Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima

"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su ab...

Full description

Autores:
Molina Alvear, Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44227
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_56ff756919cddf3759bbf4f090fc4db0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44227
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
title Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
spellingShingle Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
title_full Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
title_fullStr Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
title_sort Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Molina Alvear, Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Alvear, Jairo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su abordaje a través de estrategias cuya motivación inicial sea hacia hábitos lectores. Esta situación se replica en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio del Líbano en el Tolima, por lo cual se diseñaron una serie de estrategias basadas en el método dialógico DIME, buscando que mediante un proceso de conversación literarias los estudiantes entre en una interacción con el texto, fundamentando en ellos la lectura crítica, activa y divertida. Para tal fin, se incorporó una investigación acción bajo un enfoque cualitativo, tomando como muestra los grados 2 y 3 de educación básica primaria y desarrollando una serie de talleres a través de los cuales facilitar y moderar el dialogo abierto, fundamentado en tres tipos de preguntas: básicas, generales y especiales, manejando en ellas los tres niveles de lectura (inferencial, literal y critica). De igual modo, las técnicas de recolección de la información son. Prueba diagnóstica, observación directa y diario de campo. Los resultados que se generaron tras la implementación de la propuesta, establecen que los estudiantes tras el desarrollo de las actividades mejoraron ostensiblemente sus habilidades lectoras, del mismo modo de la estimulación de la memoria y el incremento de los niveles de lectura en ellos. De otra parte, se pudo evidenciar la creación de vínculos emocionales entre los estudiantes y el mejoramiento en general del rendimiento académico, así como una actitud de disfrute hacia los textos literarios."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44227
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u826977.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44227
identifier_str_mv u826977.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a62d39d9-cf09-4034-86e7-08e141a6e160/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba7f840d-06a0-4e7d-9255-3c3ee0c9f29a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32530462-b509-4b8f-a299-ba4921f8fc2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b77868e645fa7cbd2a0c60cb2c1c44ac
fbdc3c04a0efc3ffb00a0deae682adc7
a3988d4bf5edc147b5233a9909b1514f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134032141451264
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Molina Alvear, Jairodd938aef-2f94-4bd3-8e4f-f409850e4ee4500Gómez Lozano, María TeresaGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-09-03T14:34:14Z2020-09-03T14:34:14Z2018http://hdl.handle.net/1992/44227u826977.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Colombia, acorde con los indicadores de los entes evaluadores nacionales e internacionales (Saber, PISA), muestra falencias en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo con ello que no logren el nivel mínimo adecuado en cuanto a lectura se trata. Esta problemática requiere su abordaje a través de estrategias cuya motivación inicial sea hacia hábitos lectores. Esta situación se replica en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio del Líbano en el Tolima, por lo cual se diseñaron una serie de estrategias basadas en el método dialógico DIME, buscando que mediante un proceso de conversación literarias los estudiantes entre en una interacción con el texto, fundamentando en ellos la lectura crítica, activa y divertida. Para tal fin, se incorporó una investigación acción bajo un enfoque cualitativo, tomando como muestra los grados 2 y 3 de educación básica primaria y desarrollando una serie de talleres a través de los cuales facilitar y moderar el dialogo abierto, fundamentado en tres tipos de preguntas: básicas, generales y especiales, manejando en ellas los tres niveles de lectura (inferencial, literal y critica). De igual modo, las técnicas de recolección de la información son. Prueba diagnóstica, observación directa y diario de campo. Los resultados que se generaron tras la implementación de la propuesta, establecen que los estudiantes tras el desarrollo de las actividades mejoraron ostensiblemente sus habilidades lectoras, del mismo modo de la estimulación de la memoria y el incremento de los niveles de lectura en ellos. De otra parte, se pudo evidenciar la creación de vínculos emocionales entre los estudiantes y el mejoramiento en general del rendimiento académico, así como una actitud de disfrute hacia los textos literarios."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Colombia, according to the indicators of the national and international evaluating entities (Saber, PISA), shows flaws in the reading comprehension of the students, thus establishing that they do not reach the adequate minimum level in terms of reading. This problem requires its approach through strategies whose initial motivation is towards reading habits. This situation is replicated in the Patio Bonito Educational Institution of the Municipality of Líbano in Tolima, for which a series of strategies based on the DIME dialogical method were designed, seeking that through a process of literary conversation the students enter into an interaction with the text, based on them critical reading, active and fun. To this end, an action research was incorporated under a qualitative approach, taking as a sample grades 2 and 3 of primary basic education and developing a series of workshops through which facilitate and moderate open dialogue, based on three types of questions : basic, general and special, handling in them the three levels of reading (inferential, literal and critical). In the same way, the techniques for collecting information are. Diagnostic test, direct observation and field diary. The results that were generated after the implementation of the proposal, establish that the students after the development of the activities ostensibly improved their reading skills, in the same way of the stimulation of the memory and the increase of the levels of reading in them. On the other hand, it was possible to demonstrate the creation of emotional bonds between the students and the general improvement of the academic performance, as well as an attitude of enjoyment towards the literary texts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de una estrategia pedagógica para fomentar la lectura comprensiva a través del uso del enfoque dialógico con estudiantes de 3 y 4 grado en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano, TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosPsicopedagogía - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu826977.pdf.txtu826977.pdf.txtExtracted texttext/plain157900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a62d39d9-cf09-4034-86e7-08e141a6e160/downloadb77868e645fa7cbd2a0c60cb2c1c44acMD54THUMBNAILu826977.pdf.jpgu826977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba7f840d-06a0-4e7d-9255-3c3ee0c9f29a/downloadfbdc3c04a0efc3ffb00a0deae682adc7MD55ORIGINALu826977.pdfapplication/pdf1901095https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32530462-b509-4b8f-a299-ba4921f8fc2e/downloada3988d4bf5edc147b5233a9909b1514fMD511992/44227oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442272023-10-10 19:03:53.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co