Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su ab...
- Autores:
-
Molina Alvear, Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44227
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_56ff756919cddf3759bbf4f090fc4db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44227 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
title |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
title_full |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
title_sort |
Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Alvear, Jairo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Alvear, Jairo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su abordaje a través de estrategias cuya motivación inicial sea hacia hábitos lectores. Esta situación se replica en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio del Líbano en el Tolima, por lo cual se diseñaron una serie de estrategias basadas en el método dialógico DIME, buscando que mediante un proceso de conversación literarias los estudiantes entre en una interacción con el texto, fundamentando en ellos la lectura crítica, activa y divertida. Para tal fin, se incorporó una investigación acción bajo un enfoque cualitativo, tomando como muestra los grados 2 y 3 de educación básica primaria y desarrollando una serie de talleres a través de los cuales facilitar y moderar el dialogo abierto, fundamentado en tres tipos de preguntas: básicas, generales y especiales, manejando en ellas los tres niveles de lectura (inferencial, literal y critica). De igual modo, las técnicas de recolección de la información son. Prueba diagnóstica, observación directa y diario de campo. Los resultados que se generaron tras la implementación de la propuesta, establecen que los estudiantes tras el desarrollo de las actividades mejoraron ostensiblemente sus habilidades lectoras, del mismo modo de la estimulación de la memoria y el incremento de los niveles de lectura en ellos. De otra parte, se pudo evidenciar la creación de vínculos emocionales entre los estudiantes y el mejoramiento en general del rendimiento académico, así como una actitud de disfrute hacia los textos literarios."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44227 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u826977.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44227 |
identifier_str_mv |
u826977.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
98 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a62d39d9-cf09-4034-86e7-08e141a6e160/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba7f840d-06a0-4e7d-9255-3c3ee0c9f29a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32530462-b509-4b8f-a299-ba4921f8fc2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b77868e645fa7cbd2a0c60cb2c1c44ac fbdc3c04a0efc3ffb00a0deae682adc7 a3988d4bf5edc147b5233a9909b1514f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134032141451264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Molina Alvear, Jairodd938aef-2f94-4bd3-8e4f-f409850e4ee4500Gómez Lozano, María TeresaGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-09-03T14:34:14Z2020-09-03T14:34:14Z2018http://hdl.handle.net/1992/44227u826977.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su abordaje a través de estrategias cuya motivación inicial sea hacia hábitos lectores. Esta situación se replica en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio del Líbano en el Tolima, por lo cual se diseñaron una serie de estrategias basadas en el método dialógico DIME, buscando que mediante un proceso de conversación literarias los estudiantes entre en una interacción con el texto, fundamentando en ellos la lectura crítica, activa y divertida. Para tal fin, se incorporó una investigación acción bajo un enfoque cualitativo, tomando como muestra los grados 2 y 3 de educación básica primaria y desarrollando una serie de talleres a través de los cuales facilitar y moderar el dialogo abierto, fundamentado en tres tipos de preguntas: básicas, generales y especiales, manejando en ellas los tres niveles de lectura (inferencial, literal y critica). De igual modo, las técnicas de recolección de la información son. Prueba diagnóstica, observación directa y diario de campo. Los resultados que se generaron tras la implementación de la propuesta, establecen que los estudiantes tras el desarrollo de las actividades mejoraron ostensiblemente sus habilidades lectoras, del mismo modo de la estimulación de la memoria y el incremento de los niveles de lectura en ellos. De otra parte, se pudo evidenciar la creación de vínculos emocionales entre los estudiantes y el mejoramiento en general del rendimiento académico, así como una actitud de disfrute hacia los textos literarios."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Colombia, according to the indicators of the national and international evaluating entities (Saber, PISA), shows flaws in the reading comprehension of the students, thus establishing that they do not reach the adequate minimum level in terms of reading. This problem requires its approach through strategies whose initial motivation is towards reading habits. This situation is replicated in the Patio Bonito Educational Institution of the Municipality of Líbano in Tolima, for which a series of strategies based on the DIME dialogical method were designed, seeking that through a process of literary conversation the students enter into an interaction with the text, based on them critical reading, active and fun. To this end, an action research was incorporated under a qualitative approach, taking as a sample grades 2 and 3 of primary basic education and developing a series of workshops through which facilitate and moderate open dialogue, based on three types of questions : basic, general and special, handling in them the three levels of reading (inferential, literal and critical). In the same way, the techniques for collecting information are. Diagnostic test, direct observation and field diary. The results that were generated after the implementation of the proposal, establish that the students after the development of the activities ostensibly improved their reading skills, in the same way of the stimulation of the memory and the increase of the levels of reading in them. On the other hand, it was possible to demonstrate the creation of emotional bonds between the students and the general improvement of the academic performance, as well as an attitude of enjoyment towards the literary texts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosPsicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu826977.pdf.txtu826977.pdf.txtExtracted texttext/plain157900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a62d39d9-cf09-4034-86e7-08e141a6e160/downloadb77868e645fa7cbd2a0c60cb2c1c44acMD54THUMBNAILu826977.pdf.jpgu826977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba7f840d-06a0-4e7d-9255-3c3ee0c9f29a/downloadfbdc3c04a0efc3ffb00a0deae682adc7MD55ORIGINALu826977.pdfapplication/pdf1901095https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32530462-b509-4b8f-a299-ba4921f8fc2e/downloada3988d4bf5edc147b5233a9909b1514fMD511992/44227oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442272023-10-10 19:03:53.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |