Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán

Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo...

Full description

Autores:
Otálora Otálora, Ana Esperanza
Rueda Velasco, Yeni Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34412
Palabra clave:
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_61aab360fa5332b79336a01ecca0d821
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34412
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
spellingShingle Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_full Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_fullStr Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_full_unstemmed Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
title_sort Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
dc.creator.fl_str_mv Otálora Otálora, Ana Esperanza
Rueda Velasco, Yeni Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otálora Otálora, Ana Esperanza
Rueda Velasco, Yeni Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo - imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Soacha-Cundinamarca. Dentro de los ejes conceptuales abordamos: el acto de leer, la comprensión, la lectura comprensiva, los niveles de comprensión enmarcados en la EpC (Enseñanza para la Comprensión) y la visibilización del pensamiento desde la rutina trabajada. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, específicamente desde los planteamientos de la investigación-acción, aplicando dos ciclos que incluyeron la observación, la planeación, la acción y la reflexión, lo cual, nos brindó datos que fueron analizados a la luz de cuatro categorías establecidas desde los referentes teóricos. Dentro de los resultados obtenidos, se evidenciaron avances significativos en los estudiantes, en cuanto, lograron hacer visible su pensamiento y construir conocimientos en distintos niveles a partir de lo leído. De igual manera, nos permitió concluir acerca de la importancia de la continua revisión y sistematización de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a la transformación de la misma.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34412
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807599.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34412
identifier_str_mv u807599.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 95 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca03d529-5dbe-4f20-a8e2-e8914c6e8af7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7b6dc99-2ff7-4862-a692-25584ee6bad6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d4be7e-2386-4baf-bffb-6e4bdc883a64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b07d5d3cfaaa33ab95b0e822a2d37876
6f1b646ee77adb77f3512a6399e16b34
743396266cb191b38077111d9c5a36ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133932792020992
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8501-1Otálora Otálora, Ana Esperanzade03a773-41f9-4cbb-826e-ba62e502aa47500Rueda Velasco, Yeni Milena3ce3e2dc-cf27-495d-a300-aebd4469125b5002020-06-10T09:04:48Z2020-06-10T09:04:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/34412u807599.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo - imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Soacha-Cundinamarca. Dentro de los ejes conceptuales abordamos: el acto de leer, la comprensión, la lectura comprensiva, los niveles de comprensión enmarcados en la EpC (Enseñanza para la Comprensión) y la visibilización del pensamiento desde la rutina trabajada. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, específicamente desde los planteamientos de la investigación-acción, aplicando dos ciclos que incluyeron la observación, la planeación, la acción y la reflexión, lo cual, nos brindó datos que fueron analizados a la luz de cuatro categorías establecidas desde los referentes teóricos. Dentro de los resultados obtenidos, se evidenciaron avances significativos en los estudiantes, en cuanto, lograron hacer visible su pensamiento y construir conocimientos en distintos niveles a partir de lo leído. De igual manera, nos permitió concluir acerca de la importancia de la continua revisión y sistematización de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a la transformación de la misma.This research was born from the observation and reflection of our pedagogical practice, where the need to make students- thinking visible to understand their comprehension processes was raised. For this purpose, the CSI thought routine (color - symbol - image) was implemented as a strategy for the improvement of the comprehensive reading of the students of course 1102 of the Manuela Beltrán Educational Institution of the municipality of Soacha-Cundinamarca. Within the conceptual axes we address: the act of reading, comprehension, reading comprehension, levels of understanding framed in the EpC (Teaching for Understanding) and the visibility of thought from the routine worked. The research was framed within the qualitative approach, specifically from the approaches of action research, applying two cycles that included observation, planning, action and reflection, which, provided data that were analyzed in the light of four categories established from the theoretical referents. Among the results obtained, significant progress was evidenced in the students, in that they managed to make their thinking visible and construct knowledge at different levels based on what was read. In the same way, it allowed us to conclude about the importance of the continuous review and systematization of our pedagogical practice that leads us to the transformation of it.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8501-10000-0002-8481-724Xvirtual::8501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8501-1TEXTu807599.pdf.txtu807599.pdf.txtExtracted texttext/plain151020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca03d529-5dbe-4f20-a8e2-e8914c6e8af7/downloadb07d5d3cfaaa33ab95b0e822a2d37876MD54THUMBNAILu807599.pdf.jpgu807599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7857https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7b6dc99-2ff7-4862-a692-25584ee6bad6/download6f1b646ee77adb77f3512a6399e16b34MD55ORIGINALu807599.pdfapplication/pdf3686635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d4be7e-2386-4baf-bffb-6e4bdc883a64/download743396266cb191b38077111d9c5a36ecMD511992/34412oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344122024-03-13 13:41:42.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co