Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics

Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta s...

Full description

Autores:
Cure Aldana, Samir Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62454
Palabra clave:
Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_575450a0f674f1c4c59994078bc7c1a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62454
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
title Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
spellingShingle Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
Psicología
title_short Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
title_full Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
title_fullStr Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
title_full_unstemmed Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
title_sort Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
dc.creator.fl_str_mv Cure Aldana, Samir Elías
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cure Aldana, Samir Elías
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escobar, Jazmine
Molano Flechas, Andrés Elías
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
topic Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
Psicología
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Psicología
description Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:47:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:47:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/62454
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 827842-1001
url http://hdl.handle.net/1992/62454
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
827842-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv v, 82 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05ce04c9-06f8-4dcd-96a7-3e4fb6f0e190/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91b7ec0c-a1cb-4bfc-b189-f4f8563147ef/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c91e4aa9-370e-470f-9474-63631fd6f716/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5a194b0-d4a5-4da3-af22-abd98b1ead47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b8d261b1038489ff670cfcfdf0b8108
635fc6eb476c7e815a8b95f3cb3a2096
9f2f07c311cf675409f36bd964bea5c7
8235780ed925fa88eb7f219e87642090
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133898939793408
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexandervirtual::6420-1Cure Aldana, Samir Elías9651d01d-524f-4527-acbb-91b35ff9ae81500Escobar, JazmineMolano Flechas, Andrés Elías2022-09-30T14:47:46Z2022-09-30T14:47:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/62454instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/827842-1001Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas...Background. Academic achievement is one of the main aspects in the academic life of middle and high school students because it is considered as a proxy for academic performance and the learning process. More specifically, academic achievement in math is especially important because it is considered to be a basic skill. It is therefore necessary to understand how to improve math achievement among middle and high school students. Furthermore, it is important to understand this in contexts such as Colombia and Latin America due to the low academic achievement of most students in math tests. Objective. This study intends to explore the relationships between five contextual factors and seven psychological factors, and between these factors and math achievement in a Colombian and Latin-American context. Methodology. 903 middle and high school students, from different cities and towns of Colombia, answered twelve scales about the contextual and psychological factors, and about the self-reported grades in math...Magíster en PsicologíaMaestríav, 82 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaRelationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematicsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizajeMatemáticasRendimiento académicoPsicología201510224Publication01d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::6420-101d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::6420-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000296929virtual::6420-1THUMBNAILRelationship-between.pdf.jpgRelationship-between.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05ce04c9-06f8-4dcd-96a7-3e4fb6f0e190/download7b8d261b1038489ff670cfcfdf0b8108MD54TEXTRelationship-between.pdf.txtRelationship-between.pdf.txtExtracted texttext/plain155211https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91b7ec0c-a1cb-4bfc-b189-f4f8563147ef/download635fc6eb476c7e815a8b95f3cb3a2096MD53ORIGINALRelationship-between.pdfRelationship-between.pdfapplication/pdf863963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c91e4aa9-370e-470f-9474-63631fd6f716/download9f2f07c311cf675409f36bd964bea5c7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream279610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5a194b0-d4a5-4da3-af22-abd98b1ead47/download8235780ed925fa88eb7f219e87642090MD521992/62454oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/624542024-03-13 13:10:45.289http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co