Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá

Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia...

Full description

Autores:
Salcedo Arzayús, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43998
Palabra clave:
Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5c792506443c6cd39016da9a4da77cc2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43998
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
title Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
title_full Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
title_sort Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Arzayús, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salcedo Arzayús, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Bustamante Torres, Andrea
Maldonado Carrizosa, Darío
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
topic Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia para el comportamiento asertivo) media estas relaciones. Como los datos utilizados para la presente investigación se tomaron de las bases de datos del proyecto Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional, se examinó también si las preguntas construidas de las encuestas funcionaban para representar el comportamiento de los profesores a partir de la categoría de los estilos docentes planteada por Chaux (2012). Los resultados mostraron que únicamente las medidas del tipo apoyo obtuvieron una alta confiabilidad en sus constructos. No se hallaron relaciones significativas entre las medidas de intervención docente con la agresión ni con las habilidades individuales, por lo que no se pudo confirmar el papel de la mediación. Finalmente, se encontró que la autoeficacia para la regulación emocional fue la única habilidad individual que mostró tener una relación significativa y negativa con el comportamiento agresivo de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:45Z
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43998
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830677.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43998
identifier_str_mv u830677.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db4ec6e9-9e41-43b2-b694-a83a2fefd4e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44a4cc2f-317f-44a9-be8e-357b262c475b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdf050a-8a78-49f5-884f-27fa0e7058df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21151be71b88ee934a25479e720cdae1
019918768014bc8f38ef27a4a91b9c66
ae09470dd6109343e3a657b1e5c4f686
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111849416097792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::8959-1Salcedo Arzayús, Catalina3ee8b4a2-6a95-4db1-b868-31741921d021500Chaux Torres, Jesús EnriqueBustamante Torres, AndreaMaldonado Carrizosa, Darío2020-09-03T14:19:45Z2020-09-03T14:19:45Z2020http://hdl.handle.net/1992/43998u830677.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia para el comportamiento asertivo) media estas relaciones. Como los datos utilizados para la presente investigación se tomaron de las bases de datos del proyecto Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional, se examinó también si las preguntas construidas de las encuestas funcionaban para representar el comportamiento de los profesores a partir de la categoría de los estilos docentes planteada por Chaux (2012). Los resultados mostraron que únicamente las medidas del tipo apoyo obtuvieron una alta confiabilidad en sus constructos. No se hallaron relaciones significativas entre las medidas de intervención docente con la agresión ni con las habilidades individuales, por lo que no se pudo confirmar el papel de la mediación. Finalmente, se encontró que la autoeficacia para la regulación emocional fue la única habilidad individual que mostró tener una relación significativa y negativa con el comportamiento agresivo de los estudiantes.This study examines whether teacher intervention measures (authoritative, assertive-pedagogical, support) contribute to mitigate the aggression behaviors (verbal and physical) of high school students. In addition, it examines whether the development of individual skills (emotional identification, self-efficacy for emotional regulation and self-efficacy for assertive behavior) mediates these relationships. As the data used for this research were taken from the databases of the Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional project, it was also examined whether the questions constructed from the surveys worked to represent the behavior of teachers from the category of the teaching styles raised by Chaux (2012). The results showed that only measures of the support type obtained high reliability in their constructs. There were no significant relationships between the measures of teacher intervention with aggression or with individual skills, so the role of mediation could not be confirmed. Finally, it was found that self-efficacy for emotional regulation was the only individual ability that showed a significant and negative relationship with the aggressive behavior of the students.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMViolencia en la educación - InvestigacionesAgresividad (Psicología) - InvestigacionesActitudes de los maestros - InvestigacionesEstudiantes de educación media - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::8959-10000-0002-6868-6198virtual::8959-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::8959-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8959-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8959-1THUMBNAILu830677.pdf.jpgu830677.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db4ec6e9-9e41-43b2-b694-a83a2fefd4e1/download21151be71b88ee934a25479e720cdae1MD55ORIGINALu830677.pdfapplication/pdf503253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44a4cc2f-317f-44a9-be8e-357b262c475b/download019918768014bc8f38ef27a4a91b9c66MD51TEXTu830677.pdf.txtu830677.pdf.txtExtracted texttext/plain121568https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdf050a-8a78-49f5-884f-27fa0e7058df/downloadae09470dd6109343e3a657b1e5c4f686MD541992/43998oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439982024-03-13 13:48:47.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co