Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas

Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autor...

Full description

Autores:
Ortiz Manrique, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53457
Palabra clave:
Comercio electrónico
Economía conductual
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_58c71dbed3600f85f69f788ed088e127
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53457
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::3865-1Ortiz Manrique, Diana Carolina28c089f5-f09e-43e9-9f97-d54b98c8e181500Bernal Alvarado, Juanita2021-11-03T16:23:16Z2021-11-03T16:23:16Z2021http://hdl.handle.net/1992/5345724422.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron. Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.The purpose of this research project was to identify the existence of cognitive bias: drag effect, halo effect and filter bubble in the electronic commerce and the implications they have in the decision making. Initially,a literary tour was made by different authors who explain the behavior of human beings, the relation with ecommerce and their motivations to select a specific alternative. Then, different hypothesis were proposed that sought to evaluate these biases. Through a survey of undergraduate and graduate students from the Universidad de los Andes, data was obtained, it was analyzed and validated. Finally, the results were studied and the ethical impact of the implementation of biases in electronic commerce was evaluated.Ingeniero IndustrialPregrado44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialEstudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComercio electrónicoEconomía conductualIngeniería201631749Publicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::3865-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::3865-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::3865-1TEXT24422.pdf.txt24422.pdf.txtExtracted texttext/plain98125https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ee98186-def9-4b98-9780-842a1fc7bad5/download899be0676f2ec0dd0c733f5e481047eeMD54ORIGINAL24422.pdfapplication/pdf1053740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/428deb48-dd76-4ea0-9b9a-1ea1439eb5aa/downloadf61b595afc1b6b3c3bbcdd2b6a3d0474MD51THUMBNAIL24422.pdf.jpg24422.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273e672-950b-4169-8663-6d7037210f9e/downloadc68e58983f54ebc87840e8cfe070d968MD551992/53457oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534572024-03-13 12:32:32.351https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
title Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
spellingShingle Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
Comercio electrónico
Economía conductual
Ingeniería
title_short Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
title_full Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
title_fullStr Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
title_full_unstemmed Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
title_sort Estudio de los sesgos cognitivos (efecto halo, efecto arrastre y filtro burbuja) presentes en el e-commerce : su impacto en la toma de decisiones y el aprovechamiento en las empresas
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Manrique, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Manrique, Diana Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Alvarado, Juanita
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Comercio electrónico
Economía conductual
topic Comercio electrónico
Economía conductual
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Este proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar la existencia de los sesgos cognitivos: efecto arrastre, efecto halo y filtro burbuja en el comercio electrónico y las implicaciones que tienen en la toma de decisiones. Inicialmente se realizó un recorrido literario por diferentes autores que explican la conducta del ser humano, su relación con el e-commerce y sus motivaciones para seleccionar una alternativa específica. Luego, se plantearon diferentes hipótesis que buscaban evaluar dichos sesgos. Por medio de una encuesta a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes se obtuvo datos que se analizaron y se validaron. Por último, se estudiaron los resultados y se evaluó el impacto ético que tiene la implementación de los sesgos en el comercio electrónico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:23:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:23:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53457
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24422.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53457
identifier_str_mv 24422.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ee98186-def9-4b98-9780-842a1fc7bad5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/428deb48-dd76-4ea0-9b9a-1ea1439eb5aa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9273e672-950b-4169-8663-6d7037210f9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 899be0676f2ec0dd0c733f5e481047ee
f61b595afc1b6b3c3bbcdd2b6a3d0474
c68e58983f54ebc87840e8cfe070d968
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927610786971648