Caracterización de las concepciones de calidad educativa en una institución educativa departamental rural de Cundinamarca

a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia err...

Full description

Autores:
Quintero Quintero, Ruth Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34348
Palabra clave:
Calidad de la educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Control de calidad - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:a tendencia generalizada a igualar calidad educativa con resultados en pruebas estandarizadas, se presenta como un dispositivo problemático para las instituciones educativas que no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber en el contexto educativo colombiano. Sin embargo, esta equivalencia errónea demuestra por una parte el uso indebido de las pruebas, las cuales no deberían ser usadas para medir que tan buena o mala es una escuela (Popham, 1999) y, por otra parte, ponen de manifiesto el carácter complejo y multidimensional de la calidad educativa. En este orden de ideas, este trabajo tuvo como propósito comprender las concepciones de calidad educativa que subyacen en una institución educativa departamental rural del departamento de Cundinamarca que ha mantenido los más bajos resultados en pruebas Saber a nivel municipal durante los últimos cinco años. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo que utilizó como técnicas de recolección de información las sesiones de metaplan y las entrevistas semiestructuradas...