Uso de la rutina de pensamiento CSI (Color-Símbolo-Imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán

Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo...

Full description

Autores:
Otálora Otálora, Ana Esperanza
Rueda Velasco, Yeni Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34412
Palabra clave:
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Comprensión de lectura - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación nació a partir de la observación y reflexión de nuestra práctica pedagógica, donde se planteó la necesidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes para entender sus procesos de comprensión. Con este propósito, se implementó la rutina de pensamiento CSI (color - símbolo - imagen) como estrategia para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes del curso 1102 de la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Soacha-Cundinamarca. Dentro de los ejes conceptuales abordamos: el acto de leer, la comprensión, la lectura comprensiva, los niveles de comprensión enmarcados en la EpC (Enseñanza para la Comprensión) y la visibilización del pensamiento desde la rutina trabajada. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, específicamente desde los planteamientos de la investigación-acción, aplicando dos ciclos que incluyeron la observación, la planeación, la acción y la reflexión, lo cual, nos brindó datos que fueron analizados a la luz de cuatro categorías establecidas desde los referentes teóricos. Dentro de los resultados obtenidos, se evidenciaron avances significativos en los estudiantes, en cuanto, lograron hacer visible su pensamiento y construir conocimientos en distintos niveles a partir de lo leído. De igual manera, nos permitió concluir acerca de la importancia de la continua revisión y sistematización de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a la transformación de la misma.