Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efecto...
- Autores:
-
Palacios Quejada, Glenda
Sánchez Torres, Fabio José
Córdoba Martínez, Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8610
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
I250, H52, I24
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_5f14a9c6189ef6dee10e812ceeb9c482 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8610 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Ethno-education and school performance in the Colombian Pacific |
title |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
spellingShingle |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana Etnoeducación Grupos étnicos Logro escolar Pacífico colombiano Modelo de efectos fijos Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia) Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia) Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia) Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia) I250, H52, I24 |
title_short |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
title_full |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
title_fullStr |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
title_full_unstemmed |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
title_sort |
Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Quejada, Glenda Sánchez Torres, Fabio José Córdoba Martínez, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Quejada, Glenda Sánchez Torres, Fabio José Córdoba Martínez, Carlos |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Etnoeducación Grupos étnicos Logro escolar Pacífico colombiano Modelo de efectos fijos |
topic |
Etnoeducación Grupos étnicos Logro escolar Pacífico colombiano Modelo de efectos fijos Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia) Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia) Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia) Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia) I250, H52, I24 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia) Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia) Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia) Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia) |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I250, H52, I24 |
description |
Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:54:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:54:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8610 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8610 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8610 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8610 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 36 Octubre de 2015 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/013881.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5160bd20-4e1e-4266-bced-5735f1accb49/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13f80d2f-eb89-4282-85e2-5fe10383f1b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf39e6-897c-4c7e-bcf3-2c4cec2d1476/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46fc822912597e89a9efbd7fcc1890af adfcdf82b002384d3c17837fbe6a4fbe 32cab7d88b63e776d4efbdf1058c8d6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133893415895040 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Quejada, Glendaeff71725-953a-48bc-9fc5-a4458442a3d1600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Córdoba Martínez, Carlos60ec0bf5-f6cc-469e-a7ae-7cedc67122a66002018-09-27T16:54:57Z2018-09-27T16:54:57Z20151657-5334http://hdl.handle.net/1992/86101657-719110.57784/1992/8610instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.This article explores the influence of ethno-educational model on school performance of students that belongs to Colombia Pacific region using both quantitative methodology and some qualitative evidence that allows contextualizing the results. In order to find causal effects in the quantitative approach, we use the fixed effects model in which we exploit the random distribution of teachers in across subjects of teaching. With respect the qualitative approach, we use interviews conducted to principals and coordinators of ethno-educational schools and focus on the pedagogical practices that they develop in the classroom. The results indicate that the proportion of ethno-teachers in an subject is associated with better school achievement. This same effect is as well observed in the qualitative results, as the Pacific schools that support their formation processes in the ethno educational model encourage learning, through the interest of the educational community (parents, teachers and students) which motivates the teaching - learning processes.32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 36 Octubre de 2015https://ideas.repec.org/p/col/000089/013881.htmlEtnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombianaEthno-education and school performance in the Colombian PacificDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEtnoeducaciónGrupos étnicosLogro escolarPacífico colombianoModelo de efectos fijosEtnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)I250, H52, I24Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2015-36.pdfdcede2015-36.pdfapplication/pdf786236https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5160bd20-4e1e-4266-bced-5735f1accb49/download46fc822912597e89a9efbd7fcc1890afMD51TEXTdcede2015-36.pdf.txtdcede2015-36.pdf.txtExtracted texttext/plain67156https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13f80d2f-eb89-4282-85e2-5fe10383f1b4/downloadadfcdf82b002384d3c17837fbe6a4fbeMD54THUMBNAILdcede2015-36.pdf.jpgdcede2015-36.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32444https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf39e6-897c-4c7e-bcf3-2c4cec2d1476/download32cab7d88b63e776d4efbdf1058c8d6eMD551992/8610oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86102024-06-04 15:30:31.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |