Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular

El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborat...

Full description

Autores:
Rey Flórez, Carmen Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13294
Palabra clave:
Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5bfefc7d0c0fd5fabf71f7fdc7863334
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13294
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
title Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
spellingShingle Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
title_full Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
title_fullStr Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
title_full_unstemmed Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
title_sort Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
dc.creator.fl_str_mv Rey Flórez, Carmen Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Olaya Nieto, Camilo Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Flórez, Carmen Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
topic Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborativo debido a que permite que los docentes implementen de manera más directa los cambios en el aula. No obstante, la colaboración tiene muchos matices que hacen fundamental indagar más acerca de cómo se desarrollan estos procesos de colaboración, por qué suceden, qué los fortalece o los debilita, y cuáles son los impactos que generan. De cara a responder estas y otras preguntas se realizó el presente estudio de caso abordando a través de entrevistas, focus group y diarios de reflexión las precepciones de los docentes frente a su participación en procesos colaborativos durante la reforma. Los hallazgos permitieron comprender la colaboración entre los docentes en esta organización. Es así como el estudio argumenta la importancia para la institución objeto de estudio de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales dados los efectos que éstos últimos tienen sobre el quehacer de los docentes. Asi mismo muestra, por un lado, herramientas que facilitan la generación de factores colectivos que desarrollan la colaboración, y por otro, cómo este tipo de procesos, acompañados de un programa de formación de los docentes, generan un tipo de relaciones que impulsan el aprendizaje colectivo de cara a la reforma. El estudio ilustra los efectos de este tipo de relacionamientos y deja abierta la discusión del impacto que pueden llegar a tener para el aprendizaje organizacional. Los resultados aquí presentados exponen, en resumen, aprendizajes y herramientas para desarrollar procesos colaborativos, tanto para la entidad objeto de estudio, como para instituciones interesadas en llevar a cabo este tipo de procesos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:32:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13294
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721903.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13294
identifier_str_mv u721903.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 53 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e273db6e-267c-4317-8669-2b7c935484bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/504a62af-663c-4845-b8a3-ea653d32c358/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9326b02d-28a0-49a2-9f34-24530ed1c7e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db130e40cb9d4426d80b7231cafa4fe5
96c2887be7f3474aca3382335760da20
b066bc7b38019b85abaf1d5dc827de6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133974088089600
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Olaya Nieto, Camilo Enriquevirtual::11097-1Rey Flórez, Carmen Julianaa62717d7-0415-4f02-a27f-d5e088fe504d500Flores Hinojos, Irma Alicia2018-09-28T10:32:38Z2018-09-28T10:32:38Z2016http://hdl.handle.net/1992/13294u721903.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborativo debido a que permite que los docentes implementen de manera más directa los cambios en el aula. No obstante, la colaboración tiene muchos matices que hacen fundamental indagar más acerca de cómo se desarrollan estos procesos de colaboración, por qué suceden, qué los fortalece o los debilita, y cuáles son los impactos que generan. De cara a responder estas y otras preguntas se realizó el presente estudio de caso abordando a través de entrevistas, focus group y diarios de reflexión las precepciones de los docentes frente a su participación en procesos colaborativos durante la reforma. Los hallazgos permitieron comprender la colaboración entre los docentes en esta organización. Es así como el estudio argumenta la importancia para la institución objeto de estudio de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales dados los efectos que éstos últimos tienen sobre el quehacer de los docentes. Asi mismo muestra, por un lado, herramientas que facilitan la generación de factores colectivos que desarrollan la colaboración, y por otro, cómo este tipo de procesos, acompañados de un programa de formación de los docentes, generan un tipo de relaciones que impulsan el aprendizaje colectivo de cara a la reforma. El estudio ilustra los efectos de este tipo de relacionamientos y deja abierta la discusión del impacto que pueden llegar a tener para el aprendizaje organizacional. Los resultados aquí presentados exponen, en resumen, aprendizajes y herramientas para desarrollar procesos colaborativos, tanto para la entidad objeto de estudio, como para instituciones interesadas en llevar a cabo este tipo de procesos.Magíster en EducaciónMaestría53 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUn estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlanificación curricular - Investigaciones - Estudio de casosPersonal docente - Investigaciones - Estudio de casosEvaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication41c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::11097-141c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::11097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001278088virtual::11097-1TEXTu721903.pdf.txtu721903.pdf.txtExtracted texttext/plain135059https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e273db6e-267c-4317-8669-2b7c935484bb/downloaddb130e40cb9d4426d80b7231cafa4fe5MD54THUMBNAILu721903.pdf.jpgu721903.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/504a62af-663c-4845-b8a3-ea653d32c358/download96c2887be7f3474aca3382335760da20MD55ORIGINALu721903.pdfapplication/pdf959101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9326b02d-28a0-49a2-9f34-24530ed1c7e7/downloadb066bc7b38019b85abaf1d5dc827de6dMD511992/13294oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132942024-03-13 14:21:02.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co