Comprender la formación para la participación democrática; caminos de la educación para la paz : autoetnografía en el Colegio Unidad Pedagógica, el proyecto integrado de aula y la participación estudiantil en el gobierno escolar como estrategias de formación para la participación democrática

En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino par...

Full description

Autores:
Cuervo Ballesteros, Luis Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13984
Palabra clave:
Educación para la paz - Investigaciones
Democracia y educación - Investigaciones
Democracia - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presentan los principales elementos de la investigación autoetnográfica realizada en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá, a propósito de la pregunta por la educación para la paz. El planteamiento inicial define la educación para la participación democrática como el camino para la construcción de una nación en paz. Los estudios en el campo de las competencias ciudadanas se han centrado en desarrollar planteamientos conceptuales. Por ello, esta investigación se propone abrir espacio a la implementación de estrategias pedagógicas, donde es necesario comprender quú elementos entran en juego en este proceso formativo. La metodología elegida para este objetivo comprensivo es la autoetnografía, ya que se busca identificar elementos importantes para la formación de la participación a partir de la descripción de una experiencia específica. Particularmente se estudian dos estrategias formativas que hacen parte del Proyecto Educativo de la Unidad Pedagógica: la metodología del Proyecto Integrado de Aula para el grado quinto de primaria; y la participación del Consejo Estudiantil en la vida escolar. Para el marco teórico se revisan a los conceptos: Competencias Ciudadanas, Escuela Democrática, Democracia, Racionalidad, Participación, y Transformación. La narración de la experiencia contiene apartes de entrevistas, registro fotográfico y cartogramas. Y finalmente se señalan como conclusiones elementos importantes de esta experiencia para pensar la formación para la participación democrática. Finalmente lo que la investigación plantea es que para formar la participación democrática es necesario comprender la democracia como una forma de vida. En este sentido debemos pensar especialmente en la metodología de la educación y el ambiente escolar. Cuando se ve desde esta perspectiva la formación ciudadana es clara la importancia de trabajar sobre la participación a la hora de implementar estrategias de formación para la democracia y la paz