Progreso y tradición: Las políticas de instrucción pública en los gobiernos de La Regeneración (1886-1894)

Esta tesis analizó las políticas educativas de una parte del periodo de La Regeneración (1886- 1892) para ver cómo discursos tradicionales, relacionados con la religión católica y discursos más modernos influyeron no solo en la elaboración de ese proyecto educativo, sino en la visión de nación y de...

Full description

Autores:
Andrade Rodríguez, Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48555
Palabra clave:
Política educativa
Educación
Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Esta tesis analizó las políticas educativas de una parte del periodo de La Regeneración (1886- 1892) para ver cómo discursos tradicionales, relacionados con la religión católica y discursos más modernos influyeron no solo en la elaboración de ese proyecto educativo, sino en la visión de nación y de ciudadano que tenían los líderes regeneradores. Se argumenta qué, si bien hay factores que pueden resultar contradictorios, tal como lo señala parte de la bibliografía sobre este periodo, la relación de elementos modernos y tradicionales no se plantea necesariamente desde la oposición. Incluso, en algunos casos y gracias a la forma en la que se configuró el discurso de nación, son elementos que se justifican mutuamente. Para identificar estos elementos se acudió a un método histórico- jurídico de análisis documental de fuentes pertenecientes tres esferas: Una esfera política, una esfera filosófica y una esfera jurídica. Lo que se buscó con el análisis de estas esferas era lograr una comparación por medio de un análisis de contenido para rastrear elementos discursivos similares por medio de la construcción de categorías que permiten identificar regularidades, tendencias y rupturas. Tras el análisis, se identifica en los lideres regeneradores una intención explícita por utilizar la educación como medio para alcanzar una visión de nación propuesta en su discurso. Ese esfuerzo fue guiado por una idea de unificación cultural en el marco de un Estado moral católico, el cual aspira al progreso material y moral.La instrucción pública seria entonces una herramienta clave en ese proceso de hacer homogénea a la población, por medio de la inculcación de símbolos y narrativas que resultaran comunes a todos los pretendidos ciudadanos de la Nación Colombiana. Pero también se consideró clave para formar individuos aptos para el trabajo en el marco de un país que quiere llegar a la industrialización