Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física
Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC...
- Autores:
-
Gil Novoa, Oscar Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34151
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_773a2cdea67ac1f577ef14f375eef8c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34151 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
title |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
spellingShingle |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
title_full |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
title_fullStr |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
title_sort |
Análisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la física |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Novoa, Oscar Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Novoa, Oscar Darío |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Blanco, Clara Inés Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC con quienes se desarrollaron temáticas tales como caída libre de los cuerpos, movimiento parabólico y movimiento circular uniforme utilizando simulaciones en lenguajes de programación como Java (Java-Sun), HTML5 y Apps para dispositivos móviles que representan de manera interactiva los fenómenos físicos analizados. Los resultados globales obtenidos mediante pruebas pre-test/post-test diseñadas por el docente no arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Sin embargo, se encontró que los estudiantes que participaron de la intervención pedagógica mostraron mejores habilidades en el análisis de situaciones gráficas respecto a sus compañeros que recibieron las clases de manera tradicional, situación asociada a la retroalimentación inmediata facilitada por la interacción con las simulaciones analizadas. En contraste, los estudiantes que recibieron las temáticas a través del método tradicional de enseñanza alcanzaron mejores desempeños en el desarrollo algebraico de los problemas propios de la física, efecto asociado a las explicaciones dadas por el docente en el aula. Finalmente se determinó nivel de ganancia en el aprendizaje a través del factor de Hake para ambos grupos experimental y control respectivamente. La investigación finaliza presentando los diseños tecno pedagógicos propuestos para la implementación de herramientas TIC en el desarrollo de conceptos propios de la física, y recomendando el proceso de análisis, revisión y adaptación de éstos durante su aplicación en otros contextos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34151 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806859.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34151 |
identifier_str_mv |
u806859.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
109 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b66b6b-4689-4fdc-b6bb-14e15ff98f19/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d54122ac-91fe-4965-a643-389ed62c1b59/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94a1b2b1-7d37-4c75-a831-036d8f3b90dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf8391a21aab8818dd3f9df44cb6541e 1a7732d3cc6dd8a5a7706327be6730a1 9a127dc02aa31c878887a57c3c1ce56b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111996714811392 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Gil Novoa, Oscar Darío86eec1f6-3e99-49c6-9d48-33e415e91ad8500García Blanco, Clara InésTafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T08:58:42Z2020-06-10T08:58:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/34151u806859.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo previamente distribuidos en dos grupos: uno de control y uno experimental, en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C. La estrategia se implementó con 32 estudiantes inmersos en un ambiente dotado de herramientas TIC con quienes se desarrollaron temáticas tales como caída libre de los cuerpos, movimiento parabólico y movimiento circular uniforme utilizando simulaciones en lenguajes de programación como Java (Java-Sun), HTML5 y Apps para dispositivos móviles que representan de manera interactiva los fenómenos físicos analizados. Los resultados globales obtenidos mediante pruebas pre-test/post-test diseñadas por el docente no arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Sin embargo, se encontró que los estudiantes que participaron de la intervención pedagógica mostraron mejores habilidades en el análisis de situaciones gráficas respecto a sus compañeros que recibieron las clases de manera tradicional, situación asociada a la retroalimentación inmediata facilitada por la interacción con las simulaciones analizadas. En contraste, los estudiantes que recibieron las temáticas a través del método tradicional de enseñanza alcanzaron mejores desempeños en el desarrollo algebraico de los problemas propios de la física, efecto asociado a las explicaciones dadas por el docente en el aula. Finalmente se determinó nivel de ganancia en el aprendizaje a través del factor de Hake para ambos grupos experimental y control respectivamente. La investigación finaliza presentando los diseños tecno pedagógicos propuestos para la implementación de herramientas TIC en el desarrollo de conceptos propios de la física, y recomendando el proceso de análisis, revisión y adaptación de éstos durante su aplicación en otros contextos.This work was carried out with tenth graders who were previously distributed in two groups: an experimental and a control group, in a district educational school in the city of Bogotá C.D. The strategy was implemented with 32 students who were immersed in an environment equipped with ICT tools and topics such as free fall of bodies, parabolic movement and uniform circular motion were developed by using programming languages simulations like Java (Java-Sun), HTML5 and Apps for mobile devices which represent the analyzed physical phenomena in an interactive way. The overall results gathered by means of pre and post-tests designed by the teacher did not provide statistically significant differences between the groups. However, it was found that students who participated in the pedagogical intervention showed better abilities in the analysis of graphic situations compared with their peers who received traditional classes; this situation is associated with the immediate feedback facilitated by the interaction with the analyzed simulations. By contrast, students who received the themes through the traditional teaching method achieved better performance in the algebraic development of physics problems; this effect is associated with the explanations given by the teacher in the classroom. Finally, the level of learning gain was determined by Hake`s factor for both groups, experimental and control respectively. The research study ends by presenting the pedagogical and technical designs proposed for implementing ICT tools in the development of Physics concepts and recommending their analysis, checking and adaptation during their application in other contexts.Magíster en EducaciónMaestría109 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis del impacto de una innovación educativa mediada por TIC en la enseñanza de la físicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFísica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Tecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806859.pdf.txtu806859.pdf.txtExtracted texttext/plain171369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b66b6b-4689-4fdc-b6bb-14e15ff98f19/downloadcf8391a21aab8818dd3f9df44cb6541eMD54ORIGINALu806859.pdfapplication/pdf3597664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d54122ac-91fe-4965-a643-389ed62c1b59/download1a7732d3cc6dd8a5a7706327be6730a1MD51THUMBNAILu806859.pdf.jpgu806859.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94a1b2b1-7d37-4c75-a831-036d8f3b90dc/download9a127dc02aa31c878887a57c3c1ce56bMD551992/34151oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341512023-10-10 19:10:51.928http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |