La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla
Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñan...
- Autores:
-
Peña Gil, Ruth Myriam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34979
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_662fd9d2b9ebe8701d9f191626d8ebe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34979 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
title |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
spellingShingle |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
title_full |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
title_fullStr |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
title_full_unstemmed |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
title_sort |
La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Gil, Ruth Myriam |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Gil, Ruth Myriam |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Villar Stein, Felipe José |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñanza aprendizaje. No siendo ajena a esta situación, establecí como objetivo general de este trabajo investigativo transformar mí práctica docente para promover la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada corresponde al enfoque de investigación acción, esta fue desarrollada en tres ciclos. Durante el primer ciclo, recopilé información para establecer el problema de investigación. A partir de la tención encontrada, y siguiendo los referentes teóricos en el segundo ciclo hice el diseño de intervención, en el cual se implementaron actividades para promover la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación. En el tercer ciclo, apliqué la intervención compuesta por dos talleres estructurados en tres momentos. El proceso de recopilación de información incluyó los diarios de campo, las entrevistas y el análisis documental, esta información fue triangulada con la teoría. Los resultados establecieron que, con la aplicación de la estrategia pedagógica, se promovió la adquisición de autonomía en los estudiantes desde el aspecto moral y en las habilidades de pensamiento. La reflexión hecha a través del desarrollo de la investigación, me permitió comprender la necesidad de transformar continuamente mi práctica docente. Entendiendo que la investigación acción es la herramienta más adecuada para comprender y actuar dentro del aula, donde para que el maestro es el principal promotor del cambio en su práctica docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:29:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34979 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821047.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34979 |
identifier_str_mv |
u821047.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
85 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ea91725-e670-4605-b727-4120c25e4a5d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b8278d-a9b5-48c4-9a2e-23aa6b15448d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42704cd8-0ddc-42f9-a533-2ee8afecdc68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac72352e68379e470e1447a333f514b5 6e089d633caa45129e9146f4894dea67 73b0739263530882f674049b1a1b275f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133934383759360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::8607-1Peña Gil, Ruth Myriamddc5fadb-d9b3-4d27-b666-c50302fb464c500Palacios Mena, NancyVillar Stein, Felipe José2020-06-10T09:29:34Z2020-06-10T09:29:34Z2018http://hdl.handle.net/1992/34979u821047.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñanza aprendizaje. No siendo ajena a esta situación, establecí como objetivo general de este trabajo investigativo transformar mí práctica docente para promover la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada corresponde al enfoque de investigación acción, esta fue desarrollada en tres ciclos. Durante el primer ciclo, recopilé información para establecer el problema de investigación. A partir de la tención encontrada, y siguiendo los referentes teóricos en el segundo ciclo hice el diseño de intervención, en el cual se implementaron actividades para promover la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación. En el tercer ciclo, apliqué la intervención compuesta por dos talleres estructurados en tres momentos. El proceso de recopilación de información incluyó los diarios de campo, las entrevistas y el análisis documental, esta información fue triangulada con la teoría. Los resultados establecieron que, con la aplicación de la estrategia pedagógica, se promovió la adquisición de autonomía en los estudiantes desde el aspecto moral y en las habilidades de pensamiento. La reflexión hecha a través del desarrollo de la investigación, me permitió comprender la necesidad de transformar continuamente mi práctica docente. Entendiendo que la investigación acción es la herramienta más adecuada para comprender y actuar dentro del aula, donde para que el maestro es el principal promotor del cambio en su práctica docente.One of the biggest challenges that educators in rural areas assume is to guide the process of training children belonging to the multigrade classroom. To achieve this, it is essential to provide students with pedagogical strategies that allow them to be protagonists in their teaching-learning process. Not being outside of this situation, I established as a general objective of this research work to transform my teaching practice to promote autonomy in students. The methodology used corresponds to the action research approach, this was developed in three cycles. During the first cycle, I gathered information to establish the research problem. From the tention found, and following the theoretical references in the second cycle, I made the intervention design, in which activities were implemented to promote the autonomy of the students participating in the research. In the third cycle, I applied the intervention composed of two workshops structured in three moments. The information gathering process included field diaries, interviews and documentary analysis, this information was triangulated with theory. The results established that, with the application of the pedagogical strategy, the acquisition of autonomy in the students from the moral aspect and in the thinking skills was promoted. The reflection made through the development of the research allowed me to understand the need to continuously transform my teaching practice. Understanding that action research is the most appropriate tool to understand and act within the classroom, where for the teacher is the main promoter of change in their teaching practice.Magíster en EducaciónMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La RamblaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::8607-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::8607-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::8607-1THUMBNAILu821047.pdf.jpgu821047.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ea91725-e670-4605-b727-4120c25e4a5d/downloadac72352e68379e470e1447a333f514b5MD55ORIGINALu821047.pdfapplication/pdf701179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b8278d-a9b5-48c4-9a2e-23aa6b15448d/download6e089d633caa45129e9146f4894dea67MD51TEXTu821047.pdf.txtu821047.pdf.txtExtracted texttext/plain150103https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42704cd8-0ddc-42f9-a533-2ee8afecdc68/download73b0739263530882f674049b1a1b275fMD541992/34979oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349792024-03-13 13:43:19.507http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |