Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO

Esta investigación se aproximó desde los estudios críticos del desarrollo al discurso de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la Unesco; programa que es una meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 para los países pertenecientes a la ONU. Esto con el objetivo de responder a la sigui...

Full description

Autores:
Ospina Díaz, Patricia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55731
Palabra clave:
Desarrollo sostenible
Educación intercultural
Ciudadanía mundial
Educación y globalización
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6513d6ca2bea7b32f4a02d95fd8530bf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55731
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Forero, Nicolásd268989e-61c5-4099-b225-9ee4d14f3d1d500Ospina Díaz, Patricia Andrea8713c612-2bea-4d16-9141-6d66409b69ac400Gómez Correal, Diana MarcelaMejía Delgadillo, Jorge Andrés2022-02-22T20:12:02Z2022-02-22T20:12:02Z2021http://hdl.handle.net/1992/5573126553.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se aproximó desde los estudios críticos del desarrollo al discurso de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la Unesco; programa que es una meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 para los países pertenecientes a la ONU. Esto con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿qué discursos y prácticas desarrollistas anclan las políticas educativas de la ECM de la Unesco al capitalismo y a la modernidad/colonialidad? Para ello la metodología empleada fue el Análisis Crítico del Discurso con enfoque histórico de Ruth Wodak (2003). Como resultado de este trabajo, se encontró una subordinación problemática de la concepción de la educación para la ciudadanía mundial al desarrollo dominante y a la globalización neoliberal, que muestra que este discurso está imbricado en las lógicas epistémicas y operacionales del desarrollo dominante, y por lo tanto reproduce y manifiesta la colonialidad del poder y el saber.This research approached from the critical studies of development to the discourse of Education for World Citizenship (ECM) of UNESCO; program that is a goal of the Sustainable Development Goal No. 4 for the countries belonging to the UN. This with the aim of answering the following question: what developmentalist discourses and practices anchor the educational policies of the UNESCO ECM to capitalism and modernity/coloniality? For this, the methodology used was the Critical Discourse Analysis with a historical approach by Ruth Wodak (2003). As a result of this work, a problematic subordination of the conception of education for world citizenship to the dominant development and neoliberal globalization was found, which shows that this discourse is imbricated in the epistemic and operational logics of the dominant development, and therefore reproduces and manifests the coloniality of power and knowledge.Magíster en Estudios Interdisciplinarios Sobre DesarrolloMaestría51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios Interdisciplinarios Sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre DesarrolloUn análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCOTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo sostenibleEducación interculturalCiudadanía mundialEducación y globalizaciónEconomía201820361PublicationORIGINAL26553.pdfapplication/pdf840934https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9e5b4bd-f5a1-442f-b3d9-da7c3b406e3f/download1ac3c2340650030fcb7f25c98e7d85e7MD51THUMBNAIL26553.pdf.jpg26553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15362https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6357667c-c19b-4db1-aef4-7283d8d49792/download499d04a2e1c5cb30325eb1eb62ec171bMD53TEXT26553.pdf.txt26553.pdf.txtExtracted texttext/plain124573https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a59b75a-b113-4e71-a262-f1a9daeea383/download4e0f90a692f6f4faf0f9ce09a65bd33eMD521992/55731oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557312023-10-10 15:29:29.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
title Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
spellingShingle Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
Desarrollo sostenible
Educación intercultural
Ciudadanía mundial
Educación y globalización
Economía
title_short Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
title_full Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
title_fullStr Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
title_full_unstemmed Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
title_sort Un análisis crítico del discurso sobre Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO
dc.creator.fl_str_mv Ospina Díaz, Patricia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguilar Forero, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Patricia Andrea
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Gómez Correal, Diana Marcela
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Desarrollo sostenible
Educación intercultural
Ciudadanía mundial
Educación y globalización
topic Desarrollo sostenible
Educación intercultural
Ciudadanía mundial
Educación y globalización
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Esta investigación se aproximó desde los estudios críticos del desarrollo al discurso de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) de la Unesco; programa que es una meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 para los países pertenecientes a la ONU. Esto con el objetivo de responder a la siguiente pregunta: ¿qué discursos y prácticas desarrollistas anclan las políticas educativas de la ECM de la Unesco al capitalismo y a la modernidad/colonialidad? Para ello la metodología empleada fue el Análisis Crítico del Discurso con enfoque histórico de Ruth Wodak (2003). Como resultado de este trabajo, se encontró una subordinación problemática de la concepción de la educación para la ciudadanía mundial al desarrollo dominante y a la globalización neoliberal, que muestra que este discurso está imbricado en las lógicas epistémicas y operacionales del desarrollo dominante, y por lo tanto reproduce y manifiesta la colonialidad del poder y el saber.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55731
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26553.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55731
identifier_str_mv 26553.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios Sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9e5b4bd-f5a1-442f-b3d9-da7c3b406e3f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6357667c-c19b-4db1-aef4-7283d8d49792/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a59b75a-b113-4e71-a262-f1a9daeea383/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ac3c2340650030fcb7f25c98e7d85e7
499d04a2e1c5cb30325eb1eb62ec171b
4e0f90a692f6f4faf0f9ce09a65bd33e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390168412946432