Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo

Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the...

Full description

Autores:
Pérez Rodríguez, Adriana Patricia
Quicazán Baracaldo, Fabio René
Zambrano Parra, Yesenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61292
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Evaluación de estudiantes
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7c120b8eb8c4aaa9b03747cbd53b011c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61292
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
title Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
spellingShingle Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Evaluación de estudiantes
title_short Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
title_full Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
title_fullStr Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
title_full_unstemmed Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
title_sort Implementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Pérez Rodríguez, Adriana Patricia
Quicazán Baracaldo, Fabio René
Zambrano Parra, Yesenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Rodríguez, Adriana Patricia
Quicazán Baracaldo, Fabio René
Zambrano Parra, Yesenia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Florido Mosquera, Hugo Edilberto
Palacios Mena, Nancy
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Evaluación de estudiantes
topic Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Evaluación de estudiantes
description Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the development of this exercise, we can understand that there are several factors that can help to establish a formative evaluation, which is not only reflected in the regulations and official documents of the institution in which we work, but to be put into practice. In this sense, it was possible to reflect on different proposals like Mc. Millan (2007), which allowed us to develop an intervention process where we learned that it is not only purely cognitive work, but that training and learning begin with interactions in society (Johnson and Johnson, 1999). In this way, through Critical Research (Skosmove and Borba, 2004)...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61292
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794972-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61292
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794972-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec338e0c-82d1-4a89-94c7-9dda23e45952/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cbcbac9-e96c-41ec-b45a-34a5c6495e57/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c830485-b72e-4525-a51c-3f60d1d2e8a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3e2378f79da156da08a68d3ac5e9d53
05d53ab893db157b8b8e8384c359194d
6e675126c7a1410514b039f3da11055a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927582112612352
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::2412-1Pérez Rodríguez, Adriana Patriciaa2ee99e2-80f3-43cd-8991-6848ff638063500Quicazán Baracaldo, Fabio Renéb30b65d4-317d-40c2-8348-81abc31cdc04500Zambrano Parra, Yesenia8abc8f39-3825-407c-9dfd-f4d963245e5f500Florido Mosquera, Hugo EdilbertoPalacios Mena, Nancy2022-09-26T22:14:29Z2022-09-26T22:14:29Z2017http://hdl.handle.net/1992/61292instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794972-1001Searching for answers of how our evaluative process can be transformed into the classroom, we found that the sum of our interests allowed us to form a community of practice in which participation, negotiation and reification (Wenger, 2001) were a constant in the entire investigative process. In the development of this exercise, we can understand that there are several factors that can help to establish a formative evaluation, which is not only reflected in the regulations and official documents of the institution in which we work, but to be put into practice. In this sense, it was possible to reflect on different proposals like Mc. Millan (2007), which allowed us to develop an intervention process where we learned that it is not only purely cognitive work, but that training and learning begin with interactions in society (Johnson and Johnson, 1999). In this way, through Critical Research (Skosmove and Borba, 2004)...Buscando respuestas acerca de la manera cómo puede transformarse nuestro proceso evaluativo en el aula, encontramos que la suma de nuestros intereses nos permitieron conformar una comunidad de práctica en la que la participación, la negociación y la cosificación (Wenger, 2001) fueron una constante en todo el proceso investigativo. En el desarrollo de este ejercicio, logramos comprender que existen diversos factores que pueden ayudar a instaurar una evaluación formativa, que no solo se quede plasmada en la normatividad y los documentos oficiales de la institución en que laboramos, sino que se lleve a la práctica. En este sentido fue posible reflexionar sobre diferentes propuestas como las de Mc. Millan (2007), la cual nos permitió desarrollar un proceso de intervención donde aprendimos que no solo se trata de un trabajo meramente cognitivo, sino que la formación y el aprendizaje parten de las interacciones en sociedad (Johnson & Johnson, 1999). En este orden de ideas...Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónImplementación de una evaluación formativa mediado por un proceso de trabajo cooperativo en un aula de ciencias sociales del grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativoCiencias socialesEvaluación de estudiantes201534772Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::2412-10000-0002-4062-9140virtual::2412-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::2412-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2412-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2412-1TEXT12291.pdf.txt12291.pdf.txtExtracted texttext/plain136692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec338e0c-82d1-4a89-94c7-9dda23e45952/downloadc3e2378f79da156da08a68d3ac5e9d53MD52THUMBNAIL12291.pdf.jpg12291.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10240https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cbcbac9-e96c-41ec-b45a-34a5c6495e57/download05d53ab893db157b8b8e8384c359194dMD53ORIGINAL12291.pdfapplication/pdf5288332https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c830485-b72e-4525-a51c-3f60d1d2e8a8/download6e675126c7a1410514b039f3da11055aMD511992/61292oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612922024-03-13 12:11:48.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co