Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática
En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino par...
- Autores:
-
Cuervo Ballesteros, Luis Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13984
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13984
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6e503d0e3f20e60393d6dfae6d047b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13984 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
title |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
spellingShingle |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática Educación para la paz - Investigaciones Democracia y educación - Investigaciones Democracia - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
title_full |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
title_fullStr |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
title_full_unstemmed |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
title_sort |
Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuervo Ballesteros, Luis Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuervo Ballesteros, Luis Esteban |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Cajiao, Javier Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación para la paz - Investigaciones Democracia y educación - Investigaciones Democracia - Enseñanza - Investigaciones |
topic |
Educación para la paz - Investigaciones Democracia y educación - Investigaciones Democracia - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino para la construcción de una nación en paz. Los estudios en el campo de las competencias ciudadanas se han centrado en desarrollar planteamientos conceptuales. Por ello, esta investigación se propone abrir espacio a la implementación de estrategias pedagógicas, donde es necesario comprender quú elementos entran en juego en este proceso formativo. La metodología elegida para este objetivo comprensivo es la autoetnografía, ya que se busca identificar elementos importantes para la formación de la participación a partir de la descripción de una experiencia específica. Particularmente se estudian dos estrategias formativas que hacen parte del Proyecto Educativo de la Unidad Pedagógica: la metodología del Proyecto Integrado de Aula para el grado quinto de primaria; y la participación del Consejo Estudiantil en la vida escolar. Para el marco teórico se revisan a los conceptos: Competencias Ciudadanas, Escuela Democrática, Democracia, Racionalidad, Participación, y Transformación. La narración de la experiencia contiene apartes de entrevistas, registro fotográfico y cartogramas. Y finalmente se señalan como conclusiones elementos importantes de esta experiencia para pensar la formación para la participación democrática. Finalmente lo que la investigación plantea es que para formar la participación democrática es necesario comprender la democracia como una forma de vida. En este sentido debemos pensar especialmente en la metodología de la educación y el ambiente escolar. Cuando se ve desde esta perspectiva la formación ciudadana es clara la importancia de trabajar sobre la participación a la hora de implementar estrategias de formación para la democracia y la paz |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:06:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:06:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13984 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u788245.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13984 |
identifier_str_mv |
u788245.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
134 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/826fafcd-c24e-4e96-8254-c597b300d43b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e05dba4d-cfeb-4789-ade3-fbe60f151526/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd7485c3-3adf-4261-b4fb-8bcfa95dd3f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b01bf47ca9c973777c9fc3525c22ad9 b1e27da57e65b31921abba07c791ffec 0098660f6531ce386efd4c70a8abd38b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133936835330048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::8754-1Cuervo Ballesteros, Luis Esteban0719a4a9-8b19-4180-8238-bff7e2d8f7a6500Hernández Hernández, CarolaCajiao, Javier Enrique2018-09-28T11:06:03Z2018-09-28T11:06:03Z2017http://hdl.handle.net/1992/13984u788245.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino para la construcción de una nación en paz. Los estudios en el campo de las competencias ciudadanas se han centrado en desarrollar planteamientos conceptuales. Por ello, esta investigación se propone abrir espacio a la implementación de estrategias pedagógicas, donde es necesario comprender quú elementos entran en juego en este proceso formativo. La metodología elegida para este objetivo comprensivo es la autoetnografía, ya que se busca identificar elementos importantes para la formación de la participación a partir de la descripción de una experiencia específica. Particularmente se estudian dos estrategias formativas que hacen parte del Proyecto Educativo de la Unidad Pedagógica: la metodología del Proyecto Integrado de Aula para el grado quinto de primaria; y la participación del Consejo Estudiantil en la vida escolar. Para el marco teórico se revisan a los conceptos: Competencias Ciudadanas, Escuela Democrática, Democracia, Racionalidad, Participación, y Transformación. La narración de la experiencia contiene apartes de entrevistas, registro fotográfico y cartogramas. Y finalmente se señalan como conclusiones elementos importantes de esta experiencia para pensar la formación para la participación democrática. Finalmente lo que la investigación plantea es que para formar la participación democrática es necesario comprender la democracia como una forma de vida. En este sentido debemos pensar especialmente en la metodología de la educación y el ambiente escolar. Cuando se ve desde esta perspectiva la formación ciudadana es clara la importancia de trabajar sobre la participación a la hora de implementar estrategias de formación para la democracia y la pazThis paper presents the main elements of the auto-ethnographic research carried out at Colegio Unidad Pedagógica in Bogota, about the question peace education. The initial approach defines education for democratic participation as the way to build a nation in peace. Studies in the field of democratic abilities have focused on developing conceptual approaches. Therefore, this research intends to open space for the implementation of pedagogical strategies, and so to understand what elements are necessary in this educational process. The methodology for this comprehensive objective is autoethnography, since it seeks to identify relevant elements of education for democratic participation in a specific experience. Two educational strategies are particular studied: Proyecto Integrado de Aula, as the methodology of basic school; And the participation of the Student Council in school life. For the theoretical framework, the reviewed concepts are: Citizenship, Democratic School, Democracy, Rationality, Participation, and Transformation. The narration of the experience contains asides of interviews, photographic record and cartograms. And finally, conclusions for start thinking and investigating about education for democratic participation. This research suggests that to educate democratic participation it is necessary to understand democracy as a way of life. In this sense we must think especially in the methodology of education and the school environment. When democratic education is viewed from this perspective is clear the relevance of working on participation in the implementation of educational strategies for democracy and peaceMagíster en EducaciónMaestría134 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democráticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - InvestigacionesDemocracia y educación - InvestigacionesDemocracia - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::8754-10000-0002-9034-4696virtual::8754-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::8754-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8754-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8754-1TEXTu788245.pdf.txtu788245.pdf.txtExtracted texttext/plain175205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/826fafcd-c24e-4e96-8254-c597b300d43b/download2b01bf47ca9c973777c9fc3525c22ad9MD54ORIGINALu788245.pdfapplication/pdf5309930https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e05dba4d-cfeb-4789-ade3-fbe60f151526/downloadb1e27da57e65b31921abba07c791ffecMD51THUMBNAILu788245.pdf.jpgu788245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7962https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd7485c3-3adf-4261-b4fb-8bcfa95dd3f6/download0098660f6531ce386efd4c70a8abd38bMD551992/13984oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139842024-03-13 13:45:41.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |