores que pueden resultar contradictorios, tal como lo señala parte de la bibliografía sobre este periodo, la relación de elementos modernos y tradicionales no se plantea necesariamente desde la oposición. Incluso, en algunos casos y gracias a la forma en la que se configuró el discurso de nación, son elementos que se justifican mutuamente. Para identificar estos elementos se acudió a un método histórico- jurídico de análisis documental de fuentes pertenecientes tres esferas: Una esfera política, una esfera filosófica y una esfera jurídica. Lo que se buscó con el análisis de estas esferas era lograr una comparación por medio de un análisis de contenido para rastrear elementos discursivos similares por medio de la construcción de categorías que permiten identificar regularidades, tendencias y rupturas. Tras el análisis, se identifica en los lideres regeneradores una intención explícita por utilizar la educación como medio para alcanzar una visión de nación propuesta en su discurso. Ese esfuerzo fue guiado por una idea de unificación cultural en el marco de un Estado moral católico, el cual aspira al progreso material y moral.La instrucción pública seria entonces una herramienta clave en ese proceso de hacer homogénea a la población, por medio de la inculcación de símbolos y narrativas que resultaran comunes a todos los pretendidos ciudadanos de la Nación Colombiana. Pero también se consideró clave para formar individuos aptos para el trabajo en el marco de un país que quiere llegar a la industrialización |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48555 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833998.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48555 |
identifier_str_mv |
u833998.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cac72dd2-82a7-42c7-a6a7-58cdd73b369a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f7a68d6-c7b6-4484-be8f-d597ca4e1791/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddecef6-fa12-40db-a4a5-f0726ecc8f26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d07dde8edd941ddca7746f4c09042285 1d1a320d018e5af1feacd882d0e39f2c 8fa46857338c8ed23290f63aad534381 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134025238675456 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Ospina, Mauriciovirtual::14230-1Andrade Rodríguez, Juanita92ff4e26-72ad-49fc-9949-699f10e2a875500Bitar Giraldo, Sebastian ElíasRamírez Giraldo, María Teresa2021-02-18T12:23:54Z2021-02-18T12:23:54Z2020http://hdl.handle.net/1992/48555u833998.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis analizó las políticas educativas de una parte del periodo de La Regeneración (1886- 1892) para ver cómo discursos tradicionales, relacionados con la religión católica y discursos más modernos influyeron no solo en la elaboración de ese proyecto educativo, sino en la visión de nación y de ciudadano que tenían los líderes regeneradores. Se argumenta qué, si bien hay factores que pueden resultar contradictorios, tal como lo señala parte de la bibliografía sobre este periodo, la relación de elementos modernos y tradicionales no se plantea necesariamente desde la oposición. Incluso, en algunos casos y gracias a la forma en la que se configuró el discurso de nación, son elementos que se justifican mutuamente. Para identificar estos elementos se acudió a un método histórico- jurídico de análisis documental de fuentes pertenecientes tres esferas: Una esfera política, una esfera filosófica y una esfera jurídica. Lo que se buscó con el análisis de estas esferas era lograr una comparación por medio de un análisis de contenido para rastrear elementos discursivos similares por medio de la construcción de categorías que permiten identificar regularidades, tendencias y rupturas. Tras el análisis, se identifica en los lideres regeneradores una intención explícita por utilizar la educación como medio para alcanzar una visión de nación propuesta en su discurso. Ese esfuerzo fue guiado por una idea de unificación cultural en el marco de un Estado moral católico, el cual aspira al progreso material y moral.La instrucción pública seria entonces una herramienta clave en ese proceso de hacer homogénea a la población, por medio de la inculcación de símbolos y narrativas que resultaran comunes a todos los pretendidos ciudadanos de la Nación Colombiana. Pero también se consideró clave para formar individuos aptos para el trabajo en el marco de un país que quiere llegar a la industrializaciónThis investigation analyzed the educational policies of a part of the Regeneration period In Colombia to see how traditional discourses related to the Catholic religion and more modern discourses influenced not only the development of the educational project of this period, but also the vision of nation and citizen that Miguel Antonio Caro and Rafael Nuñez had. It is argued that, although there are factors that may be contradictory, as indicated by part of the bibliography on this period, the relation of modern and traditional elements is not necessarily raised from opposition. Even, in some cases and thanks to the way in which the discourse of nation was configured, there are elements that justify each other. To identify these elements, the investigation was based in a historical-legal method expressed in a documental analysis of sources belonging to three spheres: a philosophical sphere, a political sphere and a legal sphere. What was sought with the analysis of these spheres was to achieve a comparison through content analysis to track similar discursive elements through the construction of categories that allow the identification of regularities, trends, and ruptures. After the analysis, it is identified an explicit intention to use education to achieve a vision of nation proposed in their discourse. That effort was guided by an idea of cultural unification within the framework of a Catholic moral state, which aspires to material and moral progress. Public instruction would then be a key tool in this process of making the population homogeneous, through the inculcation of symbols and narratives that will be common to all the alleged citizens of the Colombian Nation. But it was also considered key to train individuals suitable for work in the framework of a country that wants to reach industrializationMagíster en Políticas PúblicasMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaProgreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativaEducaciónColombiaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=jy_Qea4AAAAJvirtual::14230-10000-0003-2145-8494virtual::14230-136b478ab-4a9f-4cef-9178-3e51fc84c3davirtual::14230-136b478ab-4a9f-4cef-9178-3e51fc84c3davirtual::14230-1ORIGINALu833998.pdfapplication/pdf640144https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cac72dd2-82a7-42c7-a6a7-58cdd73b369a/downloadd07dde8edd941ddca7746f4c09042285MD51THUMBNAILu833998.pdf.jpgu833998.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3632https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f7a68d6-c7b6-4484-be8f-d597ca4e1791/download1d1a320d018e5af1feacd882d0e39f2cMD55TEXTu833998.pdf.txtu833998.pdf.txtExtracted texttext/plain197075https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ddecef6-fa12-40db-a4a5-f0726ecc8f26/download8fa46857338c8ed23290f63aad534381MD541992/48555oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485552024-03-13 15:08:48.955https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |