Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)

La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el...

Full description

Autores:
Laguna Pérez, Esmirey
Martínez Fonseca, Doris Rocío
Urueña Osorio, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44032
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_5bdf50f23342c22965549754d76bfa93
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44032
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
title Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
spellingShingle Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
title_full Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
title_fullStr Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
title_full_unstemmed Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
title_sort Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
dc.creator.fl_str_mv Laguna Pérez, Esmirey
Martínez Fonseca, Doris Rocío
Urueña Osorio, María Teresa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laguna Pérez, Esmirey
Martínez Fonseca, Doris Rocío
Urueña Osorio, María Teresa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
topic Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:30:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44032
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827334.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44032
identifier_str_mv u827334.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 157 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2490f605-e888-4c29-87b3-e415fdff8780/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ebf27a-de84-4e1f-98bc-cc62a156404b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc54dad9-9ea1-4b00-ab86-3dd2c7e3cbd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35a1f759663fed23b773e2af0995104b
3c736a79c5246eb6d195f2b4056e608e
5d5cc1b16a5581f2826311b7f07e5405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134067296010240
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16869-1Laguna Pérez, Esmireya82223b0-5c94-4ab2-9960-ad2aadce74f1500Martínez Fonseca, Doris Rocíocd2d1533-44de-4344-8438-2709181a256b500Urueña Osorio, María Teresadcbc2c6b-2455-4b6c-b86e-900c4c5f89c7500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-09-03T14:30:51Z2020-09-03T14:30:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/44032u827334.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador."The research to transform the pedagogical practice of teachers to improve reading comprehension in 4th grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution of the city of Ibagué, was presented from a qualitative approach, under the action research strategy in the framework of teaching for understanding (EPC). Transformation that enriches the institutions and their participants generating an advance in the processes of understanding and facilitating an advance in their learning processes. For its development, the techniques and instruments of qualitative data collection were used, aligned with the type of research, such as participant observation through field diaries, interviews with students and parents, as well as the development of the different pedagogical sequences to improve comprehension. With the aim of transforming the pedagogical practice, this process was worked under the collaborative approach of action and reflection by the research team."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría157 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16869-10000-0002-9034-4696virtual::16869-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16869-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16869-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16869-1ORIGINALu827334.pdfapplication/pdf2178294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2490f605-e888-4c29-87b3-e415fdff8780/download35a1f759663fed23b773e2af0995104bMD51THUMBNAILu827334.pdf.jpgu827334.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82ebf27a-de84-4e1f-98bc-cc62a156404b/download3c736a79c5246eb6d195f2b4056e608eMD55TEXTu827334.pdf.txtu827334.pdf.txtExtracted texttext/plain224459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc54dad9-9ea1-4b00-ab86-3dd2c7e3cbd1/download5d5cc1b16a5581f2826311b7f07e5405MD541992/44032oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440322024-03-13 15:50:53.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co