Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta s...
- Autores:
-
Cure Aldana, Samir Elías
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/62454
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_575450a0f674f1c4c59994078bc7c1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62454 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
title |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
spellingShingle |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics Aprendizaje Matemáticas Rendimiento académico Psicología |
title_short |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
title_full |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
title_fullStr |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
title_full_unstemmed |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
title_sort |
Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics |
dc.creator.fl_str_mv |
Cure Aldana, Samir Elías |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Leal, William Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cure Aldana, Samir Elías |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escobar, Jazmine Molano Flechas, Andrés Elías |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Matemáticas Rendimiento académico |
topic |
Aprendizaje Matemáticas Rendimiento académico Psicología |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-30T14:47:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-30T14:47:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/62454 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
827842-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/62454 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 827842-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
v, 82 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05ce04c9-06f8-4dcd-96a7-3e4fb6f0e190/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91b7ec0c-a1cb-4bfc-b189-f4f8563147ef/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c91e4aa9-370e-470f-9474-63631fd6f716/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5a194b0-d4a5-4da3-af22-abd98b1ead47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b8d261b1038489ff670cfcfdf0b8108 635fc6eb476c7e815a8b95f3cb3a2096 9f2f07c311cf675409f36bd964bea5c7 8235780ed925fa88eb7f219e87642090 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133898939793408 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexandervirtual::6420-1Cure Aldana, Samir Elías9651d01d-524f-4527-acbb-91b35ff9ae81500Escobar, JazmineMolano Flechas, Andrés Elías2022-09-30T14:47:46Z2022-09-30T14:47:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/62454instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/827842-1001Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas...Background. Academic achievement is one of the main aspects in the academic life of middle and high school students because it is considered as a proxy for academic performance and the learning process. More specifically, academic achievement in math is especially important because it is considered to be a basic skill. It is therefore necessary to understand how to improve math achievement among middle and high school students. Furthermore, it is important to understand this in contexts such as Colombia and Latin America due to the low academic achievement of most students in math tests. Objective. This study intends to explore the relationships between five contextual factors and seven psychological factors, and between these factors and math achievement in a Colombian and Latin-American context. Methodology. 903 middle and high school students, from different cities and towns of Colombia, answered twelve scales about the contextual and psychological factors, and about the self-reported grades in math...Magíster en PsicologíaMaestríav, 82 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaRelationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematicsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizajeMatemáticasRendimiento académicoPsicología201510224Publication01d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::6420-101d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::6420-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000296929virtual::6420-1THUMBNAILRelationship-between.pdf.jpgRelationship-between.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05ce04c9-06f8-4dcd-96a7-3e4fb6f0e190/download7b8d261b1038489ff670cfcfdf0b8108MD54TEXTRelationship-between.pdf.txtRelationship-between.pdf.txtExtracted texttext/plain155211https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91b7ec0c-a1cb-4bfc-b189-f4f8563147ef/download635fc6eb476c7e815a8b95f3cb3a2096MD53ORIGINALRelationship-between.pdfRelationship-between.pdfapplication/pdf863963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c91e4aa9-370e-470f-9474-63631fd6f716/download9f2f07c311cf675409f36bd964bea5c7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream279610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5a194b0-d4a5-4da3-af22-abd98b1ead47/download8235780ed925fa88eb7f219e87642090MD521992/62454oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/624542024-03-13 13:10:45.289http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |