Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the...
- Autores:
-
Pérez Rodríguez, Adriana Patricia
Quicazán Baracaldo, Fabio René
Zambrano Parra, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61292
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Evaluación de estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7c120b8eb8c4aaa9b03747cbd53b011c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61292 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
title |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
spellingShingle |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo Aprendizaje cooperativo Ciencias sociales Evaluación de estudiantes |
title_short |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
title_full |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
title_fullStr |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
title_full_unstemmed |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
title_sort |
Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Rodríguez, Adriana Patricia Quicazán Baracaldo, Fabio René Zambrano Parra, Yesenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Rodríguez, Adriana Patricia Quicazán Baracaldo, Fabio René Zambrano Parra, Yesenia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto Palacios Mena, Nancy |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Ciencias sociales Evaluación de estudiantes |
topic |
Aprendizaje cooperativo Ciencias sociales Evaluación de estudiantes |
description |
Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the development of this exercise, we can understand that there are several factors that can help to establish a formative evaluation, which is not only reflected in the regulations and official documents of the institution in which we work, but to be put into practice. In this sense, it was possible to reflect on different proposals like Mc. Millan (2007), which allowed us to develop an intervention process where we learned that it is not only purely cognitive work, but that training and learning begin with interactions in society (Johnson and Johnson, 1999). In this way, through Critical Research (Skosmove and Borba, 2004)... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:14:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:14:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61292 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794972-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61292 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794972-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec338e0c-82d1-4a89-94c7-9dda23e45952/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cbcbac9-e96c-41ec-b45a-34a5c6495e57/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c830485-b72e-4525-a51c-3f60d1d2e8a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3e2378f79da156da08a68d3ac5e9d53 05d53ab893db157b8b8e8384c359194d 6e675126c7a1410514b039f3da11055a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927582112612352 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::2412-1Pérez Rodríguez, Adriana Patriciaa2ee99e2-80f3-43cd-8991-6848ff638063500Quicazán Baracaldo, Fabio Renéb30b65d4-317d-40c2-8348-81abc31cdc04500Zambrano Parra, Yesenia8abc8f39-3825-407c-9dfd-f4d963245e5f500Florido Mosquera, Hugo EdilbertoPalacios Mena, Nancy2022-09-26T22:14:29Z2022-09-26T22:14:29Z2017http://hdl.handle.net/1992/61292instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794972-1001Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the development of this exercise, we can understand that there are several factors that can help to establish a formative evaluation, which is not only reflected in the regulations and official documents of the institution in which we work, but to be put into practice. In this sense, it was possible to reflect on different proposals like Mc. Millan (2007), which allowed us to develop an intervention process where we learned that it is not only purely cognitive work, but that training and learning begin with interactions in society (Johnson and Johnson, 1999). In this way, through Critical Research (Skosmove and Borba, 2004)...Buscando respuestas acerca de la manera cómo puede transformarse nuestro proceso evaluativo en el aula, encontramos que la suma de nuestros intereses nos permitieron conformar una comunidad de práctica en la que la participación, la negociación y la cosificación (Wenger, 2001) fueron una constante en todo el proceso investigativo. En el desarrollo de este ejercicio, logramos comprender que existen diversos factores que pueden ayudar a instaurar una evaluación formativa, que no solo se quede plasmada en la normatividad y los documentos oficiales de la institución en que laboramos, sino que se lleve a la práctica. En este sentido fue posible reflexionar sobre diferentes propuestas como las de Mc. Millan (2007), la cual nos permitió desarrollar un proceso de intervención donde aprendimos que no solo se trata de un trabajo meramente cognitivo, sino que la formación y el aprendizaje parten de las interacciones en sociedad (Johnson & Johnson, 1999). En este orden de ideas...Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónImplementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativoCiencias socialesEvaluación de estudiantes201534772Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::2412-10000-0002-4062-9140virtual::2412-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::2412-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2412-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2412-1TEXT12291.pdf.txt12291.pdf.txtExtracted texttext/plain136692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec338e0c-82d1-4a89-94c7-9dda23e45952/downloadc3e2378f79da156da08a68d3ac5e9d53MD52THUMBNAIL12291.pdf.jpg12291.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10240https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cbcbac9-e96c-41ec-b45a-34a5c6495e57/download05d53ab893db157b8b8e8384c359194dMD53ORIGINAL12291.pdfapplication/pdf5288332https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c830485-b72e-4525-a51c-3f60d1d2e8a8/download6e675126c7a1410514b039f3da11055aMD511992/61292oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612922024-03-13 12:11:48.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |