Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics

Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta s...

Full description

Autores:
Cure Aldana, Samir Elías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62454
Palabra clave:
Aprendizaje
Matemáticas
Rendimiento académico
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas...