Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y...
- Autores:
-
Piza Guzmán, Diana Mayerliz
Rojas Ramírez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34586
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_797c02ba53bccd0ad25b86a7e5fb6453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34586 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
title |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
spellingShingle |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
title_full |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
title_fullStr |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
title_sort |
Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot |
dc.creator.fl_str_mv |
Piza Guzmán, Diana Mayerliz Rojas Ramírez, Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piza Guzmán, Diana Mayerliz Rojas Ramírez, Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Grenier Cárdenas, María Isabella |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Investigación acción en educación |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y los 13 años de edad. Realizamos la aprobación de padres de familia y rector con la firma de los consentimientos informados, una prueba diagnóstica, y la observación no participante registrada en el diario de campo. En el ciclo 1 nos enfocamos en la indagación sobre los niveles de competencia comprensión lectora en que se ubican los estudiantes de este grupo empleando los resultados institucionales de las pruebas Saber Lenguaje 2015. Analizamos los procesos cognitivos del área de Lenguaje e identificamos las estrategias de enseñanza que se desarrollaban durante las clases. Entendimos que incluir textos literarios y no literarios amplía el vocabulario del estudiante, conectándolo con la realidad desde su contexto y nos enfocamos en las estrategias cognitivas acordes para fortalecer los procesos comprensivos durante las clases de Lenguaje en el grado 5o de la Institución Educativa Técnica. Para el ciclo 2, diseñamos e implementamos una intervención que tuvo tres secuencias didácticas, con estrategias cognitivas hacia el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora. Finalizada la intervención hicimos un cierre encaminado al desarrollo de estrategias aplicadas fuera del aula, con énfasis en el trabajo cooperativo. Al implementar el grupo de enfoque, pretendíamos rescatar la importancia de la comprensión lectora y las estrategias de la docente, para la enseñanza del proceso lector... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34586 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808068.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34586 |
identifier_str_mv |
u808068.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
106 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d84576ff-17ec-4674-a45f-a878c42910cd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c167e2b0-c079-47ef-868c-82956f7af9e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd95ac06-c38c-4d1f-bbdd-e5c2e8e4ded8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a6bd51be8483a45c1068f5f8bef00c 07568f88713e26aca3fa6fd9675f0a09 fddb3481a58ccc4e112ca7bc89352d2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134027579097088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::14373-1Piza Guzmán, Diana Mayerliz8675ce42-4a10-4bda-8343-52b3d3b810bb500Rojas Ramírez, Andreaf61234bc-5a38-43fe-a7cc-d777c796ccc8500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoGrenier Cárdenas, María Isabella2020-06-10T09:13:18Z2020-06-10T09:13:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/34586u808068.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y los 13 años de edad. Realizamos la aprobación de padres de familia y rector con la firma de los consentimientos informados, una prueba diagnóstica, y la observación no participante registrada en el diario de campo. En el ciclo 1 nos enfocamos en la indagación sobre los niveles de competencia comprensión lectora en que se ubican los estudiantes de este grupo empleando los resultados institucionales de las pruebas Saber Lenguaje 2015. Analizamos los procesos cognitivos del área de Lenguaje e identificamos las estrategias de enseñanza que se desarrollaban durante las clases. Entendimos que incluir textos literarios y no literarios amplía el vocabulario del estudiante, conectándolo con la realidad desde su contexto y nos enfocamos en las estrategias cognitivas acordes para fortalecer los procesos comprensivos durante las clases de Lenguaje en el grado 5o de la Institución Educativa Técnica. Para el ciclo 2, diseñamos e implementamos una intervención que tuvo tres secuencias didácticas, con estrategias cognitivas hacia el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora. Finalizada la intervención hicimos un cierre encaminado al desarrollo de estrategias aplicadas fuera del aula, con énfasis en el trabajo cooperativo. Al implementar el grupo de enfoque, pretendíamos rescatar la importancia de la comprensión lectora y las estrategias de la docente, para la enseñanza del proceso lector...The purpose of this research is to strengthen the reading comprehension competence of a group of fifth graders with emphasis on cognitive strategies development. To achieve this objective, we planned two action-research cycles. In cycle 1, we assessed students' reading comprehension based on the scores students obtained in Saber Lenguaje 2015 test and implemented an action-research based innovation with a group of 25 students, whose ages ranged from 8 to 13. We made an analysis of the cognitive processes in Spanish language and identified the teaching strategies developed during class sessions. Additionally, we obtained written consent from students parents and the school principal, implemented a diagnostic test, and kept a record of non-participant observation in a field diary. It was clear that the inclusion of literary and non-literary texts broadens students vocabulary, which allows them to relate it to their context. We focused on the cognitive strategies to strengthen 5th graders reading comprehension in the language class in Institución Educativa Técnica. In cycle 2, we designed and implemented an intervention that had three didactic sequences that included cognitive strategies to strengthen the reading comprehension competence. After the intervention, we started a closure process aimed at the development of strategies applied outside the classroom, with an emphasis on cooperative work. By implementing the focus group, we aimed to rescue the importance of reading comprehension and the strategies of the teacher, for the teaching of the reading process. Non-participant observation facilitated the recording of information about the strategies developed in the classes...Magíster en EducaciónMaestría106 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de GirardotTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::14373-10000-0002-4062-9140virtual::14373-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::14373-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14373-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::14373-1ORIGINALu808068.pdfapplication/pdf5828238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d84576ff-17ec-4674-a45f-a878c42910cd/download73a6bd51be8483a45c1068f5f8bef00cMD51THUMBNAILu808068.pdf.jpgu808068.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c167e2b0-c079-47ef-868c-82956f7af9e0/download07568f88713e26aca3fa6fd9675f0a09MD55TEXTu808068.pdf.txtu808068.pdf.txtExtracted texttext/plain122700https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd95ac06-c38c-4d1f-bbdd-e5c2e8e4ded8/downloadfddb3481a58ccc4e112ca7bc89352d2cMD541992/34586oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345862024-03-13 15:11:07.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |