La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la Sede La Rambla

Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñan...

Full description

Autores:
Peña Gil, Ruth Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34979
Palabra clave:
Innovaciones educativas - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Vereda La Rambla (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los mayores desafíos que asumimos los educadores de las áreas rurales, es orientar el proceso de formación de los niños pertenecientes al aula multigrado. Para lograrlo, es primordial brindar a los estudiantes estrategias pedagógicas que les permitan ser protagonistas en su proceso de enseñanza aprendizaje. No siendo ajena a esta situación, establecí como objetivo general de este trabajo investigativo transformar mí práctica docente para promover la autonomía en los estudiantes. La metodología utilizada corresponde al enfoque de investigación acción, esta fue desarrollada en tres ciclos. Durante el primer ciclo, recopilé información para establecer el problema de investigación. A partir de la tención encontrada, y siguiendo los referentes teóricos en el segundo ciclo hice el diseño de intervención, en el cual se implementaron actividades para promover la autonomía de los estudiantes participantes en la investigación. En el tercer ciclo, apliqué la intervención compuesta por dos talleres estructurados en tres momentos. El proceso de recopilación de información incluyó los diarios de campo, las entrevistas y el análisis documental, esta información fue triangulada con la teoría. Los resultados establecieron que, con la aplicación de la estrategia pedagógica, se promovió la adquisición de autonomía en los estudiantes desde el aspecto moral y en las habilidades de pensamiento. La reflexión hecha a través del desarrollo de la investigación, me permitió comprender la necesidad de transformar continuamente mi práctica docente. Entendiendo que la investigación acción es la herramienta más adecuada para comprender y actuar dentro del aula, donde para que el maestro es el principal promotor del cambio en su práctica docente.