Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autor...
- Autores:
-
Ortiz Manrique, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53457
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Economía conductual
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_58c71dbed3600f85f69f788ed088e127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53457 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::3865-1Ortiz Manrique, Diana Carolina28c089f5-f09e-43e9-9f97-d54b98c8e181500Bernal Alvarado, Juanita2021-11-03T16:23:16Z2021-11-03T16:23:16Z2021http://hdl.handle.net/1992/5345724422.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron. Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.The purpose of this research project was to identify the existence of cognitive bias: drag effect, halo effect and filter bubble in the electronic commerce and the implications they have in the decision making. Initially,a literary tour was made by different authors who explain the behavior of human beings, the relation with ecommerce and their motivations to select a specific alternative. Then, different hypothesis were proposed that sought to evaluate these biases. Through a survey of undergraduate and graduate students from the Universidad de los Andes, data was obtained, it was analyzed and validated. Finally, the results were studied and the ethical impact of the implementation of biases in electronic commerce was evaluated.Ingeniero IndustrialPregrado44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComercio electrónicoEconomía conductualIngeniería201631749Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::3865-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::3865-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::3865-1TEXT24422.pdf.txt24422.pdf.txtExtracted texttext/plain98125https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ee98186-def9-4b98-9780-842a1fc7bad5/download899be0676f2ec0dd0c733f5e481047eeMD54ORIGINAL24422.pdfapplication/pdf1053740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/428deb48-dd76-4ea0-9b9a-1ea1439eb5aa/downloadf61b595afc1b6b3c3bbcdd2b6a3d0474MD51THUMBNAIL24422.pdf.jpg24422.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273e672-950b-4169-8663-6d7037210f9e/downloadc68e58983f54ebc87840e8cfe070d968MD551992/53457oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534572024-03-13 12:32:32.351https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
title |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
spellingShingle |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas Comercio electrónico Economía conductual Ingeniería |
title_short |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
title_full |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
title_fullStr |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
title_full_unstemmed |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
title_sort |
Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Manrique, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Manrique, Diana Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Alvarado, Juanita |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Comercio electrónico Economía conductual |
topic |
Comercio electrónico Economía conductual Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron. Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53457 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24422.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53457 |
identifier_str_mv |
24422.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ee98186-def9-4b98-9780-842a1fc7bad5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/428deb48-dd76-4ea0-9b9a-1ea1439eb5aa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273e672-950b-4169-8663-6d7037210f9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
899be0676f2ec0dd0c733f5e481047ee f61b595afc1b6b3c3bbcdd2b6a3d0474 c68e58983f54ebc87840e8cfe070d968 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927610786971648 |