Comunidades de práctica en la clase química

La propuesta de este estudio fue determinar las ventajas y retos presentes en la implementación de comunidades de aprendizaje en el aula de clase de química. En la cual hay características que se dan en una comunidad como la participación, la comunicación, la interacción y el trabajo colaborativo en...

Full description

Autores:
Galindo Murillo, Rubiela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34300
Palabra clave:
Trabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Química - Enseñanza secundaria - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6c3373f018a20baaf09eaa56a704fd9f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34300
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comunidades de práctica en la clase química
title Comunidades de práctica en la clase química
spellingShingle Comunidades de práctica en la clase química
Trabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Química - Enseñanza secundaria - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Comunidades de práctica en la clase química
title_full Comunidades de práctica en la clase química
title_fullStr Comunidades de práctica en la clase química
title_full_unstemmed Comunidades de práctica en la clase química
title_sort Comunidades de práctica en la clase química
dc.creator.fl_str_mv Galindo Murillo, Rubiela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo Murillo, Rubiela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alcocer Tocora, Milena Raquel
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Trabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Química - Enseñanza secundaria - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
topic Trabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Química - Enseñanza secundaria - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La propuesta de este estudio fue determinar las ventajas y retos presentes en la implementación de comunidades de aprendizaje en el aula de clase de química. En la cual hay características que se dan en una comunidad como la participación, la comunicación, la interacción y el trabajo colaborativo en busca del cumplimiento de un objetivo en común. Como soporte teórico se asumió el concepto de "comunidades de aprendizaje" las cuales "pueden pensarse como historias compartidas de experiencias" entendidas como escenarios particulares en los que dichas competencias y experiencias resultan en transformaciones de conocimiento, para prevenir el estancamiento y la reproducción acrítica. Se trata de grupos de personas que comparten valores y creencias que orientan sus actividades a una meta cuyo logro depende de los aportes del colectivo (Wenger, 2001). Esta investigación tiene un enfoque cualitativo que utiliza como técnicas de recolección de información revisiones documentales, entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y grupos focales. Las categorías de análisis son: Participación de los estudiantes en la Comunidad de Aprendizaje, Productos realizados en la práctica y Rol del docente en la Comunidad de Aprendizaje. A través del análisis de estas categorías se concluyó que las comunidades de aprendizaje en el aula favorecen la participación e interacción de los estudiantes, en ambientes de trabajo colaborativo en la que los equipos hacen el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos en el desarrollo de las actividades y la entrega de los productos. De la misma forma la motivación y el rol del docente juega un papel fundamental en la participación y construcción de una Comunidad de Aprendizaje en el aula.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34300
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807313.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34300
identifier_str_mv u807313.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f14d456a-c14d-47cb-b45f-47ad1ee489e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b34ac593-c2b1-4fc6-801c-9d70907238af/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f77e38-596d-4812-9822-e4b4ff400a7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 326117b8112901eb2c7a57f9390401f9
97f6f084cbe959abc6e7cd8050ba1998
c28225cc4ef42149de44cf281b1eef85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111722307715072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::3005-1Galindo Murillo, Rubiela73ad4752-b150-45b3-8705-3a5841d7a244500Alcocer Tocora, Milena RaquelOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:01:35Z2020-06-10T09:01:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/34300u807313.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La propuesta de este estudio fue determinar las ventajas y retos presentes en la implementación de comunidades de aprendizaje en el aula de clase de química. En la cual hay características que se dan en una comunidad como la participación, la comunicación, la interacción y el trabajo colaborativo en busca del cumplimiento de un objetivo en común. Como soporte teórico se asumió el concepto de "comunidades de aprendizaje" las cuales "pueden pensarse como historias compartidas de experiencias" entendidas como escenarios particulares en los que dichas competencias y experiencias resultan en transformaciones de conocimiento, para prevenir el estancamiento y la reproducción acrítica. Se trata de grupos de personas que comparten valores y creencias que orientan sus actividades a una meta cuyo logro depende de los aportes del colectivo (Wenger, 2001). Esta investigación tiene un enfoque cualitativo que utiliza como técnicas de recolección de información revisiones documentales, entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes y grupos focales. Las categorías de análisis son: Participación de los estudiantes en la Comunidad de Aprendizaje, Productos realizados en la práctica y Rol del docente en la Comunidad de Aprendizaje. A través del análisis de estas categorías se concluyó que las comunidades de aprendizaje en el aula favorecen la participación e interacción de los estudiantes, en ambientes de trabajo colaborativo en la que los equipos hacen el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos en el desarrollo de las actividades y la entrega de los productos. De la misma forma la motivación y el rol del docente juega un papel fundamental en la participación y construcción de una Comunidad de Aprendizaje en el aula.The proposal of this study was to determine the advantages and challenges present in the implementation of learning communities in the classroom of chemistry. In which there are characteristics that occur in a community such as participation, communication, interaction and collaborative work searching the fulfillment of a common goal. As theoretical support, the concept of "learning communities" was assumed, which "can be thought of as shared experiences stories" understood as particular scenarios in which these competences and experiences result in knowledge transformations, to prevent stagnation and uncritical reproduction. These are groups of people who share values and beliefs that guide their activities to a goal whose achievement depends on the contributions of the collective (Wenger, 2001). This research has a qualitative approach that uses as techniques of information collection, documentary reviews, semi-structured interviews, non-participant observations and focus groups. The categories of analysis are: Participation of students in the Learning Community, Products made in practice and Role of the teacher in the Learning Community. Through the analysis of these categories it was concluded that the learning communities in the classroom favor the participation and interaction of the students, in collaborative work environments in which the teams make the best effort to achieve the objectives in the development of the activities and the delivery of the products. In the same way, the motivation and role of the teacher play a fundamental role in the participation and construction of a Learning Community in the classroom.Magíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComunidades de práctica en la clase químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo en grupos (Educación) - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosQuímica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - La Mesa (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::3005-10000-0002-4062-9140virtual::3005-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::3005-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3005-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::3005-1THUMBNAILu807313.pdf.jpgu807313.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f14d456a-c14d-47cb-b45f-47ad1ee489e1/download326117b8112901eb2c7a57f9390401f9MD55TEXTu807313.pdf.txtu807313.pdf.txtExtracted texttext/plain135386https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b34ac593-c2b1-4fc6-801c-9d70907238af/download97f6f084cbe959abc6e7cd8050ba1998MD54ORIGINALu807313.pdfapplication/pdf1944377https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f77e38-596d-4812-9822-e4b4ff400a7f/downloadc28225cc4ef42149de44cf281b1eef85MD511992/34300oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343002024-03-13 12:20:02.08http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co