Etnoeducación y desempeño escolar en el región pacífica colombiana

Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efecto...

Full description

Autores:
Palacios Quejada, Glenda
Sánchez Torres, Fabio José
Córdoba Martínez, Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8610
Palabra clave:
Etnoeducación
Grupos étnicos
Logro escolar
Pacífico colombiano
Modelo de efectos fijos
Etnoeducación - Pacífico (Región, Colombia)
Rendimiento académico - Análisis cuantitativo - Investigaciones - Pacífico (Región, Colombia)
Educación intercultural - Pacífico (Región, Colombia)
Grupos étnicos - Pacífico (Región, Colombia)
I250, H52, I24
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo explora la influencia del modelo etnoeducativo sobre el logro escolar de los estudiantes del Pacífico usando análisis cuantitativo y con alguna evidencia cualitativa que permita contextualizar los resultados. Dentro de la aproximación cuantitativa, y con el objetivo de encontrar efectos causales, se usa un modelo de efectos fijos en el cual se explota la distribución aleatoria de docentes dentro de las IE en cada área de enseñanza. Para el segundo enfoque, se hicieron entrevistas a rectores y coordinadores de Instituciones etnoeducadoras para conocer las prácticas educativas que desarrollan al interior del aula escolar. Los resultados econométricos indican que la proporción de docentes etnoeducadores en un área de conocimiento está asociado con mayor logro escolar. Esto lo corrobora también la evidencia cualitativa, al mostrar que en las instituciones educativas se incentiva el aprendizaje involucrando a la comunidad educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) lo cual motiva los procesos de enseñanza - aprendizaje.