Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar

Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID)...

Full description

Autores:
Galindo Urrego, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13263
Palabra clave:
Maestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Evaluación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7541da23b638a48fbaa188b80a28226f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13263
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
title Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
spellingShingle Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
Maestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Evaluación
Educación / Licenciaturas
title_short Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
title_full Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
title_fullStr Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
title_full_unstemmed Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
title_sort Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Galindo Urrego, Amparo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo Urrego, Amparo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Casas Herrera, Carlos Alberto
Venegas Fajardo, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Maestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Evaluación
topic Maestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Evaluación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID) y empleó información detallada del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes, medido en las calificaciones de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, se empleó información agregada de las pruebas estandarizadas Saber 3ro y 5to. Esta investigación encontró que el tipo de vinculación de los docentes provisionales incide positiva y significativamente en los resultados de los alumnos, aumentando 0,0712 desviaciones estándar (DS) en el área de español y 0,0926 DS en el área de matemáticas. En cuanto a las Pruebas Saber 3ro y 5to, los estudiantes pueden tener resultados satisfactorios en el área de matemáticas cuando tienen orientación de un docente provisional, 0,6911 DS. En el caso de español, no se encontró ningún efecto, lo que indica que el tipo de vinculación docente no hace diferencia sobre las pruebas estandarizadas en esta área.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:31:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13263
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721784.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13263
identifier_str_mv u721784.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5b4d240-10af-4885-b58d-7b43c47db52d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d284d33-f553-45b4-812e-c47a73b782eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb8ccc82-b6d7-481d-b641-416f50f0f6a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9481be90e845fea10a10c583669c25ca
603c885394f77459d154b9e851260558
cbf16b34a419d1477a499f8bd869a783
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134082908258304
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando8e951856-6d8a-4313-8665-c085753a2b79400Galindo Urrego, Amparof9a7ad45-a0d3-4d32-a0a2-4742b761d300500Casas Herrera, Carlos AlbertoVenegas Fajardo, Cristina2018-09-28T10:31:39Z2018-09-28T10:31:39Z2015http://hdl.handle.net/1992/13263u721784.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID) y empleó información detallada del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes, medido en las calificaciones de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, se empleó información agregada de las pruebas estandarizadas Saber 3ro y 5to. Esta investigación encontró que el tipo de vinculación de los docentes provisionales incide positiva y significativamente en los resultados de los alumnos, aumentando 0,0712 desviaciones estándar (DS) en el área de español y 0,0926 DS en el área de matemáticas. En cuanto a las Pruebas Saber 3ro y 5to, los estudiantes pueden tener resultados satisfactorios en el área de matemáticas cuando tienen orientación de un docente provisional, 0,6911 DS. En el caso de español, no se encontró ningún efecto, lo que indica que el tipo de vinculación docente no hace diferencia sobre las pruebas estandarizadas en esta área.This research studies the effects of teacher's kind of contract on the academic performance at two elementary schools in Ciudad Bolívar. To do this, it was applied as the identification strategy the differences in differences (DID) method, using ratings of the language and mathematics areas. Additionally, it was used information about standardized tests Saber 3rd and 5th. This research found that the type of contract of provisional teachers has a positively and significantly impact on the results of the students, increasing 0,0712 standard deviations (SD) in the language area and 0,0926 SD in the mathematics area. Regarding standarized tests Saber 3rd and 5th, students can have satisfactory results in mathematics when they have guidance of a provisional teacher, 0,6911 SD. In the case of language no effect was found indicating that the type of teaching contract does not make any difference on standardized tests in this area.Magíster en EducaciónMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad BolívarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - EvaluaciónEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu721784.pdf.jpgu721784.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5b4d240-10af-4885-b58d-7b43c47db52d/download9481be90e845fea10a10c583669c25caMD55ORIGINALu721784.pdfapplication/pdf1105951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d284d33-f553-45b4-812e-c47a73b782eb/download603c885394f77459d154b9e851260558MD51TEXTu721784.pdf.txtu721784.pdf.txtExtracted texttext/plain70421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb8ccc82-b6d7-481d-b641-416f50f0f6a6/downloadcbf16b34a419d1477a499f8bd869a783MD541992/13263oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132632023-10-10 19:59:09.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co