Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques pa...
- Autores:
-
Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio
Clavijo Carvajal, Javier Leonardo
Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34316
- Palabra clave:
- Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_6d9c55e9524882cc990709bacde58241 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34316 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
title |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
spellingShingle |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
title_full |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
title_fullStr |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
title_sort |
Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio Clavijo Carvajal, Javier Leonardo Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco de los Ríos, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio Clavijo Carvajal, Javier Leonardo Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Valencia Arboleda, Carlos Felipe |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos |
topic |
Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34316 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807358.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34316 |
identifier_str_mv |
u807358.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
20 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2db110f4-babf-4de7-9bee-00fc99220037/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/375a282a-e4fb-4259-a043-12c4d9ffe8cb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d0af7e-92ed-4318-83f3-1e5fac55a2cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e55a69c005830d0a1953a79adea6e7a 336f8bf7dd1de64ac28bdbf1b3080ae3 eaa728d9a3da1a1eda0447103c80a7e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112038814089216 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco de los Ríos, Camilo Andrés39d69679-35e5-4ebe-a09b-a4f5becc5fb5500Aguilera Abaunza, Edgar Mauricioff1a2a3b-5ea2-4a88-b188-e0ca132c16ae500Clavijo Carvajal, Javier Leonardo915c00eb-e05d-44cf-811d-9a1bd4436f5b500Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhifd21922e-adfb-4e4b-a402-eee87743d58a500Valencia Arboleda, Carlos Felipe2020-06-10T09:01:55Z2020-06-10T09:01:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/34316u807358.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro."In this document, the analysis to determine the price elasticity for the different segments of the products of Coca Cola Femsa is presented taking into account the data of historical sales between 2014 and 2016 regarding the clients pertaining to the traditional channel. Two approaches to cover the problem are exposed: the first comprehends the AIDS methodology, which is developed through a formal econometric perspective of the elasticity analysis and it is one of the most used methods of the academic literature to tackle this problem. The second approach is based on analytics and it generates a novel solution through the implementation of cutting-edge machine learning algorithms for predictive modelling. The study is complemented with smoothing data methods and noise analysis. The two methodologies are presented under a replicable framework allowing the company to update the information and therefore their estimations into the future."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría20 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCoca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - InvestigacionesMantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casosPronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casosIngenieríaPublicationTEXTu807358.pdf.txtu807358.pdf.txtExtracted texttext/plain106458https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2db110f4-babf-4de7-9bee-00fc99220037/download2e55a69c005830d0a1953a79adea6e7aMD54THUMBNAILu807358.pdf.jpgu807358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26620https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/375a282a-e4fb-4259-a043-12c4d9ffe8cb/download336f8bf7dd1de64ac28bdbf1b3080ae3MD55ORIGINALu807358.pdfapplication/pdf3183748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d0af7e-92ed-4318-83f3-1e5fac55a2cb/downloadeaa728d9a3da1a1eda0447103c80a7e5MD511992/34316oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343162023-10-10 19:30:24.727https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |