Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el...
- Autores:
-
Laguna Pérez, Esmirey
Martínez Fonseca, Doris Rocío
Urueña Osorio, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44032
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_5bdf50f23342c22965549754d76bfa93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44032 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
title |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
spellingShingle |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
title_full |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
title_fullStr |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
title_full_unstemmed |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
title_sort |
Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) |
dc.creator.fl_str_mv |
Laguna Pérez, Esmirey Martínez Fonseca, Doris Rocío Urueña Osorio, María Teresa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Laguna Pérez, Esmirey Martínez Fonseca, Doris Rocío Urueña Osorio, María Teresa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:30:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44032 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827334.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44032 |
identifier_str_mv |
u827334.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
157 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2490f605-e888-4c29-87b3-e415fdff8780/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ebf27a-de84-4e1f-98bc-cc62a156404b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc54dad9-9ea1-4b00-ab86-3dd2c7e3cbd1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35a1f759663fed23b773e2af0995104b 3c736a79c5246eb6d195f2b4056e608e 5d5cc1b16a5581f2826311b7f07e5405 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134067296010240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16869-1Laguna Pérez, Esmireya82223b0-5c94-4ab2-9960-ad2aadce74f1500Martínez Fonseca, Doris Rocíocd2d1533-44de-4344-8438-2709181a256b500Urueña Osorio, María Teresadcbc2c6b-2455-4b6c-b86e-900c4c5f89c7500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-09-03T14:30:51Z2020-09-03T14:30:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/44032u827334.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador."The research to transform the pedagogical practice of teachers to improve reading comprehension in 4th grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution of the city of Ibagué, was presented from a qualitative approach, under the action research strategy in the framework of teaching for understanding (EPC). Transformation that enriches the institutions and their participants generating an advance in the processes of understanding and facilitating an advance in their learning processes. For its development, the techniques and instruments of qualitative data collection were used, aligned with the type of research, such as participant observation through field diaries, interviews with students and parents, as well as the development of the different pedagogical sequences to improve comprehension. With the aim of transforming the pedagogical practice, this process was worked under the collaborative approach of action and reflection by the research team."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría157 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16869-10000-0002-9034-4696virtual::16869-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16869-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16869-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16869-1ORIGINALu827334.pdfapplication/pdf2178294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2490f605-e888-4c29-87b3-e415fdff8780/download35a1f759663fed23b773e2af0995104bMD51THUMBNAILu827334.pdf.jpgu827334.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ebf27a-de84-4e1f-98bc-cc62a156404b/download3c736a79c5246eb6d195f2b4056e608eMD55TEXTu827334.pdf.txtu827334.pdf.txtExtracted texttext/plain224459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc54dad9-9ea1-4b00-ab86-3dd2c7e3cbd1/download5d5cc1b16a5581f2826311b7f07e5405MD541992/44032oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440322024-03-13 15:50:53.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |