Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales

Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad d...

Full description

Autores:
Reyes Foronda, María Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56507
Palabra clave:
Escritura
Comprensión
Gramática
Creación
Evaluación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_72ae0535fe047dcb2ab06a256f30bada
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56507
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
title Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
spellingShingle Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
Escritura
Comprensión
Gramática
Creación
Evaluación
Educación / Licenciaturas
title_short Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
title_full Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
title_fullStr Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
title_full_unstemmed Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
title_sort Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
dc.creator.fl_str_mv Reyes Foronda, María Paulina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Foronda, María Paulina
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Escritura
Comprensión
Gramática
Creación
Evaluación
topic Escritura
Comprensión
Gramática
Creación
Evaluación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad de los Andes durante mi práctica profesional en el Colegio Los Nogales. Aquí planteo que incorporar desempeños de comprensión de escritura creativa y ejercicios de retroalimentación formal e informal a estos ejercicios puede beneficiar la comprensión de contenidos gramaticales y relaciones lógicas. Cuando vuelan las ballenas es un proyecto de investigación-acción educativa que analiza cómo todas las dinámicas y actividades del currículo son oportunidades para la valoración continua. En este trabajo aprendí sobre el valor de la reflexión para que mi rol en los procesos de aprendizaje de mis estudiantes sea realmente significativo. Y que los niños pueden comprender contenido formal si les damos la oportunidad de estructurarlo y analizarlo. Si dejamos que hagan volar a las ballenas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56507
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 26581.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56507
identifier_str_mv 26581.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Filología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57338e1-eab8-49b8-bdda-c1ba059d2a4b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/985acaaa-32fc-4199-b0bd-9c7060147dc8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1c336c5-704f-4ae3-9146-f033d374327e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23a532eee68d78ce70224966c9caa280
ef3f757a733cfc5822b7890eeb8f0e6a
b087bee1d7c62cda82ea87ed1a19a92b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390175817990144
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::1919-1Reyes Foronda, María Paulina26fd5f68-5366-480a-b0bc-e5cb3026239b400Velásquez Niño, Ana María2022-03-23T21:50:10Z2022-03-23T21:50:10Z2022http://hdl.handle.net/1992/5650726581.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad de los Andes durante mi práctica profesional en el Colegio Los Nogales. Aquí planteo que incorporar desempeños de comprensión de escritura creativa y ejercicios de retroalimentación formal e informal a estos ejercicios puede beneficiar la comprensión de contenidos gramaticales y relaciones lógicas. Cuando vuelan las ballenas es un proyecto de investigación-acción educativa que analiza cómo todas las dinámicas y actividades del currículo son oportunidades para la valoración continua. En este trabajo aprendí sobre el valor de la reflexión para que mi rol en los procesos de aprendizaje de mis estudiantes sea realmente significativo. Y que los niños pueden comprender contenido formal si les damos la oportunidad de estructurarlo y analizarlo. Si dejamos que hagan volar a las ballenas.This research exercise is the result of a cycle of reflection and learning about the role of writing and the value of formative feedback for a child who is learning to write. The project was born in my last semester of my degree in Spanish and Philology at the Universidad de los Andes during my professional practice at Colegio Los Nogales. Here I propose that incorporating creative writing comprehension performances and formal and informal feedback exercises to these exercises can benefit the comprehension of grammatical content and logical relationships. When Whales Fly is an educational action research project that looks at how all curriculum dynamics and activities are opportunities for continuous assessment. In this work I learned about the value of reflection in order for my role in my students' learning processes to be truly meaningful. And that children can understand formal content if we give them the opportunity to structure and analyse it. If we let them make the whales fly.Licenciado en Español y FilologíaPregrado109 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en Español y FilologíaFacultad de EducaciónCuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los NogalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEscrituraComprensiónGramáticaCreaciónEvaluaciónEducación / Licenciaturas201719655Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::1919-10000-0002-6868-6198virtual::1919-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::1919-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1919-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1919-1ORIGINAL26581.pdfapplication/pdf2447454https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57338e1-eab8-49b8-bdda-c1ba059d2a4b/download23a532eee68d78ce70224966c9caa280MD51TEXT26581.pdf.txt26581.pdf.txtExtracted texttext/plain191898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/985acaaa-32fc-4199-b0bd-9c7060147dc8/downloadef3f757a733cfc5822b7890eeb8f0e6aMD52THUMBNAIL26581.pdf.jpg26581.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1c336c5-704f-4ae3-9146-f033d374327e/downloadb087bee1d7c62cda82ea87ed1a19a92bMD531992/56507oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565072024-03-13 12:04:56.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co