Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia
Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A tra...
- Autores:
-
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Armenta, Armando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8088
- Palabra clave:
- Educación rural
Evaluación de impacto
Diferencias en diferencias
Matching estimators
Educación rural - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Estimación de parámetros
I21, C14, O54
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_74f4dd820991182a8e478e45a19effe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8088 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improving rural education: impact evaluation of a supply side intervention program in Colombia |
title |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
spellingShingle |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia Educación rural Evaluación de impacto Diferencias en diferencias Matching estimators Educación rural - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Colombia Estimación de parámetros I21, C14, O54 |
title_short |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
title_full |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
title_fullStr |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
title_sort |
Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Armenta, Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Armenta, Armando |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación rural Evaluación de impacto Diferencias en diferencias Matching estimators |
topic |
Educación rural Evaluación de impacto Diferencias en diferencias Matching estimators Educación rural - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Colombia Estimación de parámetros I21, C14, O54 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación rural - Investigaciones - Colombia Calidad de la educación - Colombia Estimación de parámetros |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I21, C14, O54 |
description |
Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A través de la implementación de modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad, el programa logró efectos positivos en las medidas de eficiencia y calidad de las sedes tratadas. Los resultados son robustos a distintas metodologías de estimación y grupos de control y evidencian que programas de intervención dirigidos a la oferta (escuelas) pueden mejorar sustancialmente la eficiencia y calidad de la educación en las zonas rurales. Se encuentra, en adición, que el efecto del PER sobre los indicadores de eficiencia de las sedes educativas rurales se da a través de la calidad tanto del material educativo y de la capacitación en los modelos pedagógicos como de las mejoras en la gestión y administración de la institución educativa. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8088 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8088 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8088 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8088 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 13 Julio de 2007 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8d9cdd-cca1-4ee1-a691-c592390c5450/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e618f0-7a60-4e5f-96fd-ad5a7374245e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74920fe0-7144-414d-93ad-c7fdb542cad9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
928a488fea68d5d48c7625d5006f668f 6dc0b9c18ee1b6ca84393f6a2813a1c6 feb05d32123f85b5fabb66d0e7346cad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133811335462912 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherine10235600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Armenta, Armando5e16c31f-dcb1-4ffc-ad00-98aa5dec7b1c6002018-09-27T16:50:29Z2018-09-27T16:50:29Z20071657-5334http://hdl.handle.net/1992/80881657-719110.57784/1992/8088instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Utilizando información censal de las sedes educativas rurales de Colombia el presente trabajo evalúa el impacto que tuvo el Programa de Educación Rural - PER - en las tasas de eficiencia (cobertura, reprobación, aprobación y deserción) y calidad de la educación en las sedes en donde se aplicó. A través de la implementación de modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad, el programa logró efectos positivos en las medidas de eficiencia y calidad de las sedes tratadas. Los resultados son robustos a distintas metodologías de estimación y grupos de control y evidencian que programas de intervención dirigidos a la oferta (escuelas) pueden mejorar sustancialmente la eficiencia y calidad de la educación en las zonas rurales. Se encuentra, en adición, que el efecto del PER sobre los indicadores de eficiencia de las sedes educativas rurales se da a través de la calidad tanto del material educativo y de la capacitación en los modelos pedagógicos como de las mejoras en la gestión y administración de la institución educativa.This paper evaluates the impact of the so called "Program of Rural Education" on the indicators of efficiency (rates of enrollment, failure, approval and dropout) and quality of education in the rural school where the program was implemented. The impact evaluation is carried out using the information of the universe of Colombian rural schools. By using flexible educational models adopted according to the needs of the community the "Program of Rural Education" had positive impacts on the efficiency and quality indicators of the treated rural schools. The results are robust to different methodologies of evaluation and control groups and show that supply side oriented interventions may greatly improve the efficiency and quality of education in the rural areas. The research findings also indicate that the program's effects come about through the quality of both the educational material and the teachers' training in the flexible pedagogical models as well as the management and administrative improvements of schools.34 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 13 Julio de 2007https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.htmlHacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en ColombiaImproving rural education: impact evaluation of a supply side intervention program in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación ruralEvaluación de impactoDiferencias en diferenciasMatching estimatorsEducación rural - Investigaciones - ColombiaCalidad de la educación - ColombiaEstimación de parámetrosI21, C14, O54Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2007-13.pdfdcede2007-13.pdfapplication/pdf235032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd8d9cdd-cca1-4ee1-a691-c592390c5450/download928a488fea68d5d48c7625d5006f668fMD51THUMBNAILdcede2007-13.pdf.jpgdcede2007-13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19371https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e618f0-7a60-4e5f-96fd-ad5a7374245e/download6dc0b9c18ee1b6ca84393f6a2813a1c6MD55TEXTdcede2007-13.pdf.txtdcede2007-13.pdf.txtExtracted texttext/plain92271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/74920fe0-7144-414d-93ad-c7fdb542cad9/downloadfeb05d32123f85b5fabb66d0e7346cadMD541992/8088oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80882024-06-04 15:13:59.374http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |