"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"

"La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ell...

Full description

Autores:
Triana Moreno, Vidal
Lozano Rojas, Astrid Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34460
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7e6135b6db16eb160d657e5ccdf4f0ef
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34460
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
title "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
spellingShingle "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
title_full "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
title_fullStr "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
title_full_unstemmed "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
title_sort "Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"
dc.creator.fl_str_mv Triana Moreno, Vidal
Lozano Rojas, Astrid Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Triana Moreno, Vidal
Lozano Rojas, Astrid Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ello la comprensión. La implementación de la rutina de pensamiento Color, Símbolo, Imagen -CSI aporta significativamente a esta investigación, al hacer visible el pensamiento de los estudiantes y transformar la práctica pedagógica, a la vez que relaciona los niveles de comprensión lectora, los procesos de pensamiento y la interacción estudiante- docente en la sede Escuela Rural El Palmar perteneciente a la IEDR Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Este estudio investigativo es abordado desde la investigación cualitativa con un diseño metodológico de investigación acción." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:07:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34460
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807715.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34460
identifier_str_mv u807715.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f64692-bf23-4ac7-955e-707bfc4c11c6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f744bb-480f-460b-8091-16f81f21d064/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74ed8e9c-c85f-4e66-988d-c0ce65c80b9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab0448361df7e9eb0d927273b1ab23cb
9f6f329170dc899f30ec43af78cde82c
a17a2dbe099655fbc667353504b19c69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390453442117632
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::14865-1Triana Moreno, Vidalb059832c-6b19-4469-a982-08b2383e95ff500Lozano Rojas, Astrid Lorenaae4834d2-4528-4e59-89bd-848849023d94500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:07:14Z2020-06-10T09:07:14Z2018http://hdl.handle.net/1992/34460u807715.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación se enfoca en las rutinas de pensamiento como recurso pedagógico para la enseñanza de la comprensión lectora en una escuela con modalidad multigrado. Partimos de reconocer la importancia de la lectura en el proceso diario de enseñanza y aprendizaje en el aula y con ello la comprensión. La implementación de la rutina de pensamiento Color, Símbolo, Imagen -CSI aporta significativamente a esta investigación, al hacer visible el pensamiento de los estudiantes y transformar la práctica pedagógica, a la vez que relaciona los niveles de comprensión lectora, los procesos de pensamiento y la interacción estudiante- docente en la sede Escuela Rural El Palmar perteneciente a la IEDR Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Este estudio investigativo es abordado desde la investigación cualitativa con un diseño metodológico de investigación acción." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research is focus on the thinking routines as pedagogical resource for reading comprehension teaching in a multigrade modality school. It starts recognizing the importance of reading in the daily process of teaching and learning in the classroom and its understanding. The implementation of the routine of thought CSI (color, symbol, image) which contributes meaningfully to this research, showing the students thinking and transforming the pedagogical practice, the through reading comprehension levels, the processes of thought and the interaction student-teacher in the Escuela Rural el Palmar from the IEDR Limoncitos in Pacho Cundinamarca municipality. This study research is approached from the qualitative view with a methodological design of action research." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para desarrollar la lectura comprensiva"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Pacho (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::14865-10000-0002-8481-724Xvirtual::14865-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::14865-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::14865-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::14865-1TEXTu807715.pdf.txtu807715.pdf.txtExtracted texttext/plain141697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90f64692-bf23-4ac7-955e-707bfc4c11c6/downloadab0448361df7e9eb0d927273b1ab23cbMD54ORIGINALu807715.pdfapplication/pdf1792353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f744bb-480f-460b-8091-16f81f21d064/download9f6f329170dc899f30ec43af78cde82cMD51THUMBNAILu807715.pdf.jpgu807715.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74ed8e9c-c85f-4e66-988d-c0ce65c80b9f/downloada17a2dbe099655fbc667353504b19c69MD551992/34460oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344602024-03-13 15:18:44.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co