Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.

La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante e...

Full description

Autores:
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34733
Palabra clave:
Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_7b7264699d41864b3e7d27d72655a5ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34733
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
title_short Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tovar Mora, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vallejo González, Hernán Eduardo
Jaramillo Herrera, Christian Rafael
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:18:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:18:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34733
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808422.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34733
identifier_str_mv u808422.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca2afa6-30e6-4134-85f7-443b31f3aec1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66da4291-cdc8-4b31-8b17-04b7e516491e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10da7a14-1c6f-4fd5-99de-d62ff37fc0d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e59471f7f52497b5496e38fd970a2bd9
18a5d6861498b58424ae2e168e986f03
73103e4ff4256db7f1065e18820b7eb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390473671245824
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Mora, Jorge Andrésvirtual::15739-1Ramírez Monroy, Mayra Alejandra43280500Vallejo González, Hernán EduardoJaramillo Herrera, Christian Rafael2020-06-10T09:18:48Z2020-06-10T09:18:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/34733u808422.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando...The correct definition of a relevant market is a fundamental element in the analysis of anticompetitive practices and abuse of market power that distort economic efficiency. This paper investigates the nature of the competition and defines the geographic extent of the relevant market in the retail sale of liquid fuels in the city of Bogotá D.C. Through the use of a auto regressive spatial model (SAR) it is found that the relevant market corresponds to gas stations located within a radius of one kilometer away from the station under analysis, and that the intensity of competition decreases with the distance. In addition, it is found that the flag to which the rival gas stations belong has a significant effect on the price charged by the station under analysis, proving that gas stations charge different prices to the consumer, depending on which rival they are facing within the relevant market already established...Magíster en EconomíaMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDefinición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)EconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nydszQMAAAAJvirtual::15739-10000-0001-5525-6829virtual::15739-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000417920virtual::15739-1ab9050ef-af1d-44c8-9270-1ff9785f2c69virtual::15739-1ab9050ef-af1d-44c8-9270-1ff9785f2c69virtual::15739-1THUMBNAILu808422.pdf.jpgu808422.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca2afa6-30e6-4134-85f7-443b31f3aec1/downloade59471f7f52497b5496e38fd970a2bd9MD55ORIGINALu808422.pdfapplication/pdf4477129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66da4291-cdc8-4b31-8b17-04b7e516491e/download18a5d6861498b58424ae2e168e986f03MD51TEXTu808422.pdf.txtu808422.pdf.txtExtracted texttext/plain81472https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10da7a14-1c6f-4fd5-99de-d62ff37fc0d2/download73103e4ff4256db7f1065e18820b7eb0MD541992/34733oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347332024-03-13 15:32:26.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co