Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)

La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el...

Full description

Autores:
Laguna Pérez, Esmirey
Martínez Fonseca, Doris Rocío
Urueña Osorio, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44032
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador.