Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado

La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de dinámicas experienciales de aprendizaje en ciencias naturales en aulas de tercer grado sobre las habilidades científicas de los estudiantes. El programa de aprendizaje experiencial consiste en la realización de proy...

Full description

Autores:
Moreno Sánchez, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44311
Palabra clave:
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7f50a160644124f2f9ed7020ab9b6399
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44311
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
title Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
spellingShingle Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
title_full Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
title_fullStr Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
title_full_unstemmed Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
title_sort Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
dc.creator.fl_str_mv Moreno Sánchez, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Sánchez, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Salazar Bernal, Raquel
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de dinámicas experienciales de aprendizaje en ciencias naturales en aulas de tercer grado sobre las habilidades científicas de los estudiantes. El programa de aprendizaje experiencial consiste en la realización de proyectos individuales y grupales de los temas de ciencias cubiertos durante los dos meses de aplicación del programa. La exploración sensorial, la realización de experimentos, la construcción de estructuras, el intercambio entre pares, la matemática aplicada, son algunas de las características implementadas durante el periodo de intervención. La evaluación se realizó en una muestra de 104 estudiantes de tercer grado de un colegio privado bilingüe de Bogotá. Este documento reporta los resultados de la evaluación del módulo de aprendizaje experiencial sobre (1) la habilidad de los estudiantes de desarrollar y utilizar modelos, (2) la habilidad de analizar e interpretar datos, y (3) la habilidad de obtener, evaluar y comunicar información. El impacto del programa sobre las habilidades se estima con base en la metodología de diferencias-en-diferencias que compara la variación temporal de las habilidades de los estudiantes antes y después de la intervención, entre el grupo de estudiantes que experimentó el método de aprendizaje experiencial y el grupo de estudiantes que recibió el módulo tradicional de ciencias. Los resultados de esta investigación evidencian efectos positivos de las secuencias didácticas introducidas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes sobre las habilidades científicas estudiadas. Los efectos se dieron principalmente en los constructos que involucran la utilización de modelos y la interpretación de datos. Adicionalmente, los efectos del programa sobre los rendimientos de las habilidades científicas, fueron más altos sobre estudiantes de mayor edad y sobre estudiantes que iniciaron el programa en niveles bajos de habilidades científicas.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:36:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:36:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44311
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827090.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44311
identifier_str_mv u827090.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 97 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd5439db-970b-46d8-a6ae-b795c4f31434/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7c41b8d-1e25-4682-b1da-48a22f1993b9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8040759-f9e2-4007-83a5-600b2a72306d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10e966ba9220713b520ed0fdbacd4fa5
c204548533bbf2afd70113355a8813c2
9e53177baf891f94c29d82bed4a33692
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133982689558528
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Moreno Sánchez, Catalinaf538272a-4f6c-49cc-b0bd-7a24396e8c16500García Cardona, Paula BibianaSalazar Bernal, Raquel2020-09-03T14:36:50Z2020-09-03T14:36:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44311u827090.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de dinámicas experienciales de aprendizaje en ciencias naturales en aulas de tercer grado sobre las habilidades científicas de los estudiantes. El programa de aprendizaje experiencial consiste en la realización de proyectos individuales y grupales de los temas de ciencias cubiertos durante los dos meses de aplicación del programa. La exploración sensorial, la realización de experimentos, la construcción de estructuras, el intercambio entre pares, la matemática aplicada, son algunas de las características implementadas durante el periodo de intervención. La evaluación se realizó en una muestra de 104 estudiantes de tercer grado de un colegio privado bilingüe de Bogotá. Este documento reporta los resultados de la evaluación del módulo de aprendizaje experiencial sobre (1) la habilidad de los estudiantes de desarrollar y utilizar modelos, (2) la habilidad de analizar e interpretar datos, y (3) la habilidad de obtener, evaluar y comunicar información. El impacto del programa sobre las habilidades se estima con base en la metodología de diferencias-en-diferencias que compara la variación temporal de las habilidades de los estudiantes antes y después de la intervención, entre el grupo de estudiantes que experimentó el método de aprendizaje experiencial y el grupo de estudiantes que recibió el módulo tradicional de ciencias. Los resultados de esta investigación evidencian efectos positivos de las secuencias didácticas introducidas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes sobre las habilidades científicas estudiadas. Los efectos se dieron principalmente en los constructos que involucran la utilización de modelos y la interpretación de datos. Adicionalmente, los efectos del programa sobre los rendimientos de las habilidades científicas, fueron más altos sobre estudiantes de mayor edad y sobre estudiantes que iniciaron el programa en niveles bajos de habilidades científicas.The current research aims to analyze the effects of an experiential learning dynamics program in Sciences courses over the third grade student's scientific abilities. The experiential learning program consists on the development of individual and group projects related to the topics that were covered during the two- month intervention. The sensory exploration, the development of experiments, the construction of structures, the peer exchange, and the applied mathematics, are some of the characteristics that were incorporated over this intervention. The evaluation was done in a sample of 104 third grade students from a private bilingual school located in Bogotá, Colombia. This document reports the results of the evaluation of the experiential learning module over (1) the ability of developing and using models; (2) the ability of analyzing and interpreting data; and (3) the ability of obtaining, evaluating and communicating information. The impact of the program over the scientific abilities is estimated based on the differences-in-differences methodology that compares the temporal variation of the students' abilities before and after the intervention between the students that experience the experiential learning method and the group of students that receive the traditional module of Sciences. The results of this research show positive effects on the didactic sequences introduced in the learning processes of the third grade students over the studied scientific abilities. The effects arise mainly in the constructs that involve the use of models and the interpretation of data. Additionally, the effects of the program over the scientific abilities performance were higher, on the older students and on the students that started the program with low levels of scientific abilities.Magíster en EducaciónMaestría97 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosParticipación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu827090.pdfapplication/pdf5874868https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd5439db-970b-46d8-a6ae-b795c4f31434/download10e966ba9220713b520ed0fdbacd4fa5MD51THUMBNAILu827090.pdf.jpgu827090.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7c41b8d-1e25-4682-b1da-48a22f1993b9/downloadc204548533bbf2afd70113355a8813c2MD55TEXTu827090.pdf.txtu827090.pdf.txtExtracted texttext/plain165806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8040759-f9e2-4007-83a5-600b2a72306d/download9e53177baf891f94c29d82bed4a33692MD541992/44311oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/443112023-10-10 18:14:01.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co