Efectos del aprendizaje experiencial en las habilidades científicas de los estudiantes de tercer grado
La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de dinámicas experienciales de aprendizaje en ciencias naturales en aulas de tercer grado sobre las habilidades científicas de los estudiantes. El programa de aprendizaje experiencial consiste en la realización de proy...
- Autores:
-
Moreno Sánchez, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44311
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44311
- Palabra clave:
- Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje por experiencia - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de dinámicas experienciales de aprendizaje en ciencias naturales en aulas de tercer grado sobre las habilidades científicas de los estudiantes. El programa de aprendizaje experiencial consiste en la realización de proyectos individuales y grupales de los temas de ciencias cubiertos durante los dos meses de aplicación del programa. La exploración sensorial, la realización de experimentos, la construcción de estructuras, el intercambio entre pares, la matemática aplicada, son algunas de las características implementadas durante el periodo de intervención. La evaluación se realizó en una muestra de 104 estudiantes de tercer grado de un colegio privado bilingüe de Bogotá. Este documento reporta los resultados de la evaluación del módulo de aprendizaje experiencial sobre (1) la habilidad de los estudiantes de desarrollar y utilizar modelos, (2) la habilidad de analizar e interpretar datos, y (3) la habilidad de obtener, evaluar y comunicar información. El impacto del programa sobre las habilidades se estima con base en la metodología de diferencias-en-diferencias que compara la variación temporal de las habilidades de los estudiantes antes y después de la intervención, entre el grupo de estudiantes que experimentó el método de aprendizaje experiencial y el grupo de estudiantes que recibió el módulo tradicional de ciencias. Los resultados de esta investigación evidencian efectos positivos de las secuencias didácticas introducidas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes sobre las habilidades científicas estudiadas. Los efectos se dieron principalmente en los constructos que involucran la utilización de modelos y la interpretación de datos. Adicionalmente, los efectos del programa sobre los rendimientos de las habilidades científicas, fueron más altos sobre estudiantes de mayor edad y sobre estudiantes que iniciaron el programa en niveles bajos de habilidades científicas. |
---|