La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla

Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñan...

Full description

Autores:
Peña Gil, Ruth Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34979
Palabra clave:
Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_662fd9d2b9ebe8701d9f191626d8ebe6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34979
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
title La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
spellingShingle La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
title_full La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
title_fullStr La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
title_full_unstemmed La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
title_sort La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
dc.creator.fl_str_mv Peña Gil, Ruth Myriam
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Gil, Ruth Myriam
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Villar Stein, Felipe José
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñanza aprendizaje. No siendo ajena a esta situación, establecí como objetivo general de este trabajo investigativo transformar mí práctica docente para promover la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada corresponde al enfoque de investigación acción, esta fue desarrollada en tres ciclos. Durante el primer ciclo, recopilé información para establecer el problema de investigación. A partir de la tención encontrada, y siguiendo los referentes teóricos en el segundo ciclo hice el diseño de intervención, en el cual se implementaron actividades para promover la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación. En el tercer ciclo, apliqué la intervención compuesta por dos talleres estructurados en tres momentos. El proceso de recopilación de información incluyó los diarios de campo, las entrevistas y el análisis documental, esta información fue triangulada con la teoría. Los resultados establecieron que, con la aplicación de la estrategia pedagógica, se promovió la adquisición de autonomía en los estudiantes desde el aspecto moral y en las habilidades de pensamiento. La reflexión hecha a través del desarrollo de la investigación, me permitió comprender la necesidad de transformar continuamente mi práctica docente. Entendiendo que la investigación acción es la herramienta más adecuada para comprender y actuar dentro del aula, donde para que el maestro es el principal promotor del cambio en su práctica docente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:29:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34979
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821047.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34979
identifier_str_mv u821047.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 85 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ea91725-e670-4605-b727-4120c25e4a5d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b8278d-a9b5-48c4-9a2e-23aa6b15448d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42704cd8-0ddc-42f9-a533-2ee8afecdc68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac72352e68379e470e1447a333f514b5
6e089d633caa45129e9146f4894dea67
73b0739263530882f674049b1a1b275f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133934383759360
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::8607-1Peña Gil, Ruth Myriamddc5fadb-d9b3-4d27-b666-c50302fb464c500Palacios Mena, NancyVillar Stein, Felipe José2020-06-10T09:29:34Z2020-06-10T09:29:34Z2018http://hdl.handle.net/1992/34979u821047.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñanza aprendizaje. No siendo ajena a esta situación, establecí como objetivo general de este trabajo investigativo transformar mí práctica docente para promover la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada corresponde al enfoque de investigación acción, esta fue desarrollada en tres ciclos. Durante el primer ciclo, recopilé información para establecer el problema de investigación. A partir de la tención encontrada, y siguiendo los referentes teóricos en el segundo ciclo hice el diseño de intervención, en el cual se implementaron actividades para promover la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación. En el tercer ciclo, apliqué la intervención compuesta por dos talleres estructurados en tres momentos. El proceso de recopilación de información incluyó los diarios de campo, las entrevistas y el análisis documental, esta información fue triangulada con la teoría. Los resultados establecieron que, con la aplicación de la estrategia pedagógica, se promovió la adquisición de autonomía en los estudiantes desde el aspecto moral y en las habilidades de pensamiento. La reflexión hecha a través del desarrollo de la investigación, me permitió comprender la necesidad de transformar continuamente mi práctica docente. Entendiendo que la investigación acción es la herramienta más adecuada para comprender y actuar dentro del aula, donde para que el maestro es el principal promotor del cambio en su práctica docente.One of the biggest challenges that educators in rural areas assume is to guide the process of training children belonging to the multigrade classroom. To achieve this, it is essential to provide students with pedagogical strategies that allow them to be protagonists in their teaching-learning process. Not being outside of this situation, I established as a general objective of this research work to transform my teaching practice to promote autonomy in students. The methodology used corresponds to the action research approach, this was developed in three cycles. During the first cycle, I gathered information to establish the research problem. From the tention found, and following the theoretical references in the second cycle, I made the intervention design, in which activities were implemented to promote the autonomy of the students participating in the research. In the third cycle, I applied the intervention composed of two workshops structured in three moments. The information gathering process included field diaries, interviews and documentary analysis, this information was triangulated with theory. The results established that, with the application of the pedagogical strategy, the acquisition of autonomy in the students from the moral aspect and in the thinking skills was promoted. The reflection made through the development of the research allowed me to understand the need to continuously transform my teaching practice. Understanding that action research is the most appropriate tool to understand and act within the classroom, where for the teacher is the main promoter of change in their teaching practice.Magíster en EducaciónMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La RamblaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::8607-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::8607-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::8607-1THUMBNAILu821047.pdf.jpgu821047.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ea91725-e670-4605-b727-4120c25e4a5d/downloadac72352e68379e470e1447a333f514b5MD55ORIGINALu821047.pdfapplication/pdf701179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b8278d-a9b5-48c4-9a2e-23aa6b15448d/download6e089d633caa45129e9146f4894dea67MD51TEXTu821047.pdf.txtu821047.pdf.txtExtracted texttext/plain150103https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42704cd8-0ddc-42f9-a533-2ee8afecdc68/download73b0739263530882f674049b1a1b275fMD541992/34979oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349792024-03-13 13:43:19.507http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co