Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia

Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A tra...

Full description

Autores:
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Armenta, Armando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8088
Palabra clave:
Educación rural
Evaluación de impacto
Diferencias en diferencias
Matching estimators
Educación rural - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estimación de parámetros
I21, C14, O54
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_74f4dd820991182a8e478e45a19effe9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8088
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improving rural education: impact evaluation of a supply side intervention program in Colombia
title Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
spellingShingle Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
Educación rural
Evaluación de impacto
Diferencias en diferencias
Matching estimators
Educación rural - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estimación de parámetros
I21, C14, O54
title_short Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
title_full Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
title_fullStr Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
title_full_unstemmed Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
title_sort Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Armenta, Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Armenta, Armando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación rural
Evaluación de impacto
Diferencias en diferencias
Matching estimators
topic Educación rural
Evaluación de impacto
Diferencias en diferencias
Matching estimators
Educación rural - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estimación de parámetros
I21, C14, O54
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación rural - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estimación de parámetros
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I21, C14, O54
description Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A través de la implementación de modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad, el programa logró efectos positivos en las medidas de eficiencia y calidad de las sedes tratadas. Los resultados son robustos a distintas metodologías de estimación y grupos de control y evidencian que programas de intervención dirigidos a la oferta (escuelas) pueden mejorar sustancialmente la eficiencia y calidad de la educación en las zonas rurales. Se encuentra, en adición, que el efecto del PER sobre los indicadores de eficiencia de las sedes educativas rurales se da a través de la calidad tanto del material educativo y de la capacitación en los modelos pedagógicos como de las mejoras en la gestión y administración de la institución educativa.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8088
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8088
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8088
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 13 Julio de 2007
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 34 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8d9cdd-cca1-4ee1-a691-c592390c5450/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e618f0-7a60-4e5f-96fd-ad5a7374245e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74920fe0-7144-414d-93ad-c7fdb542cad9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 928a488fea68d5d48c7625d5006f668f
6dc0b9c18ee1b6ca84393f6a2813a1c6
feb05d32123f85b5fabb66d0e7346cad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133811335462912
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherine10235600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Armenta, Armando5e16c31f-dcb1-4ffc-ad00-98aa5dec7b1c6002018-09-27T16:50:29Z2018-09-27T16:50:29Z20071657-5334http://hdl.handle.net/1992/80881657-719110.57784/1992/8088instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A través de la implementación de modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad, el programa logró efectos positivos en las medidas de eficiencia y calidad de las sedes tratadas. Los resultados son robustos a distintas metodologías de estimación y grupos de control y evidencian que programas de intervención dirigidos a la oferta (escuelas) pueden mejorar sustancialmente la eficiencia y calidad de la educación en las zonas rurales. Se encuentra, en adición, que el efecto del PER sobre los indicadores de eficiencia de las sedes educativas rurales se da a través de la calidad tanto del material educativo y de la capacitación en los modelos pedagógicos como de las mejoras en la gestión y administración de la institución educativa.This paper evaluates the impact of the so called "Program of Rural Education" on the indicators of efficiency (rates of enrollment, failure, approval and dropout) and quality of education in the rural school where the program was implemented. The impact evaluation is carried out using the information of the universe of Colombian rural schools. By using flexible educational models adopted according to the needs of the community the "Program of Rural Education" had positive impacts on the efficiency and quality indicators of the treated rural schools. The results are robust to different methodologies of evaluation and control groups and show that supply side oriented interventions may greatly improve the efficiency and quality of education in the rural areas. The research findings also indicate that the program's effects come about through the quality of both the educational material and the teachers' training in the flexible pedagogical models as well as the management and administrative improvements of schools.34 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 13 Julio de 2007https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.htmlHacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en ColombiaImproving rural education: impact evaluation of a supply side intervention program in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación ruralEvaluación de impactoDiferencias en diferenciasMatching estimatorsEducación rural - Investigaciones - ColombiaCalidad de la educación - ColombiaEstimación de parámetrosI21, C14, O54Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2007-13.pdfdcede2007-13.pdfapplication/pdf235032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8d9cdd-cca1-4ee1-a691-c592390c5450/download928a488fea68d5d48c7625d5006f668fMD51THUMBNAILdcede2007-13.pdf.jpgdcede2007-13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19371https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e618f0-7a60-4e5f-96fd-ad5a7374245e/download6dc0b9c18ee1b6ca84393f6a2813a1c6MD55TEXTdcede2007-13.pdf.txtdcede2007-13.pdf.txtExtracted texttext/plain92271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74920fe0-7144-414d-93ad-c7fdb542cad9/downloadfeb05d32123f85b5fabb66d0e7346cadMD541992/8088oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80882024-06-04 15:13:59.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co