Mejoramiento en la competencia comprensión lectora en la clase de lenguaje del grado 5o en una institución educativa técnica de Girardot
Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y...
- Autores:
-
Piza Guzmán, Diana Mayerliz
Rojas Ramírez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34586
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Con la presente investigación pretendemos fortalecer la competencia comprensión lectora, centradas en el desarrollo de estrategias cognitivas con estudiantes de grado 5o. Para ello desarrollamos dos ciclos de Investigación Acción, implementada con 25 estudiantes de grado 5o con edades entre los 8 y los 13 años de edad. Realizamos la aprobación de padres de familia y rector con la firma de los consentimientos informados, una prueba diagnóstica, y la observación no participante registrada en el diario de campo. En el ciclo 1 nos enfocamos en la indagación sobre los niveles de competencia comprensión lectora en que se ubican los estudiantes de este grupo empleando los resultados institucionales de las pruebas Saber Lenguaje 2015. Analizamos los procesos cognitivos del área de Lenguaje e identificamos las estrategias de enseñanza que se desarrollaban durante las clases. Entendimos que incluir textos literarios y no literarios amplía el vocabulario del estudiante, conectándolo con la realidad desde su contexto y nos enfocamos en las estrategias cognitivas acordes para fortalecer los procesos comprensivos durante las clases de Lenguaje en el grado 5o de la Institución Educativa Técnica. Para el ciclo 2, diseñamos e implementamos una intervención que tuvo tres secuencias didácticas, con estrategias cognitivas hacia el fortalecimiento de la competencia comprensión lectora. Finalizada la intervención hicimos un cierre encaminado al desarrollo de estrategias aplicadas fuera del aula, con énfasis en el trabajo cooperativo. Al implementar el grupo de enfoque, pretendíamos rescatar la importancia de la comprensión lectora y las estrategias de la docente, para la enseñanza del proceso lector... |
---|