Sentir para escribir: La poesía como voz de mis emociones
La presente investigación se centra en explorar y articular los elementos inherentes a la producción creativa de poesía en estudiantes de cuarto grado. El reto pedagógico aborda las percepciones iniciales de las estudiantes, quienes consideraban la poesía como aburrida o difícil de entender, y las e...
- Autores:
-
Moyano Diaz, Laura Julianna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74805
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74805
- Palabra clave:
- Poesía
Escritura
Creatividad
Emociones
Experiencias
Metáfora
Símil
Enseñanza
Investigación-acción
Estudiantes de cuarto grado
Recursos literarios
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La presente investigación se centra en explorar y articular los elementos inherentes a la producción creativa de poesía en estudiantes de cuarto grado. El reto pedagógico aborda las percepciones iniciales de las estudiantes, quienes consideraban la poesía como aburrida o difícil de entender, y las estrategias necesarias para superar estas dificultades. Se empleó una metodología de investigación-acción implementada en tres sesiones diseñadas para enseñar la producción poética. Durante estas sesiones, se abordaron conceptos clave como verso, estrofa, rima, y figuras retóricas como metáfora y símil, para facilitar el uso creativo del lenguaje en la expresión de ideas y emociones complejas. Los resultados muestran cómo la poesía se conecta con la vida cotidiana de las estudiantes y se destaca como un medio de expresión emocional, estimulación de la imaginación y creatividad en el contexto educativo. Las estudiantes lograron comprender y aplicar los elementos fundamentales de la poesía, aunque algunas presentaron dificultades en la coherencia y organización de sus composiciones. |
---|