Dos episodios que plasman rasgos de una comunidad de práctica en la que Cabri juega un papel clave
Los dos episodios de clase que se presentan y analizan en este artículo tuvieron lugar en un curso de geometría plana, ubicado en el segundo semestre de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas. Son propósitos centrales del curso desarrollar competencia demostrativa y contribuir...
- Autores:
-
Perry, Patricia
Samper, Carmen
Camargo, Leonor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32082
- Acceso en línea:
- http://funes.uniandes.edu.co/929/1/2006Pr-Perry%26Dos.pdf
http://www.iberocabri.org/iberocabri2008/MEMORIAS_2006/memorias.htm
http://hdl.handle.net/1992/32082
http://funes.uniandes.edu.co/929/
- Palabra clave:
- Geometría (matemáticas superiores)
Procesos de justificación
Teoría social del aprendizaje
Software
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los dos episodios de clase que se presentan y analizan en este artículo tuvieron lugar en un curso de geometría plana, ubicado en el segundo semestre de un programa de formación inicial de profesores de matemáticas. Son propósitos centrales del curso desarrollar competencia demostrativa y contribuir a formar en los estudiantes una concepción de la demostración según la cual ésta es una actividad distintiva del quehacer matemático que es posible y deseable llevar a cabo en cualquier curso de matemáticas. Se busca alcanzar los propósitos mencionados conformando una comunidad de práctica cuya empresa común, primero es la reconstrucción de una parte del sistema axiomático elaborado por los autores del texto que se sigue en la clase, y luego, la construcción del sistema axiomático correspondiente para el tema de los cuadriláteros. Naturalmente, el papel de la profesora del curso, en calidad de experta local, es decisivo en la conformación de la comunidad de práctica. Sin embargo, Cabri como instrumento de mediación y comunicación juega también un papel determinante en dicha conformación. Ilustrar en qué consiste ese papel es lo que nos ocupa en este artículo. |
---|