Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto

The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose...

Full description

Autores:
Castro Valencia, Diana Paola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51376
Palabra clave:
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Formación profesional de maestros
Planificación curricular
América Latina
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_588daf5beafa1652d4871d71be90402f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51376
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
title Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
spellingShingle Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Formación profesional de maestros
Planificación curricular
América Latina
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
title_full Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
title_fullStr Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
title_full_unstemmed Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
title_sort Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
dc.creator.fl_str_mv Castro Valencia, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Valencia, Diana Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Bracho López, Rafael
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Matemáticas
Profesores de matemáticas
Formación profesional de maestros
Planificación curricular
América Latina
topic Matemáticas
Profesores de matemáticas
Formación profesional de maestros
Planificación curricular
América Latina
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose categories support the study variables. The thematic tendencies of the Spanish-speaking community were established in terms of the variables, and subcommunities of the Spanish-speaking Mathematics Education community were identified and compared according to the thematic focuses that characterize them. Eight sub-studies were carried out to fulfill the objectives of the research. These sub-studies are presented through a set of papers. One of the papers exposes the process of elaboration and validation of the new taxonomy of key terms of Mathematics Education. Two papers report on the development of the discipline in Spanish-speaking countries and on the thematic trends in its open-access documentation. Regarding the characterization of sub-communities, different approaches were made: from a specific educational level, from a country and the diversity of its documentation, from a mathematical content and from specific events. This last approach allowed the comparison of two sub-communities according to the thematic interest focuses that are evident in their reports.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:22:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51376
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/51376
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23067.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51376
identifier_str_mv 10.57784/1992/51376
23067.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 176 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8df69de6-f7a0-4ea8-b5d2-86633f04f884/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a2572f3-7a66-4649-af61-dd2536158f26/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59430b55-38b3-4986-9cc4-c04e547a7367/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c919ad976c8b183d2600bde04d20020
d8239112ea86d78f7ead1651ba9ccc02
f7d35e119f83263552d3da1cd8156095
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133835129749504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::2670-1Castro Valencia, Diana Paola37843600Tejada Sánchez, Martha IsabelBracho López, Rafael2021-08-10T18:22:28Z2021-08-10T18:22:28Z2020http://hdl.handle.net/1992/5137610.57784/1992/5137623067.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose categories support the study variables. The thematic tendencies of the Spanish-speaking community were established in terms of the variables, and subcommunities of the Spanish-speaking Mathematics Education community were identified and compared according to the thematic focuses that characterize them. Eight sub-studies were carried out to fulfill the objectives of the research. These sub-studies are presented through a set of papers. One of the papers exposes the process of elaboration and validation of the new taxonomy of key terms of Mathematics Education. Two papers report on the development of the discipline in Spanish-speaking countries and on the thematic trends in its open-access documentation. Regarding the characterization of sub-communities, different approaches were made: from a specific educational level, from a country and the diversity of its documentation, from a mathematical content and from specific events. This last approach allowed the comparison of two sub-communities according to the thematic interest focuses that are evident in their reports.El objetivo general de la investigación es caracterizar la comunidad de Educación Matemática de habla hispana en términos de sus tendencias temáticas que se manifiestan en la documentación de acceso abierto que produce. Para lograr su desarrollo, se produjo una taxonomía específica en Educación Matemática cuyas categorías soportan las variables de estudio. Se establecieron las tendencias temáticas de la comunidad hispanohablante en términos de las variables, y se identificaron y compararon subcomunidades de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana de acuerdo con los focos temáticos que las caracterizan. Se adelantaron ocho subestudios que permitieron dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Se presentan estos subestudios por medio de un conjunto de artículos y manuscritos sometidos. Uno de los artículos expone el proceso de elaboración y validación de la nueva taxonomía de términos clave de Educación Matemática. Dos manuscritos dan cuenta del desarrollo de la disciplina en los países de habla hispana y de las tendencias temáticas que se manifiestan en su documentación de acceso abierto. En lo que respecta a la caracterización de subcomunidades, se realizaron diferentes aproximaciones: desde un nivel educativo específico, desde un país y la diversidad de su documentación, desde un contenido matemático y desde eventos concretos. Esta última aproximación permitió comparar dos subcomunidades de acuerdo con los focos de interés temático que se evidencian en sus memorias.Doctor en EducaciónDoctorado176 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCaracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abiertoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMatemáticasProfesores de matemáticasFormación profesional de maestrosPlanificación curricularAmérica LatinaEducación / Licenciaturas201018632Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::2670-10000-0001-9929-4675virtual::2670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::2670-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::2670-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::2670-1THUMBNAIL23067.pdf.jpg23067.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8df69de6-f7a0-4ea8-b5d2-86633f04f884/download9c919ad976c8b183d2600bde04d20020MD55TEXT23067.pdf.txt23067.pdf.txtExtracted texttext/plain446456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a2572f3-7a66-4649-af61-dd2536158f26/downloadd8239112ea86d78f7ead1651ba9ccc02MD54ORIGINAL23067.pdfapplication/pdf22810160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59430b55-38b3-4986-9cc4-c04e547a7367/downloadf7d35e119f83263552d3da1cd8156095MD511992/51376oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513762024-08-26 15:18:16.168http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co