Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar : cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales
El presente documento visualiza el cumplimiento de las orientaciones, lineamientos o requerimientos establecidos por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como ente adscrito al Ministerio de Educación (MEN) y la Secretaria de Educación del Distrito (SED), junto con diversas políticas públicas de...
- Autores:
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Cortes Morales, Deyber Roland Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13597
- Palabra clave:
- Sordos - Educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento visualiza el cumplimiento de las orientaciones, lineamientos o requerimientos establecidos por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) como ente adscrito al Ministerio de Educación (MEN) y la Secretaria de Educación del Distrito (SED), junto con diversas políticas públicas de orden nacional y distrital que son pertinentes para la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con limitación auditiva a la educación básica y media en instituciones educativas distritales. Estos estamentos proponen una serie de alternativas educativas para la población sorda, en concordancia con las particularidades sociales, lingüísticas, comunicativas y educativas de esta población. Es así que por medio de una caracterización a las instituciones educativas y las encuestas desarrolladas a los diversos miembros de los equipos de inclusión (conformados por: modelos lingüísticos, intérpretes, docente de apoyo, mediadores pedagógicos, docentes de nivel y grado bilingües para estudiantes sordos y docentes de castellano como segunda lengua para estudiantes sordos), se podrá validar el alcance y cumplimiento de las diversas orientaciones, lineamientos o requerimientos que se han establecido para realizar una inclusión pertinente en las instituciones educativas del distrito a los niños, niñas y jóvenes con limitación auditiva que se encuentren en edad escolar |
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