Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo...
- Autores:
-
Otálora Otálora, Ana Esperanza
Rueda Velasco, Yeni Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34412
- Palabra clave:
- Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_61aab360fa5332b79336a01ecca0d821 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34412 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
spellingShingle |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_fullStr |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full_unstemmed |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_sort |
Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
dc.creator.fl_str_mv |
Otálora Otálora, Ana Esperanza Rueda Velasco, Yeni Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Otálora Otálora, Ana Esperanza Rueda Velasco, Yeni Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo - imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Soacha-Cundinamarca. Dentro de los ejes conceptuales abordamos: el acto de leer, la comprensión, la lectura comprensiva, los niveles de comprensión enmarcados en la EpC (Enseñanza para la Comprensión) y la visibilización del pensamiento desde la rutina trabajada. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, específicamente desde los planteamientos de la investigación-acción, aplicando dos ciclos que incluyeron la observación, la planeación, la acción y la reflexión, lo cual, nos brindó datos que fueron analizados a la luz de cuatro categorías establecidas desde los referentes teóricos. Dentro de los resultados obtenidos, se evidenciaron avances significativos en los estudiantes, en cuanto, lograron hacer visible su pensamiento y construir conocimientos en distintos niveles a partir de lo leído. De igual manera, nos permitió concluir acerca de la importancia de la continua revisión y sistematización de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a la transformación de la misma. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34412 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807599.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34412 |
identifier_str_mv |
u807599.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
95 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca03d529-5dbe-4f20-a8e2-e8914c6e8af7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7b6dc99-2ff7-4862-a692-25584ee6bad6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d4be7e-2386-4baf-bffb-6e4bdc883a64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b07d5d3cfaaa33ab95b0e822a2d37876 6f1b646ee77adb77f3512a6399e16b34 743396266cb191b38077111d9c5a36ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932792020992 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8501-1Otálora Otálora, Ana Esperanzade03a773-41f9-4cbb-826e-ba62e502aa47500Rueda Velasco, Yeni Milena3ce3e2dc-cf27-495d-a300-aebd4469125b5002020-06-10T09:04:48Z2020-06-10T09:04:48Z2018http://hdl.handle.net/1992/34412u807599.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo - imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Soacha-Cundinamarca. Dentro de los ejes conceptuales abordamos: el acto de leer, la comprensión, la lectura comprensiva, los niveles de comprensión enmarcados en la EpC (Enseñanza para la Comprensión) y la visibilización del pensamiento desde la rutina trabajada. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, específicamente desde los planteamientos de la investigación-acción, aplicando dos ciclos que incluyeron la observación, la planeación, la acción y la reflexión, lo cual, nos brindó datos que fueron analizados a la luz de cuatro categorías establecidas desde los referentes teóricos. Dentro de los resultados obtenidos, se evidenciaron avances significativos en los estudiantes, en cuanto, lograron hacer visible su pensamiento y construir conocimientos en distintos niveles a partir de lo leído. De igual manera, nos permitió concluir acerca de la importancia de la continua revisión y sistematización de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a la transformación de la misma.This research was born from the observation and reflection of our pedagogical practice, where the need to make students- thinking visible to understand their comprehension processes was raised. For this purpose, the CSI thought routine (color - symbol - image) was implemented as a strategy for the improvement of the comprehensive reading of the students of course 1102 of the Manuela Beltrán Educational Institution of the municipality of Soacha-Cundinamarca. Within the conceptual axes we address: the act of reading, comprehension, reading comprehension, levels of understanding framed in the EpC (Teaching for Understanding) and the visibility of thought from the routine worked. The research was framed within the qualitative approach, specifically from the approaches of action research, applying two cycles that included observation, planning, action and reflection, which, provided data that were analyzed in the light of four categories established from the theoretical referents. Among the results obtained, significant progress was evidenced in the students, in that they managed to make their thinking visible and construct knowledge at different levels based on what was read. In the same way, it allowed us to conclude about the importance of the continuous review and systematization of our pedagogical practice that leads us to the transformation of it.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela BeltránTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Investigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8501-10000-0002-8481-724Xvirtual::8501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8501-1TEXTu807599.pdf.txtu807599.pdf.txtExtracted texttext/plain151020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca03d529-5dbe-4f20-a8e2-e8914c6e8af7/downloadb07d5d3cfaaa33ab95b0e822a2d37876MD54THUMBNAILu807599.pdf.jpgu807599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7857https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7b6dc99-2ff7-4862-a692-25584ee6bad6/download6f1b646ee77adb77f3512a6399e16b34MD55ORIGINALu807599.pdfapplication/pdf3686635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d4be7e-2386-4baf-bffb-6e4bdc883a64/download743396266cb191b38077111d9c5a36ecMD511992/34412oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344122024-03-13 13:41:42.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |