Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana

Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efecto...

Full description

Autores:
Palacios Quejada, Glenda
Sánchez Torres, Fabio José
Córdoba Martínez, Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8610
Palabra clave:
Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
I250, H52, I24
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_5f14a9c6189ef6dee10e812ceeb9c482
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8610
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Ethno-education and school performance in the Colombian Pacific
title Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
spellingShingle Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
I250, H52, I24
title_short Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
title_full Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
title_fullStr Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
title_full_unstemmed Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
title_sort Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana
dc.creator.fl_str_mv Palacios Quejada, Glenda
Sánchez Torres, Fabio José
Córdoba Martínez, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacios Quejada, Glenda
Sánchez Torres, Fabio José
Córdoba Martínez, Carlos
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
topic Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
I250, H52, I24
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I250, H52, I24
description Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:54:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:54:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8610
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8610
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8610
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8610
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 36 Octubre de 2015
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/013881.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5160bd20-4e1e-4266-bced-5735f1accb49/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13f80d2f-eb89-4282-85e2-5fe10383f1b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf39e6-897c-4c7e-bcf3-2c4cec2d1476/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46fc822912597e89a9efbd7fcc1890af
adfcdf82b002384d3c17837fbe6a4fbe
32cab7d88b63e776d4efbdf1058c8d6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133893415895040
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Quejada, Glendaeff71725-953a-48bc-9fc5-a4458442a3d1600Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Córdoba Martínez, Carlos60ec0bf5-f6cc-469e-a7ae-7cedc67122a66002018-09-27T16:54:57Z2018-09-27T16:54:57Z20151657-5334http://hdl.handle.net/1992/86101657-719110.57784/1992/8610instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.This article explores the influence of ethno-educational model on school performance of students that belongs to Colombia Pacific region using both quantitative methodology and some qualitative evidence that allows contextualizing the results. In order to find causal effects in the quantitative approach, we use the fixed effects model in which we exploit the random distribution of teachers in across subjects of teaching. With respect the qualitative approach, we use interviews conducted to principals and coordinators of ethno-educational schools and focus on the pedagogical practices that they develop in the classroom. The results indicate that the proportion of ethno-teachers in an subject is associated with better school achievement. This same effect is as well observed in the qualitative results, as the Pacific schools that support their formation processes in the ethno educational model encourage learning, through the interest of the educational community (parents, teachers and students) which motivates the teaching - learning processes.32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 36 Octubre de 2015https://ideas.repec.org/p/col/000089/013881.htmlEtnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombianaEthno-education and school performance in the Colombian PacificDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEtnoeducaciónGrupos étnicosLogro escolarPacífico colombianoModelo de efectos fijosEtnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)I250, H52, I24Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2015-36.pdfdcede2015-36.pdfapplication/pdf786236https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5160bd20-4e1e-4266-bced-5735f1accb49/download46fc822912597e89a9efbd7fcc1890afMD51TEXTdcede2015-36.pdf.txtdcede2015-36.pdf.txtExtracted texttext/plain67156https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13f80d2f-eb89-4282-85e2-5fe10383f1b4/downloadadfcdf82b002384d3c17837fbe6a4fbeMD54THUMBNAILdcede2015-36.pdf.jpgdcede2015-36.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32444https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96bf39e6-897c-4c7e-bcf3-2c4cec2d1476/download32cab7d88b63e776d4efbdf1058c8d6eMD551992/8610oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86102024-06-04 15:30:31.22http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co