Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales
El presente documento visualiza el cumplimiento de las orientaciones, lineamientos o requerimientos establecidos por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como ente adscrito al Ministerio de Educación (MEN) y la Secretaria de Educación del Distrito (SED), junto con diversas políticas públicas de...
- Autores:
-
Cortes Morales, Deyber Roland Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13597
- Palabra clave:
- Sordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5cba8bd02216ffa8e61e2f751411f4bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13597 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanabria Vega, Milena Johanna8a7bf830-9cf0-44ae-afe5-2e8c9994d474500Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500Cortes Morales, Deyber Roland Ferney2c6ee8ea-1421-4e88-8152-18d85459565b500Garavito Escobar, Diana MaríaBayona Rodríguez, HernandoBogotá2018-09-28T10:44:54Z2018-09-28T10:44:54Z2016http://hdl.handle.net/1992/13597u728659.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento visualiza el cumplimiento de las orientaciones, lineamientos o requerimientos establecidos por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como ente adscrito al Ministerio de Educación (MEN) y la Secretaria de Educación del Distrito (SED), junto con diversas políticas públicas de orden nacional y distrital que son pertinentes para la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con limitación auditiva a la educación básica y media en instituciones educativas distritales. Estos estamentos proponen una serie de alternativas educativas para la población sorda, en concordancia con las particularidades sociales, lingüísticas, comunicativas y educativas de esta población. Es así que por medio de una caracterización a las instituciones educativas y las encuestas desarrolladas a los diversos miembros de los equipos de inclusión (conformados por: modelos lingüísticos, intérpretes, docente de apoyo, mediadores pedagógicos, docentes de nivel y grado bilingües para estudiantes sordos y docentes de castellano como segunda lengua para estudiantes sordos), se podrá validar el alcance y cumplimiento de las diversas orientaciones, lineamientos o requerimientos que se han establecido para realizar una inclusión pertinente en las instituciones educativas del distrito a los niños, niñas y jóvenes con limitación auditiva que se encuentren en edad escolarMagíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu728659.pdfapplication/pdf1810790https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537fa5ef-dce3-468f-9bfc-1acb75fc50ca/download6f03dd43d4419f4f8fadee44b7752210MD51TEXTu728659.pdf.txtu728659.pdf.txtExtracted texttext/plain82133https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb6c57-13ef-49ca-9668-8bb1f6ee7456/download0c7fc534ca8050d75ceb3d450b4eccaaMD54THUMBNAILu728659.pdf.jpgu728659.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/600c08ca-3fbf-4e3f-8c9f-15206c34dfa3/download74bda88f3514e906a2fe28265a9430ffMD551992/13597oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135972023-10-10 16:04:55.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
title |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
spellingShingle |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales Sordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
title_full |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
title_fullStr |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
title_full_unstemmed |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
title_sort |
Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Morales, Deyber Roland Ferney |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sanabria Vega, Milena Johanna Venegas Fajardo, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Morales, Deyber Roland Ferney |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Garavito Escobar, Diana María Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Sordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Sordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente documento visualiza el cumplimiento de las orientaciones, lineamientos o requerimientos establecidos por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como ente adscrito al Ministerio de Educación (MEN) y la Secretaria de Educación del Distrito (SED), junto con diversas políticas públicas de orden nacional y distrital que son pertinentes para la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con limitación auditiva a la educación básica y media en instituciones educativas distritales. Estos estamentos proponen una serie de alternativas educativas para la población sorda, en concordancia con las particularidades sociales, lingüísticas, comunicativas y educativas de esta población. Es así que por medio de una caracterización a las instituciones educativas y las encuestas desarrolladas a los diversos miembros de los equipos de inclusión (conformados por: modelos lingüísticos, intérpretes, docente de apoyo, mediadores pedagógicos, docentes de nivel y grado bilingües para estudiantes sordos y docentes de castellano como segunda lengua para estudiantes sordos), se podrá validar el alcance y cumplimiento de las diversas orientaciones, lineamientos o requerimientos que se han establecido para realizar una inclusión pertinente en las instituciones educativas del distrito a los niños, niñas y jóvenes con limitación auditiva que se encuentren en edad escolar |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13597 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728659.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13597 |
identifier_str_mv |
u728659.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537fa5ef-dce3-468f-9bfc-1acb75fc50ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34eb6c57-13ef-49ca-9668-8bb1f6ee7456/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/600c08ca-3fbf-4e3f-8c9f-15206c34dfa3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f03dd43d4419f4f8fadee44b7752210 0c7fc534ca8050d75ceb3d450b4eccaa 74bda88f3514e906a2fe28265a9430ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133856588857344 |