Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática

En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino par...

Full description

Autores:
Cuervo Ballesteros, Luis Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13984
Palabra clave:
Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6e503d0e3f20e60393d6dfae6d047b69
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13984
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
title Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
spellingShingle Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
title_full Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
title_fullStr Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
title_full_unstemmed Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
title_sort Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
dc.creator.fl_str_mv Cuervo Ballesteros, Luis Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuervo Ballesteros, Luis Esteban
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Cajiao, Javier Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
topic Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino para la construcción de una nación en paz. Los estudios en el campo de las competencias ciudadanas se han centrado en desarrollar planteamientos conceptuales. Por ello, esta investigación se propone abrir espacio a la implementación de estrategias pedagógicas, donde es necesario comprender quú elementos entran en juego en este proceso formativo. La metodología elegida para este objetivo comprensivo es la autoetnografía, ya que se busca identificar elementos importantes para la formación de la participación a partir de la descripción de una experiencia específica. Particularmente se estudian dos estrategias formativas que hacen parte del Proyecto Educativo de la Unidad Pedagógica: la metodología del Proyecto Integrado de Aula para el grado quinto de primaria; y la participación del Consejo Estudiantil en la vida escolar. Para el marco teórico se revisan a los conceptos: Competencias Ciudadanas, Escuela Democrática, Democracia, Racionalidad, Participación, y Transformación. La narración de la experiencia contiene apartes de entrevistas, registro fotográfico y cartogramas. Y finalmente se señalan como conclusiones elementos importantes de esta experiencia para pensar la formación para la participación democrática. Finalmente lo que la investigación plantea es que para formar la participación democrática es necesario comprender la democracia como una forma de vida. En este sentido debemos pensar especialmente en la metodología de la educación y el ambiente escolar. Cuando se ve desde esta perspectiva la formación ciudadana es clara la importancia de trabajar sobre la participación a la hora de implementar estrategias de formación para la democracia y la paz
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:06:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:06:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13984
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u788245.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13984
identifier_str_mv u788245.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 134 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/826fafcd-c24e-4e96-8254-c597b300d43b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e05dba4d-cfeb-4789-ade3-fbe60f151526/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd7485c3-3adf-4261-b4fb-8bcfa95dd3f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b01bf47ca9c973777c9fc3525c22ad9
b1e27da57e65b31921abba07c791ffec
0098660f6531ce386efd4c70a8abd38b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390322690981888
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::8754-1Cuervo Ballesteros, Luis Esteban0719a4a9-8b19-4180-8238-bff7e2d8f7a6500Hernández Hernández, CarolaCajiao, Javier Enrique2018-09-28T11:06:03Z2018-09-28T11:06:03Z2017http://hdl.handle.net/1992/13984u788245.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino para la construcción de una nación en paz. Los estudios en el campo de las competencias ciudadanas se han centrado en desarrollar planteamientos conceptuales. Por ello, esta investigación se propone abrir espacio a la implementación de estrategias pedagógicas, donde es necesario comprender quú elementos entran en juego en este proceso formativo. La metodología elegida para este objetivo comprensivo es la autoetnografía, ya que se busca identificar elementos importantes para la formación de la participación a partir de la descripción de una experiencia específica. Particularmente se estudian dos estrategias formativas que hacen parte del Proyecto Educativo de la Unidad Pedagógica: la metodología del Proyecto Integrado de Aula para el grado quinto de primaria; y la participación del Consejo Estudiantil en la vida escolar. Para el marco teórico se revisan a los conceptos: Competencias Ciudadanas, Escuela Democrática, Democracia, Racionalidad, Participación, y Transformación. La narración de la experiencia contiene apartes de entrevistas, registro fotográfico y cartogramas. Y finalmente se señalan como conclusiones elementos importantes de esta experiencia para pensar la formación para la participación democrática. Finalmente lo que la investigación plantea es que para formar la participación democrática es necesario comprender la democracia como una forma de vida. En este sentido debemos pensar especialmente en la metodología de la educación y el ambiente escolar. Cuando se ve desde esta perspectiva la formación ciudadana es clara la importancia de trabajar sobre la participación a la hora de implementar estrategias de formación para la democracia y la pazThis paper presents the main elements of the auto-ethnographic research carried out at Colegio Unidad Pedagógica in Bogota, about the question peace education. The initial approach defines education for democratic participation as the way to build a nation in peace. Studies in the field of democratic abilities have focused on developing conceptual approaches. Therefore, this research intends to open space for the implementation of pedagogical strategies, and so to understand what elements are necessary in this educational process. The methodology for this comprehensive objective is autoethnography, since it seeks to identify relevant elements of education for democratic participation in a specific experience. Two educational strategies are particular studied: Proyecto Integrado de Aula, as the methodology of basic school; And the participation of the Student Council in school life. For the theoretical framework, the reviewed concepts are: Citizenship, Democratic School, Democracy, Rationality, Participation, and Transformation. The narration of the experience contains asides of interviews, photographic record and cartograms. And finally, conclusions for start thinking and investigating about education for democratic participation. This research suggests that to educate democratic participation it is necessary to understand democracy as a way of life. In this sense we must think especially in the methodology of education and the school environment. When democratic education is viewed from this perspective is clear the relevance of working on participation in the implementation of educational strategies for democracy and peaceMagíster en EducaciónMaestría134 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democráticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - InvestigacionesDemocracia y educación - InvestigacionesDemocracia - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::8754-10000-0002-9034-4696virtual::8754-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::8754-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8754-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8754-1TEXTu788245.pdf.txtu788245.pdf.txtExtracted texttext/plain175205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/826fafcd-c24e-4e96-8254-c597b300d43b/download2b01bf47ca9c973777c9fc3525c22ad9MD54ORIGINALu788245.pdfapplication/pdf5309930https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e05dba4d-cfeb-4789-ade3-fbe60f151526/downloadb1e27da57e65b31921abba07c791ffecMD51THUMBNAILu788245.pdf.jpgu788245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7962https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd7485c3-3adf-4261-b4fb-8bcfa95dd3f6/download0098660f6531ce386efd4c70a8abd38bMD551992/13984oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139842024-03-13 13:45:41.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co