Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca

a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia err...

Full description

Autores:
Quintero Quintero, Ruth Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34348
Palabra clave:
Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_57a8264179292a5230c26d19d9f1b192
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34348
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
title Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
spellingShingle Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
title_full Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
title_fullStr Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
title_full_unstemmed Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
title_sort Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Quintero Quintero, Ruth Esperanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Quintero, Ruth Esperanza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
topic Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia errónea demuestra por una parte el uso indebido de las pruebas, las cuales no deberían ser usadas para medir que tan buena o mala es una escuela (Popham, 1999) y, por otra parte, ponen de manifiesto el carácter complejo y multidimensional de la calidad educativa. En este orden de ideas, este trabajo tuvo como propósito comprender las concepciones de calidad educativa que subyacen en una institución educativa departamental rural del departamento de Cundinamarca que ha mantenido los más bajos resultados en pruebas Saber a nivel municipal durante los últimos cinco años. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo que utilizó como técnicas de recolección de información las sesiones de metaplan y las entrevistas semiestructuradas...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34348
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807445.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34348
identifier_str_mv u807445.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 72 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3420b35-a4f3-4fd9-b994-3f58d665cf3b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bb15fd3-6791-4506-b33e-a3d2ca16453b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8e7423f-c815-478f-ae79-45c486007d22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ed0a1303aa5053c7939e37af170fd93
45ecd09f1dca668d09ff02687d5d5616
7f4344ba63887d84703abd72c8bb5bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133985888763904
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::11857-1Quintero Quintero, Ruth Esperanza9b2733fd-b9a4-4f5f-b2e0-5eb07d898edc500Baxter Grant, Jorge2020-06-10T09:02:39Z2020-06-10T09:02:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34348u807445.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia errónea demuestra por una parte el uso indebido de las pruebas, las cuales no deberían ser usadas para medir que tan buena o mala es una escuela (Popham, 1999) y, por otra parte, ponen de manifiesto el carácter complejo y multidimensional de la calidad educativa. En este orden de ideas, este trabajo tuvo como propósito comprender las concepciones de calidad educativa que subyacen en una institución educativa departamental rural del departamento de Cundinamarca que ha mantenido los más bajos resultados en pruebas Saber a nivel municipal durante los últimos cinco años. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo que utilizó como técnicas de recolección de información las sesiones de metaplan y las entrevistas semiestructuradas..."The trend generalized to equalizing educational quality with results in standardized tests, appears as a problematic device for the educational institutions that do not obtain good results in the tests To know in the educational Colombian context. Nevertheless, this erroneous equivalence demonstrates on one hand the undue use of the tests, which should not be used to measure that so good or bad it is a school (Popham, 1999) and, on the other hand, they reveal the complex and multidimensional character of the educational quality. In this order of ideas, this work had as intention understand the conceptions of educational quality that sublie in a public departmental rural school of Cundinamarca-s department that has supported the lowest results in tests To know to municipal level during the last five years. For it there was realized a study of qualitative type that used as technologies of compilation of information the meetings of metaplan and the semistructured interviews..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::11857-10000-0002-4062-9140virtual::11857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::11857-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::11857-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::11857-1ORIGINALu807445.pdfapplication/pdf2934450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3420b35-a4f3-4fd9-b994-3f58d665cf3b/download0ed0a1303aa5053c7939e37af170fd93MD51TEXTu807445.pdf.txtu807445.pdf.txtExtracted texttext/plain110141https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bb15fd3-6791-4506-b33e-a3d2ca16453b/download45ecd09f1dca668d09ff02687d5d5616MD54THUMBNAILu807445.pdf.jpgu807445.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8e7423f-c815-478f-ae79-45c486007d22/download7f4344ba63887d84703abd72c8bb5bf2MD551992/34348oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343482024-03-13 14:32:13.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co