Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto
The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose...
- Autores:
-
Castro Valencia, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51376
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51376
- Palabra clave:
- Matemáticas
Profesores de matemáticas
Formación profesional de maestros
Planificación curricular
América Latina
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_588daf5beafa1652d4871d71be90402f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51376 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
title |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
spellingShingle |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto Matemáticas Profesores de matemáticas Formación profesional de maestros Planificación curricular América Latina Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
title_full |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
title_fullStr |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
title_sort |
Caracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abierto |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Valencia, Diana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Valencia, Diana Paola |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Bracho López, Rafael |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Matemáticas Profesores de matemáticas Formación profesional de maestros Planificación curricular América Latina |
topic |
Matemáticas Profesores de matemáticas Formación profesional de maestros Planificación curricular América Latina Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose categories support the study variables. The thematic tendencies of the Spanish-speaking community were established in terms of the variables, and subcommunities of the Spanish-speaking Mathematics Education community were identified and compared according to the thematic focuses that characterize them. Eight sub-studies were carried out to fulfill the objectives of the research. These sub-studies are presented through a set of papers. One of the papers exposes the process of elaboration and validation of the new taxonomy of key terms of Mathematics Education. Two papers report on the development of the discipline in Spanish-speaking countries and on the thematic trends in its open-access documentation. Regarding the characterization of sub-communities, different approaches were made: from a specific educational level, from a country and the diversity of its documentation, from a mathematical content and from specific events. This last approach allowed the comparison of two sub-communities according to the thematic interest focuses that are evident in their reports. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:22:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:22:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51376 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/51376 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23067.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51376 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/51376 23067.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
176 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8df69de6-f7a0-4ea8-b5d2-86633f04f884/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a2572f3-7a66-4649-af61-dd2536158f26/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59430b55-38b3-4986-9cc4-c04e547a7367/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c919ad976c8b183d2600bde04d20020 d8239112ea86d78f7ead1651ba9ccc02 f7d35e119f83263552d3da1cd8156095 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133835129749504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::2670-1Castro Valencia, Diana Paola37843600Tejada Sánchez, Martha IsabelBracho López, Rafael2021-08-10T18:22:28Z2021-08-10T18:22:28Z2020http://hdl.handle.net/1992/5137610.57784/1992/5137623067.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The general objective of the research is to characterize the Spanish-speaking Mathematics Education community in terms of its thematic trends that are manifested in the open access documentation it produces. To achieve its development, a specific taxonomy was produced in Mathematics Education whose categories support the study variables. The thematic tendencies of the Spanish-speaking community were established in terms of the variables, and subcommunities of the Spanish-speaking Mathematics Education community were identified and compared according to the thematic focuses that characterize them. Eight sub-studies were carried out to fulfill the objectives of the research. These sub-studies are presented through a set of papers. One of the papers exposes the process of elaboration and validation of the new taxonomy of key terms of Mathematics Education. Two papers report on the development of the discipline in Spanish-speaking countries and on the thematic trends in its open-access documentation. Regarding the characterization of sub-communities, different approaches were made: from a specific educational level, from a country and the diversity of its documentation, from a mathematical content and from specific events. This last approach allowed the comparison of two sub-communities according to the thematic interest focuses that are evident in their reports.El objetivo general de la investigación es caracterizar la comunidad de Educación Matemática de habla hispana en términos de sus tendencias temáticas que se manifiestan en la documentación de acceso abierto que produce. Para lograr su desarrollo, se produjo una taxonomía específica en Educación Matemática cuyas categorías soportan las variables de estudio. Se establecieron las tendencias temáticas de la comunidad hispanohablante en términos de las variables, y se identificaron y compararon subcomunidades de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana de acuerdo con los focos temáticos que las caracterizan. Se adelantaron ocho subestudios que permitieron dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Se presentan estos subestudios por medio de un conjunto de artículos y manuscritos sometidos. Uno de los artículos expone el proceso de elaboración y validación de la nueva taxonomía de términos clave de Educación Matemática. Dos manuscritos dan cuenta del desarrollo de la disciplina en los países de habla hispana y de las tendencias temáticas que se manifiestan en su documentación de acceso abierto. En lo que respecta a la caracterización de subcomunidades, se realizaron diferentes aproximaciones: desde un nivel educativo específico, desde un país y la diversidad de su documentación, desde un contenido matemático y desde eventos concretos. Esta última aproximación permitió comparar dos subcomunidades de acuerdo con los focos de interés temático que se evidencian en sus memorias.Doctor en EducaciónDoctorado176 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCaracterización de la comunidad de educación matemática de habla hispana: una aproximación desde su documentación de acceso abiertoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMatemáticasProfesores de matemáticasFormación profesional de maestrosPlanificación curricularAmérica LatinaEducación / Licenciaturas201018632Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::2670-10000-0001-9929-4675virtual::2670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::2670-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::2670-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::2670-1THUMBNAIL23067.pdf.jpg23067.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8df69de6-f7a0-4ea8-b5d2-86633f04f884/download9c919ad976c8b183d2600bde04d20020MD55TEXT23067.pdf.txt23067.pdf.txtExtracted texttext/plain446456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a2572f3-7a66-4649-af61-dd2536158f26/downloadd8239112ea86d78f7ead1651ba9ccc02MD54ORIGINAL23067.pdfapplication/pdf22810160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/59430b55-38b3-4986-9cc4-c04e547a7367/downloadf7d35e119f83263552d3da1cd8156095MD511992/51376oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513762024-08-26 15:18:16.168http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |