Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste

Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realización de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales característi...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Castro, Paola
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
Torres, Fernando
Villegas, Miryan Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39815
http://funes.uniandes.edu.co/6885/
Palabra clave:
Enseñanza
Legislación educativa
Aprendizaje
Evaluación
Estudio Comparativo
Matemáticas escolares
Currículo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Abordamos este trabajo con dos objetivos: comparar el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares y hacer sugerencias que orienten la realización de los ajustes al documento de los estándares. Para ello, nos basamos en un marco curricular, establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia y distinguimos dos niveles de planificación curricular dentro de las instituciones educativas. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. A partir de esta información y de los resultados de la encuesta del Ministerio de Educación Nacional sobre los estándares y de entrevistas que realizamos a profesores de matemáticas en ejercicio, identificamos un conjunto de cuestiones que hay que abordar para establecer los ajustes que se pueden hacer al documento de los estándares.