Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot

Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y...

Full description

Autores:
Piza Guzmán, Diana Mayerliz
Rojas Ramírez, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34586
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_797c02ba53bccd0ad25b86a7e5fb6453
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34586
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
title Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
spellingShingle Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
title_full Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
title_fullStr Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
title_full_unstemmed Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
title_sort Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
dc.creator.fl_str_mv Piza Guzmán, Diana Mayerliz
Rojas Ramírez, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piza Guzmán, Diana Mayerliz
Rojas Ramírez, Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Grenier Cárdenas, María Isabella
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y los 13 años de edad. Realizamos la aprobación de padres de familia y rector con la firma de los consentimientos informados, una prueba diagnóstica, y la observación no participante registrada en el diario de campo. En el ciclo 1 nos enfocamos en la indagación sobre los niveles de competencia comprensión lectora en que se ubican los estudiantes de este grupo empleando los resultados institucionales de las pruebas Saber Lenguaje 2015. Analizamos los procesos cognitivos del área de Lenguaje e identificamos las estrategias de enseñanza que se desarrollaban durante las clases. Entendimos que incluir textos literarios y no literarios amplía el vocabulario del estudiante, conectándolo con la realidad desde su contexto y nos enfocamos en las estrategias cognitivas acordes para fortalecer los procesos comprensivos durante las clases de Lenguaje en el grado 5o de la Institución Educativa Técnica. Para el ciclo 2, diseñamos e implementamos una intervención que tuvo tres secuencias didácticas, con estrategias cognitivas hacia el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora. Finalizada la intervención hicimos un cierre encaminado al desarrollo de estrategias aplicadas fuera del aula, con énfasis en el trabajo cooperativo. Al implementar el grupo de enfoque, pretendíamos rescatar la importancia de la comprensión lectora y las estrategias de la docente, para la enseñanza del proceso lector...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34586
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808068.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34586
identifier_str_mv u808068.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 106 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d84576ff-17ec-4674-a45f-a878c42910cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c167e2b0-c079-47ef-868c-82956f7af9e0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd95ac06-c38c-4d1f-bbdd-e5c2e8e4ded8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a6bd51be8483a45c1068f5f8bef00c
07568f88713e26aca3fa6fd9675f0a09
fddb3481a58ccc4e112ca7bc89352d2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134027579097088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14373-1Piza Guzmán, Diana Mayerliz8675ce42-4a10-4bda-8343-52b3d3b810bb500Rojas Ramírez, Andreaf61234bc-5a38-43fe-a7cc-d777c796ccc8500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGrenier Cárdenas, María Isabella2020-06-10T09:13:18Z2020-06-10T09:13:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/34586u808068.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y los 13 años de edad. Realizamos la aprobación de padres de familia y rector con la firma de los consentimientos informados, una prueba diagnóstica, y la observación no participante registrada en el diario de campo. En el ciclo 1 nos enfocamos en la indagación sobre los niveles de competencia comprensión lectora en que se ubican los estudiantes de este grupo empleando los resultados institucionales de las pruebas Saber Lenguaje 2015. Analizamos los procesos cognitivos del área de Lenguaje e identificamos las estrategias de enseñanza que se desarrollaban durante las clases. Entendimos que incluir textos literarios y no literarios amplía el vocabulario del estudiante, conectándolo con la realidad desde su contexto y nos enfocamos en las estrategias cognitivas acordes para fortalecer los procesos comprensivos durante las clases de Lenguaje en el grado 5o de la Institución Educativa Técnica. Para el ciclo 2, diseñamos e implementamos una intervención que tuvo tres secuencias didácticas, con estrategias cognitivas hacia el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora. Finalizada la intervención hicimos un cierre encaminado al desarrollo de estrategias aplicadas fuera del aula, con énfasis en el trabajo cooperativo. Al implementar el grupo de enfoque, pretendíamos rescatar la importancia de la comprensión lectora y las estrategias de la docente, para la enseñanza del proceso lector...The purpose of this research is to strengthen the reading comprehension competence of a group of fifth graders with emphasis on cognitive strategies development. To achieve this objective, we planned two action-research cycles. In cycle 1, we assessed students' reading comprehension based on the scores students obtained in Saber Lenguaje 2015 test and implemented an action-research based innovation with a group of 25 students, whose ages ranged from 8 to 13. We made an analysis of the cognitive processes in Spanish language and identified the teaching strategies developed during class sessions. Additionally, we obtained written consent from students parents and the school principal, implemented a diagnostic test, and kept a record of non-participant observation in a field diary. It was clear that the inclusion of literary and non-literary texts broadens students vocabulary, which allows them to relate it to their context. We focused on the cognitive strategies to strengthen 5th graders reading comprehension in the language class in Institución Educativa Técnica. In cycle 2, we designed and implemented an intervention that had three didactic sequences that included cognitive strategies to strengthen the reading comprehension competence. After the intervention, we started a closure process aimed at the development of strategies applied outside the classroom, with an emphasis on cooperative work. By implementing the focus group, we aimed to rescue the importance of reading comprehension and the strategies of the teacher, for the teaching of the reading process. Non-participant observation facilitated the recording of information about the strategies developed in the classes...Magíster en EducaciónMaestría106 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de GirardotTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14373-10000-0002-4062-9140virtual::14373-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14373-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14373-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14373-1ORIGINALu808068.pdfapplication/pdf5828238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d84576ff-17ec-4674-a45f-a878c42910cd/download73a6bd51be8483a45c1068f5f8bef00cMD51THUMBNAILu808068.pdf.jpgu808068.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c167e2b0-c079-47ef-868c-82956f7af9e0/download07568f88713e26aca3fa6fd9675f0a09MD55TEXTu808068.pdf.txtu808068.pdf.txtExtracted texttext/plain122700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd95ac06-c38c-4d1f-bbdd-e5c2e8e4ded8/downloadfddb3481a58ccc4e112ca7bc89352d2cMD541992/34586oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345862024-03-13 15:11:07.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co