Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico : experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar

Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID)...

Full description

Autores:
Galindo Urrego, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13263
Palabra clave:
Maestros - Contratación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Evaluación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estudia el efecto del tipo de vinculación de los docentes sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en dos Colegios Distritales de Ciudad Bolívar de la jornada tarde. Para ello, usó como estrategia de identificación el método de diferencias en diferencias (DID) y empleó información detallada del rendimiento académico de cada uno de los estudiantes, medido en las calificaciones de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, se empleó información agregada de las pruebas estandarizadas Saber 3ro y 5to. Esta investigación encontró que el tipo de vinculación de los docentes provisionales incide positiva y significativamente en los resultados de los alumnos, aumentando 0,0712 desviaciones estándar (DS) en el área de español y 0,0926 DS en el área de matemáticas. En cuanto a las Pruebas Saber 3ro y 5to, los estudiantes pueden tener resultados satisfactorios en el área de matemáticas cuando tienen orientación de un docente provisional, 0,6911 DS. En el caso de español, no se encontró ningún efecto, lo que indica que el tipo de vinculación docente no hace diferencia sobre las pruebas estandarizadas en esta área.