Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas...
- Autores:
-
Morales Cadena, Luis Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34355
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6eca0381848eda026fd2a2082dd9242a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34355 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
title |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
spellingShingle |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
title_full |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
title_fullStr |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
title_full_unstemmed |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
title_sort |
Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Cadena, Luis Henry |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Cadena, Luis Henry |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Grenier Cárdenas, María Isabella Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia) |
topic |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas acciones que propone y su mínima previsión para anticiparse al conflicto. El bajo poder de compromiso y empoderamiento, en la mayoría de sus miembros, dificulta la definición de estrategias de anticipación, diálogo y conversión del conflicto escolar como un medio para alcanzar una cultura de paz, necesidad y replanteamiento para una educación en el siglo XXI. Para explicar cómo el CEC puede asumir su responsabilidad social y construir un modelo de actuación, utilicé la investigación acción participativa (IAP). Metodología con la cual logré negociar la participación de docentes, administrativos, directivos, estudiantes y padres de familia miembros del comité, en su propia investigación. Se utilizaron diversos instrumentos (diario de campo, encuestas cuestionarios virtuales, entrevistas) y técnicas (observación participante, sociogramas, actividades bajo grupos focales). De esta manera, se planificó, implementó, observó y reflexionó durante dos ciclos autoreflexivos y se planeó uno tercero, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de gestión del CEC; reconocer actores, conocimientos, intereses, prácticas y compromisos de sus miembros; caracterizar un modelo de regulación de la convivencia; representar e identificar de forma colectiva las diferentes tensiones, avances, necesidades y deseos que se establecen en la búsqueda de un tipo de organización acorde al contexto y las necesidades escolares. Finalmente, proponer un plan de continuidad para la intervención tendiente a mejorar y formalizar el actuar del CEC. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34355 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807468.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34355 |
identifier_str_mv |
u807468.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
166 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684c5d26-6adb-48f8-a3f5-90de512ce151/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c73befb7-800a-413f-a1b3-c9145b33c680/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4963b6e-e3c9-432a-91ac-f7efed85ab63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d297d3d53406876e32d4b330c1e1fb20 28f3528149c7e81731d588f6276dda4a 1b76b87594d0321abdc46b9612b100d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133985144274944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11825-1Morales Cadena, Luis Henry33e9ea00-c20a-4859-a322-97dfde9b868f500Grenier Cárdenas, María IsabellaHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:02:48Z2020-06-10T09:02:48Z2017http://hdl.handle.net/1992/34355u807468.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas acciones que propone y su mínima previsión para anticiparse al conflicto. El bajo poder de compromiso y empoderamiento, en la mayoría de sus miembros, dificulta la definición de estrategias de anticipación, diálogo y conversión del conflicto escolar como un medio para alcanzar una cultura de paz, necesidad y replanteamiento para una educación en el siglo XXI. Para explicar cómo el CEC puede asumir su responsabilidad social y construir un modelo de actuación, utilicé la investigación acción participativa (IAP). Metodología con la cual logré negociar la participación de docentes, administrativos, directivos, estudiantes y padres de familia miembros del comité, en su propia investigación. Se utilizaron diversos instrumentos (diario de campo, encuestas cuestionarios virtuales, entrevistas) y técnicas (observación participante, sociogramas, actividades bajo grupos focales). De esta manera, se planificó, implementó, observó y reflexionó durante dos ciclos autoreflexivos y se planeó uno tercero, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de gestión del CEC; reconocer actores, conocimientos, intereses, prácticas y compromisos de sus miembros; caracterizar un modelo de regulación de la convivencia; representar e identificar de forma colectiva las diferentes tensiones, avances, necesidades y deseos que se establecen en la búsqueda de un tipo de organización acorde al contexto y las necesidades escolares. Finalmente, proponer un plan de continuidad para la intervención tendiente a mejorar y formalizar el actuar del CEC.This research is based on my condition as a director and coexistence leader in an official education institution located within a destabilizing and problematic context in the city of Bogotá. I am concerned about the actions of the School Committee in coexisting (CEC) in terms of the effectiveness of its few actions and its minimum foresight to anticipate the conflict. The low power of commitment and empowerment, in many of its members, makes it difficult to define strategies of anticipation, dialogue and conversion of the school conflict as a means to achieve a culture of peace, necessity and rethinking for an education in the 21st century. To explain how the CEC can assume its social responsibility and build a model of action, I used participatory action research (IAP). Methodology with which I managed to negotiate the participation of teachers, administrators, executives, students and parents of committee members, in their own research. Different instruments were used (field diary, virtual questionnaire surveys, interviews) and techniques (participant observation, sociograms, activities under focus groups). In this way, planned, implemented, observed and reflected during two self-reflective cycles and a third one was planned, which allowed to make a diagnosis about the management capacity of the CEC; recognize actors, knowledge, interests, practices and commitments of its members; characterize a model of regulation of coexistence; represent and collectively identify the different tensions, advances, needs and desires that are established in the search for a type of organization according to the context and school needs. Finally, propose a continuity plan for the intervention aimed at improving and formalizing the actions of the CEC.Magíster en EducaciónMaestría166 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo SantosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEmpoderamiento - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación-Acción participativa - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11825-10000-0002-9034-4696virtual::11825-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11825-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11825-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11825-1TEXTu807468.pdf.txtu807468.pdf.txtExtracted texttext/plain289886https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/684c5d26-6adb-48f8-a3f5-90de512ce151/downloadd297d3d53406876e32d4b330c1e1fb20MD54THUMBNAILu807468.pdf.jpgu807468.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8950https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c73befb7-800a-413f-a1b3-c9145b33c680/download28f3528149c7e81731d588f6276dda4aMD55ORIGINALu807468.pdfapplication/pdf5364044https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4963b6e-e3c9-432a-91ac-f7efed85ab63/download1b76b87594d0321abdc46b9612b100d4MD511992/34355oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343552024-03-13 14:31:44.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |