"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
"La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ell...
- Autores:
-
Triana Moreno, Vidal
Lozano Rojas, Astrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34460
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7e6135b6db16eb160d657e5ccdf4f0ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34460 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
title |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
spellingShingle |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
title_full |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
title_fullStr |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
title_full_unstemmed |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
title_sort |
"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva" |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Moreno, Vidal Lozano Rojas, Astrid Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triana Moreno, Vidal Lozano Rojas, Astrid Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ello la comprensión. La implementación de la rutina de pensamiento Color, Símbolo, Imagen -CSI aporta significativamente a esta investigación, al hacer visible el pensamiento de los estudiantes y transformar la práctica pedagógica, a la vez que relaciona los niveles de comprensión lectora, los procesos de pensamiento y la interacción estudiante- docente en la sede Escuela Rural El Palmar perteneciente a la IEDR Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Este estudio investigativo es abordado desde la investigación cualitativa con un diseño metodológico de investigación acción." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:07:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:07:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34460 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807715.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34460 |
identifier_str_mv |
u807715.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f64692-bf23-4ac7-955e-707bfc4c11c6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f744bb-480f-460b-8091-16f81f21d064/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74ed8e9c-c85f-4e66-988d-c0ce65c80b9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab0448361df7e9eb0d927273b1ab23cb 9f6f329170dc899f30ec43af78cde82c a17a2dbe099655fbc667353504b19c69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134035861798912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::14865-1Triana Moreno, Vidalb059832c-6b19-4469-a982-08b2383e95ff500Lozano Rojas, Astrid Lorenaae4834d2-4528-4e59-89bd-848849023d94500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:07:14Z2020-06-10T09:07:14Z2018http://hdl.handle.net/1992/34460u807715.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ello la comprensión. La implementación de la rutina de pensamiento Color, Símbolo, Imagen -CSI aporta significativamente a esta investigación, al hacer visible el pensamiento de los estudiantes y transformar la práctica pedagógica, a la vez que relaciona los niveles de comprensión lectora, los procesos de pensamiento y la interacción estudiante- docente en la sede Escuela Rural El Palmar perteneciente a la IEDR Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Este estudio investigativo es abordado desde la investigación cualitativa con un diseño metodológico de investigación acción." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research is focus on the thinking routines as pedagogical resource for reading comprehension teaching in a multigrade modality school. It starts recognizing the importance of reading in the daily process of teaching and learning in the classroom and its understanding. The implementation of the routine of thought CSI (color, symbol, image) which contributes meaningfully to this research, showing the students thinking and transforming the pedagogical practice, the through reading comprehension levels, the processes of thought and the interaction student-teacher in the Escuela Rural el Palmar from the IEDR Limoncitos in Pacho Cundinamarca municipality. This study research is approached from the qualitative view with a methodological design of action research." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::14865-10000-0002-8481-724Xvirtual::14865-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::14865-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::14865-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::14865-1TEXTu807715.pdf.txtu807715.pdf.txtExtracted texttext/plain141697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f64692-bf23-4ac7-955e-707bfc4c11c6/downloadab0448361df7e9eb0d927273b1ab23cbMD54ORIGINALu807715.pdfapplication/pdf1792353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f744bb-480f-460b-8091-16f81f21d064/download9f6f329170dc899f30ec43af78cde82cMD51THUMBNAILu807715.pdf.jpgu807715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74ed8e9c-c85f-4e66-988d-c0ce65c80b9f/downloada17a2dbe099655fbc667353504b19c69MD551992/34460oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344602024-03-13 15:18:44.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |