Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física

Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC...

Full description

Autores:
Gil Novoa, Oscar Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34151
Palabra clave:
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_773a2cdea67ac1f577ef14f375eef8c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34151
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
title Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
spellingShingle Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
title_full Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
title_fullStr Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
title_sort Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
dc.creator.fl_str_mv Gil Novoa, Oscar Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Novoa, Oscar Darío
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Blanco, Clara Inés
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC con quienes se desarrollaron temáticas tales como caída libre de los cuerpos, movimiento parabólico y movimiento circular uniforme utilizando simulaciones en lenguajes de programación como Java (Java-Sun), HTML5 y Apps para dispositivos móviles que representan de manera interactiva los fenómenos físicos analizados. Los resultados globales obtenidos mediante pruebas pre-test/post-test diseñadas por el docente no arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Sin embargo, se encontró que los estudiantes que participaron de la intervención pedagógica mostraron mejores habilidades en el análisis de situaciones gráficas respecto a sus compañeros que recibieron las clases de manera tradicional, situación asociada a la retroalimentación inmediata facilitada por la interacción con las simulaciones analizadas. En contraste, los estudiantes que recibieron las temáticas a través del método tradicional de enseñanza alcanzaron mejores desempeños en el desarrollo algebraico de los problemas propios de la física, efecto asociado a las explicaciones dadas por el docente en el aula. Finalmente se determinó nivel de ganancia en el aprendizaje a través del factor de Hake para ambos grupos experimental y control respectivamente. La investigación finaliza presentando los diseños tecno pedagógicos propuestos para la implementación de herramientas TIC en el desarrollo de conceptos propios de la física, y recomendando el proceso de análisis, revisión y adaptación de éstos durante su aplicación en otros contextos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34151
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806859.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34151
identifier_str_mv u806859.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 109 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b66b6b-4689-4fdc-b6bb-14e15ff98f19/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d54122ac-91fe-4965-a643-389ed62c1b59/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94a1b2b1-7d37-4c75-a831-036d8f3b90dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf8391a21aab8818dd3f9df44cb6541e
1a7732d3cc6dd8a5a7706327be6730a1
9a127dc02aa31c878887a57c3c1ce56b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111996714811392
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Gil Novoa, Oscar Darío86eec1f6-3e99-49c6-9d48-33e415e91ad8500García Blanco, Clara InésTafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T08:58:42Z2020-06-10T08:58:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34151u806859.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC con quienes se desarrollaron temáticas tales como caída libre de los cuerpos, movimiento parabólico y movimiento circular uniforme utilizando simulaciones en lenguajes de programación como Java (Java-Sun), HTML5 y Apps para dispositivos móviles que representan de manera interactiva los fenómenos físicos analizados. Los resultados globales obtenidos mediante pruebas pre-test/post-test diseñadas por el docente no arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Sin embargo, se encontró que los estudiantes que participaron de la intervención pedagógica mostraron mejores habilidades en el análisis de situaciones gráficas respecto a sus compañeros que recibieron las clases de manera tradicional, situación asociada a la retroalimentación inmediata facilitada por la interacción con las simulaciones analizadas. En contraste, los estudiantes que recibieron las temáticas a través del método tradicional de enseñanza alcanzaron mejores desempeños en el desarrollo algebraico de los problemas propios de la física, efecto asociado a las explicaciones dadas por el docente en el aula. Finalmente se determinó nivel de ganancia en el aprendizaje a través del factor de Hake para ambos grupos experimental y control respectivamente. La investigación finaliza presentando los diseños tecno pedagógicos propuestos para la implementación de herramientas TIC en el desarrollo de conceptos propios de la física, y recomendando el proceso de análisis, revisión y adaptación de éstos durante su aplicación en otros contextos.This work was carried out with tenth graders who were previously distributed in two groups: an experimental and a control group, in a district educational school in the city of Bogotá C.D. The strategy was implemented with 32 students who were immersed in an environment equipped with ICT tools and topics such as free fall of bodies, parabolic movement and uniform circular motion were developed by using programming languages simulations like Java (Java-Sun), HTML5 and Apps for mobile devices which represent the analyzed physical phenomena in an interactive way. The overall results gathered by means of pre and post-tests designed by the teacher did not provide statistically significant differences between the groups. However, it was found that students who participated in the pedagogical intervention showed better abilities in the analysis of graphic situations compared with their peers who received traditional classes; this situation is associated with the immediate feedback facilitated by the interaction with the analyzed simulations. By contrast, students who received the themes through the traditional teaching method achieved better performance in the algebraic development of physics problems; this effect is associated with the explanations given by the teacher in the classroom. Finally, the level of learning gain was determined by Hake`s factor for both groups, experimental and control respectively. The research study ends by presenting the pedagogical and technical designs proposed for implementing ICT tools in the development of Physics concepts and recommending their analysis, checking and adaptation during their application in other contexts.Magíster en EducaciónMaestría109 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFísica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806859.pdf.txtu806859.pdf.txtExtracted texttext/plain171369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b66b6b-4689-4fdc-b6bb-14e15ff98f19/downloadcf8391a21aab8818dd3f9df44cb6541eMD54ORIGINALu806859.pdfapplication/pdf3597664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d54122ac-91fe-4965-a643-389ed62c1b59/download1a7732d3cc6dd8a5a7706327be6730a1MD51THUMBNAILu806859.pdf.jpgu806859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94a1b2b1-7d37-4c75-a831-036d8f3b90dc/download9a127dc02aa31c878887a57c3c1ce56bMD551992/34151oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341512023-10-10 19:10:51.928http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co