Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca
a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia err...
- Autores:
-
Quintero Quintero, Ruth Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34348
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34348
- Palabra clave:
- Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_57a8264179292a5230c26d19d9f1b192 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34348 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
title |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
spellingShingle |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
title_full |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
title_fullStr |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
title_sort |
Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Ruth Esperanza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Ruth Esperanza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) |
topic |
Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia errónea demuestra por una parte el uso indebido de las pruebas, las cuales no deberían ser usadas para medir que tan buena o mala es una escuela (Popham, 1999) y, por otra parte, ponen de manifiesto el carácter complejo y multidimensional de la calidad educativa. En este orden de ideas, este trabajo tuvo como propósito comprender las concepciones de calidad educativa que subyacen en una institución educativa departamental rural del departamento de Cundinamarca que ha mantenido los más bajos resultados en pruebas Saber a nivel municipal durante los últimos cinco años. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo que utilizó como técnicas de recolección de información las sesiones de metaplan y las entrevistas semiestructuradas... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34348 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807445.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34348 |
identifier_str_mv |
u807445.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
72 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3420b35-a4f3-4fd9-b994-3f58d665cf3b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bb15fd3-6791-4506-b33e-a3d2ca16453b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8e7423f-c815-478f-ae79-45c486007d22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ed0a1303aa5053c7939e37af170fd93 45ecd09f1dca668d09ff02687d5d5616 7f4344ba63887d84703abd72c8bb5bf2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133985888763904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::11857-1Quintero Quintero, Ruth Esperanza9b2733fd-b9a4-4f5f-b2e0-5eb07d898edc500Baxter Grant, Jorge2020-06-10T09:02:39Z2020-06-10T09:02:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34348u807445.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia errónea demuestra por una parte el uso indebido de las pruebas, las cuales no deberían ser usadas para medir que tan buena o mala es una escuela (Popham, 1999) y, por otra parte, ponen de manifiesto el carácter complejo y multidimensional de la calidad educativa. En este orden de ideas, este trabajo tuvo como propósito comprender las concepciones de calidad educativa que subyacen en una institución educativa departamental rural del departamento de Cundinamarca que ha mantenido los más bajos resultados en pruebas Saber a nivel municipal durante los últimos cinco años. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo que utilizó como técnicas de recolección de información las sesiones de metaplan y las entrevistas semiestructuradas..."The trend generalized to equalizing educational quality with results in standardized tests, appears as a problematic device for the educational institutions that do not obtain good results in the tests To know in the educational Colombian context. Nevertheless, this erroneous equivalence demonstrates on one hand the undue use of the tests, which should not be used to measure that so good or bad it is a school (Popham, 1999) and, on the other hand, they reveal the complex and multidimensional character of the educational quality. In this order of ideas, this work had as intention understand the conceptions of educational quality that sublie in a public departmental rural school of Cundinamarca-s department that has supported the lowest results in tests To know to municipal level during the last five years. For it there was realized a study of qualitative type that used as technologies of compilation of information the meetings of metaplan and the semistructured interviews..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::11857-10000-0002-4062-9140virtual::11857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::11857-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::11857-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::11857-1ORIGINALu807445.pdfapplication/pdf2934450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3420b35-a4f3-4fd9-b994-3f58d665cf3b/download0ed0a1303aa5053c7939e37af170fd93MD51TEXTu807445.pdf.txtu807445.pdf.txtExtracted texttext/plain110141https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bb15fd3-6791-4506-b33e-a3d2ca16453b/download45ecd09f1dca668d09ff02687d5d5616MD54THUMBNAILu807445.pdf.jpgu807445.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8e7423f-c815-478f-ae79-45c486007d22/download7f4344ba63887d84703abd72c8bb5bf2MD551992/34348oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343482024-03-13 14:32:13.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |