Un estudio de caso alrededor de la colaboración docente durante una reforma curricular

El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborat...

Full description

Autores:
Rey Flórez, Carmen Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13294
Palabra clave:
Planificación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Investigaciones - Estudio de casos
Evaluación curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento desarrolla un estudio de caso entorno a los procesos colaborativos que sucedieron durante una reforma curricular en una institución técnica profesional colombiana. De acuerdo a la literatura el modelo más efectivo para realizar estos procesos es precisamente el modelo colaborativo debido a que permite que los docentes implementen de manera más directa los cambios en el aula. No obstante, la colaboración tiene muchos matices que hacen fundamental indagar más acerca de cómo se desarrollan estos procesos de colaboración, por qué suceden, qué los fortalece o los debilita, y cuáles son los impactos que generan. De cara a responder estas y otras preguntas se realizó el presente estudio de caso abordando a través de entrevistas, focus group y diarios de reflexión las precepciones de los docentes frente a su participación en procesos colaborativos durante la reforma. Los hallazgos permitieron comprender la colaboración entre los docentes en esta organización. Es así como el estudio argumenta la importancia para la institución objeto de estudio de que los espacios de colaboración formal estén al servicio de lo que sucede en los informales dados los efectos que éstos últimos tienen sobre el quehacer de los docentes. Asi mismo muestra, por un lado, herramientas que facilitan la generación de factores colectivos que desarrollan la colaboración, y por otro, cómo este tipo de procesos, acompañados de un programa de formación de los docentes, generan un tipo de relaciones que impulsan el aprendizaje colectivo de cara a la reforma. El estudio ilustra los efectos de este tipo de relacionamientos y deja abierta la discusión del impacto que pueden llegar a tener para el aprendizaje organizacional. Los resultados aquí presentados exponen, en resumen, aprendizajes y herramientas para desarrollar procesos colaborativos, tanto para la entidad objeto de estudio, como para instituciones interesadas en llevar a cabo este tipo de procesos.