Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales
Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad d...
- Autores:
-
Reyes Foronda, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56507
- Palabra clave:
- Escritura
Comprensión
Gramática
Creación
Evaluación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_72ae0535fe047dcb2ab06a256f30bada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56507 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
title |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
spellingShingle |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales Escritura Comprensión Gramática Creación Evaluación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
title_full |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
title_fullStr |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
title_full_unstemmed |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
title_sort |
Cuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los Nogales |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Foronda, María Paulina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Foronda, María Paulina |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Escritura Comprensión Gramática Creación Evaluación |
topic |
Escritura Comprensión Gramática Creación Evaluación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad de los Andes durante mi práctica profesional en el Colegio Los Nogales. Aquí planteo que incorporar desempeños de comprensión de escritura creativa y ejercicios de retroalimentación formal e informal a estos ejercicios puede beneficiar la comprensión de contenidos gramaticales y relaciones lógicas. Cuando vuelan las ballenas es un proyecto de investigación-acción educativa que analiza cómo todas las dinámicas y actividades del currículo son oportunidades para la valoración continua. En este trabajo aprendí sobre el valor de la reflexión para que mi rol en los procesos de aprendizaje de mis estudiantes sea realmente significativo. Y que los niños pueden comprender contenido formal si les damos la oportunidad de estructurarlo y analizarlo. Si dejamos que hagan volar a las ballenas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/56507 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
26581.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/56507 |
identifier_str_mv |
26581.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Filología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57338e1-eab8-49b8-bdda-c1ba059d2a4b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/985acaaa-32fc-4199-b0bd-9c7060147dc8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1c336c5-704f-4ae3-9146-f033d374327e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23a532eee68d78ce70224966c9caa280 ef3f757a733cfc5822b7890eeb8f0e6a b087bee1d7c62cda82ea87ed1a19a92b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111700883210240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::1919-1Reyes Foronda, María Paulina26fd5f68-5366-480a-b0bc-e5cb3026239b400Velásquez Niño, Ana María2022-03-23T21:50:10Z2022-03-23T21:50:10Z2022http://hdl.handle.net/1992/5650726581.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este ejercicio investigativo es el fruto de un ciclo de reflexión y aprendizaje sobre el rol de la escritura y el valor de la retroalimentación formativa para un niño que está aprendiendo a escribir. El proyecto nace en mi último semestre de la Licenciatura en Español y Filología de la Universidad de los Andes durante mi práctica profesional en el Colegio Los Nogales. Aquí planteo que incorporar desempeños de comprensión de escritura creativa y ejercicios de retroalimentación formal e informal a estos ejercicios puede beneficiar la comprensión de contenidos gramaticales y relaciones lógicas. Cuando vuelan las ballenas es un proyecto de investigación-acción educativa que analiza cómo todas las dinámicas y actividades del currículo son oportunidades para la valoración continua. En este trabajo aprendí sobre el valor de la reflexión para que mi rol en los procesos de aprendizaje de mis estudiantes sea realmente significativo. Y que los niños pueden comprender contenido formal si les damos la oportunidad de estructurarlo y analizarlo. Si dejamos que hagan volar a las ballenas.This research exercise is the result of a cycle of reflection and learning about the role of writing and the value of formative feedback for a child who is learning to write. The project was born in my last semester of my degree in Spanish and Philology at the Universidad de los Andes during my professional practice at Colegio Los Nogales. Here I propose that incorporating creative writing comprehension performances and formal and informal feedback exercises to these exercises can benefit the comprehension of grammatical content and logical relationships. When Whales Fly is an educational action research project that looks at how all curriculum dynamics and activities are opportunities for continuous assessment. In this work I learned about the value of reflection in order for my role in my students' learning processes to be truly meaningful. And that children can understand formal content if we give them the opportunity to structure and analyse it. If we let them make the whales fly.Licenciado en Español y FilologíaPregrado109 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en Español y FilologíaFacultad de EducaciónCuando vuelan las ballenas: Cómo facilitar la comprensión del contenido gramatical y relaciones lógicas mediante Rutinas de Pensamiento Visible y escritura creativa en quinto grado del Colegio Los NogalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEscrituraComprensiónGramáticaCreaciónEvaluaciónEducación / Licenciaturas201719655Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::1919-10000-0002-6868-6198virtual::1919-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::1919-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1919-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1919-1ORIGINAL26581.pdfapplication/pdf2447454https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b57338e1-eab8-49b8-bdda-c1ba059d2a4b/download23a532eee68d78ce70224966c9caa280MD51TEXT26581.pdf.txt26581.pdf.txtExtracted texttext/plain191898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/985acaaa-32fc-4199-b0bd-9c7060147dc8/downloadef3f757a733cfc5822b7890eeb8f0e6aMD52THUMBNAIL26581.pdf.jpg26581.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1c336c5-704f-4ae3-9146-f033d374327e/downloadb087bee1d7c62cda82ea87ed1a19a92bMD531992/56507oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565072024-03-13 12:04:56.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |