Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia

En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques pa...

Full description

Autores:
Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio
Clavijo Carvajal, Javier Leonardo
Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34316
Palabra clave:
Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_6d9c55e9524882cc990709bacde58241
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34316
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
title Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
spellingShingle Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Ingeniería
title_short Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
title_full Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
title_fullStr Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
title_full_unstemmed Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
title_sort Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio
Clavijo Carvajal, Javier Leonardo
Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco de los Ríos, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio
Clavijo Carvajal, Javier Leonardo
Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Valencia Arboleda, Carlos Felipe
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
topic Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34316
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807358.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34316
identifier_str_mv u807358.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 20 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2db110f4-babf-4de7-9bee-00fc99220037/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/375a282a-e4fb-4259-a043-12c4d9ffe8cb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d0af7e-92ed-4318-83f3-1e5fac55a2cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e55a69c005830d0a1953a79adea6e7a
336f8bf7dd1de64ac28bdbf1b3080ae3
eaa728d9a3da1a1eda0447103c80a7e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112038814089216
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco de los Ríos, Camilo Andrés39d69679-35e5-4ebe-a09b-a4f5becc5fb5500Aguilera Abaunza, Edgar Mauricioff1a2a3b-5ea2-4a88-b188-e0ca132c16ae500Clavijo Carvajal, Javier Leonardo915c00eb-e05d-44cf-811d-9a1bd4436f5b500Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhifd21922e-adfb-4e4b-a402-eee87743d58a500Valencia Arboleda, Carlos Felipe2020-06-10T09:01:55Z2020-06-10T09:01:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/34316u807358.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro."In this document, the analysis to determine the price elasticity for the different segments of the products of Coca Cola Femsa is presented taking into account the data of historical sales between 2014 and 2016 regarding the clients pertaining to the traditional channel. Two approaches to cover the problem are exposed: the first comprehends the AIDS methodology, which is developed through a formal econometric perspective of the elasticity analysis and it is one of the most used methods of the academic literature to tackle this problem. The second approach is based on analytics and it generates a novel solution through the implementation of cutting-edge machine learning algorithms for predictive modelling. The study is complemented with smoothing data methods and noise analysis. The two methodologies are presented under a replicable framework allowing the company to update the information and therefore their estimations into the future."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría20 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCoca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - InvestigacionesMantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casosPronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casosIngenieríaPublicationTEXTu807358.pdf.txtu807358.pdf.txtExtracted texttext/plain106458https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2db110f4-babf-4de7-9bee-00fc99220037/download2e55a69c005830d0a1953a79adea6e7aMD54THUMBNAILu807358.pdf.jpgu807358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/375a282a-e4fb-4259-a043-12c4d9ffe8cb/download336f8bf7dd1de64ac28bdbf1b3080ae3MD55ORIGINALu807358.pdfapplication/pdf3183748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d0af7e-92ed-4318-83f3-1e5fac55a2cb/downloadeaa728d9a3da1a1eda0447103c80a7e5MD511992/34316oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343162023-10-10 19:30:24.727https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co