Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo
El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la insti...
- Autores:
-
Cano Ávila, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44023
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44023
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)
Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6b9c2634e51589c37fd3920ee1324870 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44023 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
title |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
title_full |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
title_sort |
Secuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Ávila, Maribel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Ávila, Maribel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Camacho González, Carlos Mario |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la institución educativa en la cual laboro en el municipio de Soacha Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, planteé un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de enseñanza en torno al pensamiento numérico específicamente en las nociones de suma y resta de los estudiantes de grado segundo. Para llevar a cabo este trabajo se propuso bajo la estrategia metodológica de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y con la mirada desde el paradigma socio crítico, con el propósito de identificar mis concepciones y detallar críticamente mi práctica docente. En la intervención implementé una secuencia didáctica apoyada con el diseño de guías de actividades y con el material didáctico las regletas de Cuisenaire, para su posterior implementación en las clases de matemáticas del grado segundo. Finalmente, como resultado encuentro que la continua reflexión sobre mi práctica es la que me permite dar un giro positivo en cada una de mis clases, de esta transformación, disposición y dedicación surgen estrategias que centran la atención y motivan a mis estudiantes para lograr un aprendizaje significativo no solo en matemáticas sino en todas las áreas de conocimiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44023 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827302.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44023 |
identifier_str_mv |
u827302.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
140 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87be311d-7381-491c-8c70-d0881c9b05a3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a0dcc8-a381-489a-8af8-d30091b3f607/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8dda74d-d574-44a0-9204-3993ec22ddbc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88bb9560d522f4a70a4243cb7a62ee11 fbd3e199b62c8d8824af43b2701c07b4 762c19db861dcacbf2fedd697c7126ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134054547423232 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16038-1Cano Ávila, Maribel1e737e18-1ca0-4e61-bcfc-7f388a8a5720500Palacios Mena, NancyCamacho González, Carlos Mario2020-09-03T14:30:43Z2020-09-03T14:30:43Z2019http://hdl.handle.net/1992/44023u827302.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento recoge las conclusiones de una investigación, en la que a partir de constantes reflexiones sobre mi práctica docente desde las clases de matemáticas surgieron de las inquietudes que me rodeaban frente a mi labor que estaba desempeñando como docente del grado segundo de la institución educativa en la cual laboro en el municipio de Soacha Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, planteé un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de enseñanza en torno al pensamiento numérico específicamente en las nociones de suma y resta de los estudiantes de grado segundo. Para llevar a cabo este trabajo se propuso bajo la estrategia metodológica de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y con la mirada desde el paradigma socio crítico, con el propósito de identificar mis concepciones y detallar críticamente mi práctica docente. En la intervención implementé una secuencia didáctica apoyada con el diseño de guías de actividades y con el material didáctico las regletas de Cuisenaire, para su posterior implementación en las clases de matemáticas del grado segundo. Finalmente, como resultado encuentro que la continua reflexión sobre mi práctica es la que me permite dar un giro positivo en cada una de mis clases, de esta transformación, disposición y dedicación surgen estrategias que centran la atención y motivan a mis estudiantes para lograr un aprendizaje significativo no solo en matemáticas sino en todas las áreas de conocimiento.This document has the conclusions of an investigation that started from continuous reflections about my teaching practice at Math's classes in second grade at the educational institution in which I work in the municipality of Soacha Colombia. According to this, I proposed a research that could help me to improve teaching processes around the numerical thinking, specifically in the notions of addition and subtraction of second grade students. In order to carry out this work, it was proposed a methodological strategy of Action Research, with a qualitative approach and with the view from the socio-critical paradigm, with the purpose of identifying my own conceptions and critically detailing my teaching practice. In the intervention, I implemented a didactic sequence supported with the design of activity guides and using Cuisenaire strips as a didactic material for its later implementation in the second grade math classes. Finally, as a result I find that the continuous reflection on my own practice is what allows me to take a positive turn in each one of my classes, this transformation, willingness and dedication arise strategies that focus my student's attention and motivate them to achieve a significant learning not only in mathematics but in all areas of knowledge.Magíster en EducaciónMaestría140 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSecuencia didáctica para potenciar el pensamienio numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformacion de la práctica docente en estudiantes de grado segundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Suma - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Sustracción - Enseñanza elemental - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia)Ayudas visuales (Educación) - Investigaciones - Soacha (Cundianamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16038-10000-0002-9034-4696virtual::16038-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16038-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16038-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16038-1THUMBNAILu827302.pdf.jpgu827302.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6297https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87be311d-7381-491c-8c70-d0881c9b05a3/download88bb9560d522f4a70a4243cb7a62ee11MD55ORIGINALu827302.pdfapplication/pdf4913935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55a0dcc8-a381-489a-8af8-d30091b3f607/downloadfbd3e199b62c8d8824af43b2701c07b4MD51TEXTu827302.pdf.txtu827302.pdf.txtExtracted texttext/plain196309https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8dda74d-d574-44a0-9204-3993ec22ddbc/download762c19db861dcacbf2fedd697c7126ffMD541992/44023oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440232024-03-13 15:37:06.644http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |