Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo

El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la insti...

Full description

Autores:
Cano Ávila, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44023
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6b9c2634e51589c37fd3920ee1324870
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44023
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
title Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
spellingShingle Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
title_full Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
title_fullStr Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
title_sort Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
dc.creator.fl_str_mv Cano Ávila, Maribel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Ávila, Maribel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Camacho González, Carlos Mario
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la institución educativa en la cual laboro en el municipio de Soacha Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, planteé un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de enseñanza en torno al pensamiento numérico específicamente en las nociones de suma y resta de los estudiantes de grado segundo. Para llevar a cabo este trabajo se propuso bajo la estrategia metodológica de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y con la mirada desde el paradigma socio crítico, con el propósito de identificar mis concepciones y detallar críticamente mi práctica docente. En la intervención implementé una secuencia didáctica apoyada con el diseño de guías de actividades y con el material didáctico las regletas de Cuisenaire, para su posterior implementación en las clases de matemáticas del grado segundo. Finalmente, como resultado encuentro que la continua reflexión sobre mi práctica es la que me permite dar un giro positivo en cada una de mis clases, de esta transformación, disposición y dedicación surgen estrategias que centran la atención y motivan a mis estudiantes para lograr un aprendizaje significativo no solo en matemáticas sino en todas las áreas de conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44023
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827302.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44023
identifier_str_mv u827302.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 140 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87be311d-7381-491c-8c70-d0881c9b05a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a0dcc8-a381-489a-8af8-d30091b3f607/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8dda74d-d574-44a0-9204-3993ec22ddbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88bb9560d522f4a70a4243cb7a62ee11
fbd3e199b62c8d8824af43b2701c07b4
762c19db861dcacbf2fedd697c7126ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134054547423232
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16038-1Cano Ávila, Maribel1e737e18-1ca0-4e61-bcfc-7f388a8a5720500Palacios Mena, NancyCamacho González, Carlos Mario2020-09-03T14:30:43Z2020-09-03T14:30:43Z2019http://hdl.handle.net/1992/44023u827302.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la institución educativa en la cual laboro en el municipio de Soacha Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, planteé un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de enseñanza en torno al pensamiento numérico específicamente en las nociones de suma y resta de los estudiantes de grado segundo. Para llevar a cabo este trabajo se propuso bajo la estrategia metodológica de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y con la mirada desde el paradigma socio crítico, con el propósito de identificar mis concepciones y detallar críticamente mi práctica docente. En la intervención implementé una secuencia didáctica apoyada con el diseño de guías de actividades y con el material didáctico las regletas de Cuisenaire, para su posterior implementación en las clases de matemáticas del grado segundo. Finalmente, como resultado encuentro que la continua reflexión sobre mi práctica es la que me permite dar un giro positivo en cada una de mis clases, de esta transformación, disposición y dedicación surgen estrategias que centran la atención y motivan a mis estudiantes para lograr un aprendizaje significativo no solo en matemáticas sino en todas las áreas de conocimiento.This document has the conclusions of an investigation that started from continuous reflections about my teaching practice at Math's classes in second grade at the educational institution in which I work in the municipality of Soacha Colombia. According to this, I proposed a research that could help me to improve teaching processes around the numerical thinking, specifically in the notions of addition and subtraction of second grade students. In order to carry out this work, it was proposed a methodological strategy of Action Research, with a qualitative approach and with the view from the socio-critical paradigm, with the purpose of identifying my own conceptions and critically detailing my teaching practice. In the intervention, I implemented a didactic sequence supported with the design of activity guides and using Cuisenaire strips as a didactic material for its later implementation in the second grade math classes. Finally, as a result I find that the continuous reflection on my own practice is what allows me to take a positive turn in each one of my classes, this transformation, willingness and dedication arise strategies that focus my student's attention and motivate them to achieve a significant learning not only in mathematics but in all areas of knowledge.Magíster en EducaciónMaestría140 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSecuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16038-10000-0002-9034-4696virtual::16038-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16038-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16038-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16038-1THUMBNAILu827302.pdf.jpgu827302.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6297https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87be311d-7381-491c-8c70-d0881c9b05a3/download88bb9560d522f4a70a4243cb7a62ee11MD55ORIGINALu827302.pdfapplication/pdf4913935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a0dcc8-a381-489a-8af8-d30091b3f607/downloadfbd3e199b62c8d8824af43b2701c07b4MD51TEXTu827302.pdf.txtu827302.pdf.txtExtracted texttext/plain196309https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8dda74d-d574-44a0-9204-3993ec22ddbc/download762c19db861dcacbf2fedd697c7126ffMD541992/44023oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440232024-03-13 15:37:06.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co