Does better teacher selection lead to better students? Evidence from a large scale reform in Colombia
En 2002 la carrera de los maestros de las escuelas públicas de Colombia fue reformada en forma significativa a través de la introducción de un examen de ingreso y de incentivos de calidad adicionales (Decreto 1278 de 2002). Este artículo estima el impacto de esa reforma sobre el desempeño de los est...
- Autores:
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Brutti, Zelda
Sánchez Torres, Fabio José
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8694
- Palabra clave:
- Public education
Teachers
Student performance
Maestros - Educación secundaria - Evaluación - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Investigaciones - Colombia
Aseguramiento de la calidad - Investigaciones - Colombia
Maestros - Selección y nombramiento - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
H52, H75, I20, I21, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En 2002 la carrera de los maestros de las escuelas públicas de Colombia fue reformada en forma significativa a través de la introducción de un examen de ingreso y de incentivos de calidad adicionales (Decreto 1278 de 2002). Este artículo estima el impacto de esa reforma sobre el desempeño de los estudiantes que terminan la secundaria y toman la prueba SABER11. Explotamos el hecho de que la reforma sólo aplicó a las nuevas contrataciones de docentes, mientras que aquellos ya contratados en 2002 permanecieron exentos, creando una combinación en los colegios de Colombia de docentes de la nueva regulación y la antigua regulación. Utilizando datos a nivel de establecimiento-año-área de enseñanza, eliminamos cualquier factor que a nivel de establecimiento podría tener alguna influencia en los resultados y asociamos la proporción de docentes de la nueva regulación a la variación en el puntaje en pruebas estandarizadas delos estudiantes. Los resultados encontrados indican que una mayor proporción de maestros nuevos en un área particular (matemáticas, ciencias, lenguaje, etc.) está positivamente asociada con un mayor puntaje en la prueba SABER 11 en esa área particular, no obstante los efectos encontrados no son de gran magnitud. Adicionalmente, los docentes de la nueva regulación tienen rendimientos marginales decrecientes, son más efectivos en colegios grandes y cuando están rodeados de colegas con títulos de posgrado. También documentamos que el cumplimiento de la nueva regulación ha sido algo insatisfactoria, ya que en el periodo 2008-2013 cerca del 30% de los docentes de la nueva regulación están empleados en posiciones temporales sin haber pasado el examen obligatorio de ingreso. Estos docentes tienen impactos en desempeño menores y menos robustos. |
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