Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular
El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborat...
- Autores:
-
Rey Flórez, Carmen Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13294
- Palabra clave:
- Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5bfefc7d0c0fd5fabf71f7fdc7863334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13294 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
title |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
spellingShingle |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
title_full |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
title_fullStr |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
title_full_unstemmed |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
title_sort |
Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey Flórez, Carmen Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Olaya Nieto, Camilo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rey Flórez, Carmen Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborativo debido a que permite que los docentes implementen de manera más directa los cambios en el aula. No obstante, la colaboración tiene muchos matices que hacen fundamental indagar más acerca de cómo se desarrollan estos procesos de colaboración, por qué suceden, qué los fortalece o los debilita, y cuáles son los impactos que generan. De cara a responder estas y otras preguntas se realizó el presente estudio de caso abordando a través de entrevistas, focus group y diarios de reflexión las precepciones de los docentes frente a su participación en procesos colaborativos durante la reforma. Los hallazgos permitieron comprender la colaboración entre los docentes en esta organización. Es así como el estudio argumenta la importancia para la institución objeto de estudio de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales dados los efectos que éstos últimos tienen sobre el quehacer de los docentes. Asi mismo muestra, por un lado, herramientas que facilitan la generación de factores colectivos que desarrollan la colaboración, y por otro, cómo este tipo de procesos, acompañados de un programa de formación de los docentes, generan un tipo de relaciones que impulsan el aprendizaje colectivo de cara a la reforma. El estudio ilustra los efectos de este tipo de relacionamientos y deja abierta la discusión del impacto que pueden llegar a tener para el aprendizaje organizacional. Los resultados aquí presentados exponen, en resumen, aprendizajes y herramientas para desarrollar procesos colaborativos, tanto para la entidad objeto de estudio, como para instituciones interesadas en llevar a cabo este tipo de procesos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:32:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:32:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13294 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721903.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13294 |
identifier_str_mv |
u721903.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
53 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e273db6e-267c-4317-8669-2b7c935484bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/504a62af-663c-4845-b8a3-ea653d32c358/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9326b02d-28a0-49a2-9f34-24530ed1c7e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db130e40cb9d4426d80b7231cafa4fe5 96c2887be7f3474aca3382335760da20 b066bc7b38019b85abaf1d5dc827de6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133974088089600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Olaya Nieto, Camilo Enriquevirtual::11097-1Rey Flórez, Carmen Julianaa62717d7-0415-4f02-a27f-d5e088fe504d500Flores Hinojos, Irma Alicia2018-09-28T10:32:38Z2018-09-28T10:32:38Z2016http://hdl.handle.net/1992/13294u721903.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborativo debido a que permite que los docentes implementen de manera más directa los cambios en el aula. No obstante, la colaboración tiene muchos matices que hacen fundamental indagar más acerca de cómo se desarrollan estos procesos de colaboración, por qué suceden, qué los fortalece o los debilita, y cuáles son los impactos que generan. De cara a responder estas y otras preguntas se realizó el presente estudio de caso abordando a través de entrevistas, focus group y diarios de reflexión las precepciones de los docentes frente a su participación en procesos colaborativos durante la reforma. Los hallazgos permitieron comprender la colaboración entre los docentes en esta organización. Es así como el estudio argumenta la importancia para la institución objeto de estudio de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales dados los efectos que éstos últimos tienen sobre el quehacer de los docentes. Asi mismo muestra, por un lado, herramientas que facilitan la generación de factores colectivos que desarrollan la colaboración, y por otro, cómo este tipo de procesos, acompañados de un programa de formación de los docentes, generan un tipo de relaciones que impulsan el aprendizaje colectivo de cara a la reforma. El estudio ilustra los efectos de este tipo de relacionamientos y deja abierta la discusión del impacto que pueden llegar a tener para el aprendizaje organizacional. Los resultados aquí presentados exponen, en resumen, aprendizajes y herramientas para desarrollar procesos colaborativos, tanto para la entidad objeto de estudio, como para instituciones interesadas en llevar a cabo este tipo de procesos.Magíster en EducaciónMaestría53 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUn estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlanificación curricular - Investigaciones - Estudio de casosPersonal docente - Investigaciones - Estudio de casosEvaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication41c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::11097-141c4ed9c-47ee-42e4-a3f7-cda7575097favirtual::11097-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001278088virtual::11097-1TEXTu721903.pdf.txtu721903.pdf.txtExtracted texttext/plain135059https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e273db6e-267c-4317-8669-2b7c935484bb/downloaddb130e40cb9d4426d80b7231cafa4fe5MD54THUMBNAILu721903.pdf.jpgu721903.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/504a62af-663c-4845-b8a3-ea653d32c358/download96c2887be7f3474aca3382335760da20MD55ORIGINALu721903.pdfapplication/pdf959101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9326b02d-28a0-49a2-9f34-24530ed1c7e7/downloadb066bc7b38019b85abaf1d5dc827de6dMD511992/13294oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132942024-03-13 14:21:02.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |