Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015

El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y...

Full description

Autores:
Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13622
Palabra clave:
Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_662764a10062aad6f23289313996779e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13622
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
title Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
spellingShingle Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
title_full Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
title_fullStr Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
title_full_unstemmed Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
title_sort Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
dc.creator.fl_str_mv Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Herrera, Carlos Alberto
Cardozo Lozano, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Venegas Fajardo, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones
topic Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y Rectores de Instituciones Educativas Oficiales del área urbana y rural, y de Directores y Directoras de Núcleo del Departamento, lo que permitió identificar diversas y variadas voces sobre el tema de investigación. Para desarrollar este objetivo de tipo descriptivo-analítico-interpretativo, en primer lugar, se identificó el Enfoque de Género como componente de la Gestión de Política Educativa en Boyacá. En segundo lugar, se analizaron el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 y el Plan Departamental 2012-2015 Boyacá se atreve así como documentos oficiales de la Secretaría de Educación en esta vigencia e igualmente, se codificaron un conjunto de entrevistas a gestores educativos del departamento. Finalmente, se evaluó la inclusión de un enfoque de género en la gestión de la política educativa en Boyacá
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:46:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:46:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13622
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728748.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13622
identifier_str_mv u728748.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 81 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f47063b0-c4cb-4df2-b9a6-2dc227ca02a8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75834888-f8ee-4eba-aa00-4bd6e5e309ed/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7cc5292-0a1c-44d0-a450-12764289fdf4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae561d047318f4d75c237f79b6d11b5c
31500f693a3150f46dde1b46ac0245f5
c9d202d6fb0c4c3c8c6ee5e81ed13b67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390245353259008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Herrera, Carlos Alberto9b6aa9f5-a339-409d-a641-1f3859d78a85500Cardozo Lozano, Sandra Milena5a831980-a847-42ec-b8fa-0700f7ebe8d4500Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea099c6d2c-513b-440d-b425-96ddb4309171500Bayona Rodríguez, HernandoVenegas Fajardo, CristinaBogotá2018-09-28T10:46:07Z2018-09-28T10:46:07Z2016http://hdl.handle.net/1992/13622u728748.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y Rectores de Instituciones Educativas Oficiales del área urbana y rural, y de Directores y Directoras de Núcleo del Departamento, lo que permitió identificar diversas y variadas voces sobre el tema de investigación. Para desarrollar este objetivo de tipo descriptivo-analítico-interpretativo, en primer lugar, se identificó el Enfoque de Género como componente de la Gestión de Política Educativa en Boyacá. En segundo lugar, se analizaron el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 y el Plan Departamental 2012-2015 Boyacá se atreve así como documentos oficiales de la Secretaría de Educación en esta vigencia e igualmente, se codificaron un conjunto de entrevistas a gestores educativos del departamento. Finalmente, se evaluó la inclusión de un enfoque de género en la gestión de la política educativa en BoyacáThis qualitative documentary research attempts to analyze the absence of a gender approach in the Educational Public Plan Management 2012-2015, perceived by a group of supervisors and principals from public institutions located at the urban and rural area at Boyaca-Colombia. In order to achieve this goal, a descriptive-analytical-interpretative approach was performed. First, the gender approach as a component of the Educational Public Plan Management 2012-2015 in Boyaca was identified; second, the National Development Plan 2010-2014, the Department?s Plan 2012-2015 Boyaca takes risks and official documents from the Office of the Secretary of Public Education were analyzed; third interviews with the principals and supervisors were carried out and finally the inclusion of a gender approach in the Educational Public Plan Management was evaluated. The research concludes that there is not a comprehensive understanding with the population under study about the gender approach and its role in the Educational Public Plan Management. Also this gender approach has not been mainstreamed and finally the gender approach is not present in the design, execution and assessment of the public policiesMagíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728748.pdf.txtu728748.pdf.txtExtracted texttext/plain142695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f47063b0-c4cb-4df2-b9a6-2dc227ca02a8/downloadae561d047318f4d75c237f79b6d11b5cMD54ORIGINALu728748.pdfapplication/pdf2851425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75834888-f8ee-4eba-aa00-4bd6e5e309ed/download31500f693a3150f46dde1b46ac0245f5MD51THUMBNAILu728748.pdf.jpgu728748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7cc5292-0a1c-44d0-a450-12764289fdf4/downloadc9d202d6fb0c4c3c8c6ee5e81ed13b67MD551992/13622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136222023-10-10 16:24:51.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co