Definición del mercado relevante en la venta minorista de gasolina en la ciudad de Bogotá D.C.

La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante e...

Full description

Autores:
Ramírez Monroy, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34733
Palabra clave:
Gasolina - Comercio - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Comercio minorista - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Competencia económica - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La correcta definición de un mercado relevante es un elemento fundamental en el análisis de prácticas anticompetitivas y abuso de poder de mercado que distorsionan la eficiencia económica. Este trabajo investiga la naturaleza de la competencia y define la extensión geográfica del mercado relevante en la venta al por menor de combustibles líquidos en la ciudad de Bogotá D.C. Mediante el uso de un modelo espacial auto regresivo (SAR) se encuentra que el mercado relevante corresponde a las estaciones de gasolina ubicadas dentro de un radio de 1 kilómetro de distancia de la estación en análisis, y que la intensidad de la competencia disminuye con la distancia. Además, se encuentra que la bandera a la cual pertenecen las estaciones de gasolina rivales tiene un efecto significativo sobre el precio cobrado por la estación en análisis, probando así que las estaciones de gasolina cobran diferentes precios al consumidor, dependiendo de a que rival se están enfrentando...