Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia

En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques pa...

Full description

Autores:
Aguilera Abaunza, Edgar Mauricio
Clavijo Carvajal, Javier Leonardo
Ochoa Muñoz, Cinthya Arelhi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34316
Palabra clave:
Coca-Cola FEMSA (Colombia) - Análisis econométrico - Investigaciones
Mantenimiento de precios - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Pronóstico de ventas - Investigaciones - Colombia - 2014-2016 - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro.