Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos

Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas...

Full description

Autores:
Morales Cadena, Luis Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34355
Palabra clave:
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6eca0381848eda026fd2a2082dd9242a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34355
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
title Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
spellingShingle Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
title_full Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
title_fullStr Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
title_full_unstemmed Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
title_sort Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
dc.creator.fl_str_mv Morales Cadena, Luis Henry
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Cadena, Luis Henry
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Grenier Cárdenas, María Isabella
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)
topic Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas acciones que propone y su mínima previsión para anticiparse al conflicto. El bajo poder de compromiso y empoderamiento, en la mayoría de sus miembros, dificulta la definición de estrategias de anticipación, diálogo y conversión del conflicto escolar como un medio para alcanzar una cultura de paz, necesidad y replanteamiento para una educación en el siglo XXI. Para explicar cómo el CEC puede asumir su responsabilidad social y construir un modelo de actuación, utilicé la investigación acción participativa (IAP). Metodología con la cual logré negociar la participación de docentes, administrativos, directivos, estudiantes y padres de familia miembros del comité, en su propia investigación. Se utilizaron diversos instrumentos (diario de campo, encuestas cuestionarios virtuales, entrevistas) y técnicas (observación participante, sociogramas, actividades bajo grupos focales). De esta manera, se planificó, implementó, observó y reflexionó durante dos ciclos autoreflexivos y se planeó uno tercero, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de gestión del CEC; reconocer actores, conocimientos, intereses, prácticas y compromisos de sus miembros; caracterizar un modelo de regulación de la convivencia; representar e identificar de forma colectiva las diferentes tensiones, avances, necesidades y deseos que se establecen en la búsqueda de un tipo de organización acorde al contexto y las necesidades escolares. Finalmente, proponer un plan de continuidad para la intervención tendiente a mejorar y formalizar el actuar del CEC.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34355
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807468.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34355
identifier_str_mv u807468.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 166 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684c5d26-6adb-48f8-a3f5-90de512ce151/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c73befb7-800a-413f-a1b3-c9145b33c680/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4963b6e-e3c9-432a-91ac-f7efed85ab63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d297d3d53406876e32d4b330c1e1fb20
28f3528149c7e81731d588f6276dda4a
1b76b87594d0321abdc46b9612b100d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133985144274944
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11825-1Morales Cadena, Luis Henry33e9ea00-c20a-4859-a322-97dfde9b868f500Grenier Cárdenas, María IsabellaHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:02:48Z2020-06-10T09:02:48Z2017http://hdl.handle.net/1992/34355u807468.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas acciones que propone y su mínima previsión para anticiparse al conflicto. El bajo poder de compromiso y empoderamiento, en la mayoría de sus miembros, dificulta la definición de estrategias de anticipación, diálogo y conversión del conflicto escolar como un medio para alcanzar una cultura de paz, necesidad y replanteamiento para una educación en el siglo XXI. Para explicar cómo el CEC puede asumir su responsabilidad social y construir un modelo de actuación, utilicé la investigación acción participativa (IAP). Metodología con la cual logré negociar la participación de docentes, administrativos, directivos, estudiantes y padres de familia miembros del comité, en su propia investigación. Se utilizaron diversos instrumentos (diario de campo, encuestas cuestionarios virtuales, entrevistas) y técnicas (observación participante, sociogramas, actividades bajo grupos focales). De esta manera, se planificó, implementó, observó y reflexionó durante dos ciclos autoreflexivos y se planeó uno tercero, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de gestión del CEC; reconocer actores, conocimientos, intereses, prácticas y compromisos de sus miembros; caracterizar un modelo de regulación de la convivencia; representar e identificar de forma colectiva las diferentes tensiones, avances, necesidades y deseos que se establecen en la búsqueda de un tipo de organización acorde al contexto y las necesidades escolares. Finalmente, proponer un plan de continuidad para la intervención tendiente a mejorar y formalizar el actuar del CEC.This research is based on my condition as a director and coexistence leader in an official education institution located within a destabilizing and problematic context in the city of Bogotá. I am concerned about the actions of the School Committee in coexisting (CEC) in terms of the effectiveness of its few actions and its minimum foresight to anticipate the conflict. The low power of commitment and empowerment, in many of its members, makes it difficult to define strategies of anticipation, dialogue and conversion of the school conflict as a means to achieve a culture of peace, necessity and rethinking for an education in the 21st century. To explain how the CEC can assume its social responsibility and build a model of action, I used participatory action research (IAP). Methodology with which I managed to negotiate the participation of teachers, administrators, executives, students and parents of committee members, in their own research. Different instruments were used (field diary, virtual questionnaire surveys, interviews) and techniques (participant observation, sociograms, activities under focus groups). In this way, planned, implemented, observed and reflected during two self-reflective cycles and a third one was planned, which allowed to make a diagnosis about the management capacity of the CEC; recognize actors, knowledge, interests, practices and commitments of its members; characterize a model of regulation of coexistence; represent and collectively identify the different tensions, advances, needs and desires that are established in the search for a type of organization according to the context and school needs. Finally, propose a continuity plan for the intervention aimed at improving and formalizing the actions of the CEC.Magíster en EducaciónMaestría166 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo SantosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEmpoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11825-10000-0002-9034-4696virtual::11825-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11825-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11825-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11825-1TEXTu807468.pdf.txtu807468.pdf.txtExtracted texttext/plain289886https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684c5d26-6adb-48f8-a3f5-90de512ce151/downloadd297d3d53406876e32d4b330c1e1fb20MD54THUMBNAILu807468.pdf.jpgu807468.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8950https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c73befb7-800a-413f-a1b3-c9145b33c680/download28f3528149c7e81731d588f6276dda4aMD55ORIGINALu807468.pdfapplication/pdf5364044https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4963b6e-e3c9-432a-91ac-f7efed85ab63/download1b76b87594d0321abdc46b9612b100d4MD511992/34355oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343552024-03-13 14:31:44.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co