Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia...
- Autores:
-
Salcedo Arzayús, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43998
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5c792506443c6cd39016da9a4da77cc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43998 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
title |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá Violencia en la educación - Investigaciones Agresividad (Psicología) - Investigaciones Actitudes de los maestros - Investigaciones Estudiantes de educación media - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Arzayús, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salcedo Arzayús, Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Bustamante Torres, Andrea Maldonado Carrizosa, Darío |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Violencia en la educación - Investigaciones Agresividad (Psicología) - Investigaciones Actitudes de los maestros - Investigaciones Estudiantes de educación media - Investigaciones |
topic |
Violencia en la educación - Investigaciones Agresividad (Psicología) - Investigaciones Actitudes de los maestros - Investigaciones Estudiantes de educación media - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia para el comportamiento asertivo) media estas relaciones. Como los datos utilizados para la presente investigación se tomaron de las bases de datos del proyecto Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional, se examinó también si las preguntas construidas de las encuestas funcionaban para representar el comportamiento de los profesores a partir de la categoría de los estilos docentes planteada por Chaux (2012). Los resultados mostraron que únicamente las medidas del tipo apoyo obtuvieron una alta confiabilidad en sus constructos. No se hallaron relaciones significativas entre las medidas de intervención docente con la agresión ni con las habilidades individuales, por lo que no se pudo confirmar el papel de la mediación. Finalmente, se encontró que la autoeficacia para la regulación emocional fue la única habilidad individual que mostró tener una relación significativa y negativa con el comportamiento agresivo de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:45Z |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43998 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830677.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43998 |
identifier_str_mv |
u830677.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db4ec6e9-9e41-43b2-b694-a83a2fefd4e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44a4cc2f-317f-44a9-be8e-357b262c475b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdf050a-8a78-49f5-884f-27fa0e7058df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21151be71b88ee934a25479e720cdae1 019918768014bc8f38ef27a4a91b9c66 ae09470dd6109343e3a657b1e5c4f686 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111849416097792 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::8959-1Salcedo Arzayús, Catalina3ee8b4a2-6a95-4db1-b868-31741921d021500Chaux Torres, Jesús EnriqueBustamante Torres, AndreaMaldonado Carrizosa, Darío2020-09-03T14:19:45Z2020-09-03T14:19:45Z2020http://hdl.handle.net/1992/43998u830677.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia para el comportamiento asertivo) media estas relaciones. Como los datos utilizados para la presente investigación se tomaron de las bases de datos del proyecto Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional, se examinó también si las preguntas construidas de las encuestas funcionaban para representar el comportamiento de los profesores a partir de la categoría de los estilos docentes planteada por Chaux (2012). Los resultados mostraron que únicamente las medidas del tipo apoyo obtuvieron una alta confiabilidad en sus constructos. No se hallaron relaciones significativas entre las medidas de intervención docente con la agresión ni con las habilidades individuales, por lo que no se pudo confirmar el papel de la mediación. Finalmente, se encontró que la autoeficacia para la regulación emocional fue la única habilidad individual que mostró tener una relación significativa y negativa con el comportamiento agresivo de los estudiantes.This study examines whether teacher intervention measures (authoritative, assertive-pedagogical, support) contribute to mitigate the aggression behaviors (verbal and physical) of high school students. In addition, it examines whether the development of individual skills (emotional identification, self-efficacy for emotional regulation and self-efficacy for assertive behavior) mediates these relationships. As the data used for this research were taken from the databases of the Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional project, it was also examined whether the questions constructed from the surveys worked to represent the behavior of teachers from the category of the teaching styles raised by Chaux (2012). The results showed that only measures of the support type obtained high reliability in their constructs. There were no significant relationships between the measures of teacher intervention with aggression or with individual skills, so the role of mediation could not be confirmed. Finally, it was found that self-efficacy for emotional regulation was the only individual ability that showed a significant and negative relationship with the aggressive behavior of the students.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMViolencia en la educación - InvestigacionesAgresividad (Psicología) - InvestigacionesActitudes de los maestros - InvestigacionesEstudiantes de educación media - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::8959-10000-0002-6868-6198virtual::8959-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::8959-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8959-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8959-1THUMBNAILu830677.pdf.jpgu830677.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db4ec6e9-9e41-43b2-b694-a83a2fefd4e1/download21151be71b88ee934a25479e720cdae1MD55ORIGINALu830677.pdfapplication/pdf503253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44a4cc2f-317f-44a9-be8e-357b262c475b/download019918768014bc8f38ef27a4a91b9c66MD51TEXTu830677.pdf.txtu830677.pdf.txtExtracted texttext/plain121568https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdf050a-8a78-49f5-884f-27fa0e7058df/downloadae09470dd6109343e3a657b1e5c4f686MD541992/43998oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439982024-03-13 13:48:47.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |