Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste
Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realización de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales característi...
- Autores:
-
Gómez, Pedro
Castro, Paola
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
Torres, Fernando
Villegas, Miryan Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39815
http://funes.uniandes.edu.co/6885/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Legislación educativa
Aprendizaje
Evaluación
Estudio Comparativo
Matemáticas escolares
Currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realización de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia y distinguimos dos niveles de planificación curricular dentro de las instituciones educativas. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. A partir de esta información y de los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación Nacional sobre los estándares y de entrevistas que realizamos a profesores de matemáticas en ejercicio, identificamos un conjunto de cuestiones que hay que abordar para establecer los ajustes que se pueden hacer al documento de los estándares. |
---|