Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.
La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante e...
- Autores:
-
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34733
- Palabra clave:
- Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_7b7264699d41864b3e7d27d72655a5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34733 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Economía |
title_short |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
title_sort |
Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tovar Mora, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vallejo González, Hernán Eduardo Jaramillo Herrera, Christian Rafael |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:18:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:18:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34733 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808422.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34733 |
identifier_str_mv |
u808422.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
39 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca2afa6-30e6-4134-85f7-443b31f3aec1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66da4291-cdc8-4b31-8b17-04b7e516491e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10da7a14-1c6f-4fd5-99de-d62ff37fc0d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e59471f7f52497b5496e38fd970a2bd9 18a5d6861498b58424ae2e168e986f03 73103e4ff4256db7f1065e18820b7eb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112024245174272 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tovar Mora, Jorge Andrésvirtual::15739-1Ramírez Monroy, Mayra Alejandra43280500Vallejo González, Hernán EduardoJaramillo Herrera, Christian Rafael2020-06-10T09:18:48Z2020-06-10T09:18:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/34733u808422.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando...The correct definition of a relevant market is a fundamental element in the analysis of anticompetitive practices and abuse of market power that distort economic efficiency. This paper investigates the nature of the competition and defines the geographic extent of the relevant market in the retail sale of liquid fuels in the city of Bogotá D.C. Through the use of a auto regressive spatial model (SAR) it is found that the relevant market corresponds to gas stations located within a radius of one kilometer away from the station under analysis, and that the intensity of competition decreases with the distance. In addition, it is found that the flag to which the rival gas stations belong has a significant effect on the price charged by the station under analysis, proving that gas stations charge different prices to the consumer, depending on which rival they are facing within the relevant market already established...Magíster en EconomíaMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDefinición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)EconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nydszQMAAAAJvirtual::15739-10000-0001-5525-6829virtual::15739-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000417920virtual::15739-1ab9050ef-af1d-44c8-9270-1ff9785f2c69virtual::15739-1ab9050ef-af1d-44c8-9270-1ff9785f2c69virtual::15739-1THUMBNAILu808422.pdf.jpgu808422.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca2afa6-30e6-4134-85f7-443b31f3aec1/downloade59471f7f52497b5496e38fd970a2bd9MD55ORIGINALu808422.pdfapplication/pdf4477129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66da4291-cdc8-4b31-8b17-04b7e516491e/download18a5d6861498b58424ae2e168e986f03MD51TEXTu808422.pdf.txtu808422.pdf.txtExtracted texttext/plain81472https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10da7a14-1c6f-4fd5-99de-d62ff37fc0d2/download73103e4ff4256db7f1065e18820b7eb0MD541992/34733oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347332024-03-13 15:32:26.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |