Igualdad de género en primera infancia: motivación y estereotipos en áreas STEM en un colegio privado de Bogotá
Este estudio evalúa el efecto de una intervención pedagógica dirigida a niños y niñas de 5 a 7 años en un colegio privado de Bogotá, enfocada en promover la motivación hacia las áreas STEM y en disminuir los estereotipos de género asociados a estas disciplinas. La intervención combina actividades de...
- Autores:
-
Chaparro Urán, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74346
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74346
- Palabra clave:
- Igual de género
Primera infancia
STEM
Educación infantil
Educación STEM
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este estudio evalúa el efecto de una intervención pedagógica dirigida a niños y niñas de 5 a 7 años en un colegio privado de Bogotá, enfocada en promover la motivación hacia las áreas STEM y en disminuir los estereotipos de género asociados a estas disciplinas. La intervención combina actividades de solución de problemas e historias de mujeres en campos STEM. La muestra incluyó 36 estudiantes (22 niñas y 14 niños) y ocho profesores, quienes participaron en la implementación de la intervención y en entrevistas posteriores. En los resultados no se observan diferencias significativas en la motivación hacia las áreas STEM, sin embargo, sí se evidencia una reducción en los estereotipos de género. Las entrevistas con los profesores muestran diferencias entre los niños y las niñas en el acercamiento que tienen frente a los campos STEM, la influencia cultural y familiar que hay en estas y una aversión por trabajar de manera explícita los temas de género. El estudio aporta conocimientos sobre los factores que influyen en la motivación y los estereotipos de género en niños y niñas en edad preescolar y da lugar a la implementación de programas educativos que fomenten el interés y la igualdad de género en las áreas STEM. |
---|