Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia...
- Autores:
-
Salcedo Arzayús, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43998
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43998
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones
Agresividad (Psicología) - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio examina si las medidas de intervención docente (autoritarias, asertivo-pedagógicas, apoyo) contribuyen a mitigar los comportamientos de agresión (verbal y física) de estudiantes de media. Además, revisa si el desarrollo de habilidades individuales (identificación emocional, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia para el comportamiento asertivo) media estas relaciones. Como los datos utilizados para la presente investigación se tomaron de las bases de datos del proyecto Micro-Contextos Escolares y Desarrollo Social y Emocional, se examinó también si las preguntas construidas de las encuestas funcionaban para representar el comportamiento de los profesores a partir de la categoría de los estilos docentes planteada por Chaux (2012). Los resultados mostraron que únicamente las medidas del tipo apoyo obtuvieron una alta confiabilidad en sus constructos. No se hallaron relaciones significativas entre las medidas de intervención docente con la agresión ni con las habilidades individuales, por lo que no se pudo confirmar el papel de la mediación. Finalmente, se encontró que la autoeficacia para la regulación emocional fue la única habilidad individual que mostró tener una relación significativa y negativa con el comportamiento agresivo de los estudiantes. |
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