Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015
El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y...
- Autores:
-
Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13622
- Palabra clave:
- Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015
Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_662764a10062aad6f23289313996779e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13622 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
title |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
spellingShingle |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
title_full |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
title_fullStr |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
title_full_unstemmed |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
title_sort |
Enfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Herrera, Carlos Alberto Cardozo Lozano, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Venegas Fajardo, Cristina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones |
topic |
Política educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015 Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y Rectores de Instituciones Educativas Oficiales del área urbana y rural, y de Directores y Directoras de Núcleo del Departamento, lo que permitió identificar diversas y variadas voces sobre el tema de investigación. Para desarrollar este objetivo de tipo descriptivo-analítico-interpretativo, en primer lugar, se identificó el Enfoque de Género como componente de la Gestión de Política Educativa en Boyacá. En segundo lugar, se analizaron el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 y el Plan Departamental 2012-2015 Boyacá se atreve así como documentos oficiales de la Secretaría de Educación en esta vigencia e igualmente, se codificaron un conjunto de entrevistas a gestores educativos del departamento. Finalmente, se evaluó la inclusión de un enfoque de género en la gestión de la política educativa en Boyacá |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:46:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:46:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13622 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728748.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13622 |
identifier_str_mv |
u728748.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
81 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f47063b0-c4cb-4df2-b9a6-2dc227ca02a8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75834888-f8ee-4eba-aa00-4bd6e5e309ed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7cc5292-0a1c-44d0-a450-12764289fdf4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae561d047318f4d75c237f79b6d11b5c 31500f693a3150f46dde1b46ac0245f5 c9d202d6fb0c4c3c8c6ee5e81ed13b67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111765746024448 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Herrera, Carlos Alberto9b6aa9f5-a339-409d-a641-1f3859d78a85500Cardozo Lozano, Sandra Milena5a831980-a847-42ec-b8fa-0700f7ebe8d4500Estupiñán Pedraza, Lorena Andrea099c6d2c-513b-440d-b425-96ddb4309171500Bayona Rodríguez, HernandoVenegas Fajardo, CristinaBogotá2018-09-28T10:46:07Z2018-09-28T10:46:07Z2016http://hdl.handle.net/1992/13622u728748.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente Informe de tesis examina la ausencia de un Enfoque de Género en la Gestión de la Política Educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015. Esta investigación cualitativa de tipo documental, fue desarrollada en el Departamento de Boyacá y contó con la participación de un grupo de Rectoras y Rectores de Instituciones Educativas Oficiales del área urbana y rural, y de Directores y Directoras de Núcleo del Departamento, lo que permitió identificar diversas y variadas voces sobre el tema de investigación. Para desarrollar este objetivo de tipo descriptivo-analítico-interpretativo, en primer lugar, se identificó el Enfoque de Género como componente de la Gestión de Política Educativa en Boyacá. En segundo lugar, se analizaron el Plan de Desarrollo Nacional 2010-2014 y el Plan Departamental 2012-2015 Boyacá se atreve así como documentos oficiales de la Secretaría de Educación en esta vigencia e igualmente, se codificaron un conjunto de entrevistas a gestores educativos del departamento. Finalmente, se evaluó la inclusión de un enfoque de género en la gestión de la política educativa en BoyacáThis qualitative documentary research attempts to analyze the absence of a gender approach in the Educational Public Plan Management 2012-2015, perceived by a group of supervisors and principals from public institutions located at the urban and rural area at Boyaca-Colombia. In order to achieve this goal, a descriptive-analytical-interpretative approach was performed. First, the gender approach as a component of the Educational Public Plan Management 2012-2015 in Boyaca was identified; second, the National Development Plan 2010-2014, the Department?s Plan 2012-2015 Boyaca takes risks and official documents from the Office of the Secretary of Public Education were analyzed; third interviews with the principals and supervisors were carried out and finally the inclusion of a gender approach in the Educational Public Plan Management was evaluated. The research concludes that there is not a comprehensive understanding with the population under study about the gender approach and its role in the Educational Public Plan Management. Also this gender approach has not been mainstreamed and finally the gender approach is not present in the design, execution and assessment of the public policiesMagíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEnfoque de género y educación : un examen al proceso de gestión de la política educativa en Boyacá en la vigencia 2012-2015Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolítica educativa - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015Educación - Investigaciones - Boyacá (Colombia) - 2012-2015Género (Diferencias que distinguen a los sexos) - Enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728748.pdf.txtu728748.pdf.txtExtracted texttext/plain142695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f47063b0-c4cb-4df2-b9a6-2dc227ca02a8/downloadae561d047318f4d75c237f79b6d11b5cMD54ORIGINALu728748.pdfapplication/pdf2851425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75834888-f8ee-4eba-aa00-4bd6e5e309ed/download31500f693a3150f46dde1b46ac0245f5MD51THUMBNAILu728748.pdf.jpgu728748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7cc5292-0a1c-44d0-a450-12764289fdf4/downloadc9d202d6fb0c4c3c8c6ee5e81ed13b67MD551992/13622oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136222023-10-10 16:24:51.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |